24 de noviembre de 2007

Shakhtar Donetsk, una mina de estrellas

Todo aquel que haya visto jugar al Shakhtar Donetsk podrá presumir de que ha visto fútbol, y es que este nuevo "Samba-Shakhtar" está causando grandes sensaciones tanto en Ucrania como en Europa. Gran parte de la culpa de este show futbolístico la tienen Rinat Akhmetov, su presidente, y el rumano Mircea Lucescu, su entrenador. En este mercado veraniego parecía que el potencial del conjunto ucranio iría a disminuir con las ventas de Elano Blumer al Manchester City, de Ciprian Marica, al Stuttgart alemán o del brasileño Matuzalem al Real Zaragoza, sin embargo ha sabido cubrir esas notables bajas con jovenes talentos como Nery Castillo, Ilsinho, Luíz Adriano o William junto a los que ya estaban como Fernandinho, Jadson y Gladkyi.



Comenzaré hablando de Ilson Pereira Dias Junior Ilsinho, jugador brasileño de 22 años (12-10-1985). Este joven jugador nacido en Sao Bernardo do Campo comenzó a jugar en el Palmeiras en la temporada 2005. Tras jugar tan solo 5 partidos en toda la temporada, el Sao Paulo apuesta por el joven lateral derecho y se convierte pronto en una de las figuras del club brasileño afianzandose como el lateral titular y uno de los símbolos de la primera plantilla como Grafite, Aloísio o Lugano. En total juega 45 partidos en las dos temporadas que permanece en las filas del Sao Paulo y se convierte en un lateral goleador, marcando 7 tantos. Pronto es llamado por la selección nacional de Brasil con la que llegó a disputar dos encuentros, pero de la que rápido desapareció de forma incomprensible. Este año ha fichado por el club ucranio del Shakhtar Donetsk y sin discusión a logrado abrirse un hueco en el once titular gracias a su velocidad, su gran mentalidad atacante como todo buen carrilero brasileño y su enorme calidad, y evidentemente esto no ha pasado desapercibido por los grandes de Europa, pues Milán y Juventus ya se han interesado en su fichaje.



El siguiente no es brasileño pero da gusto verle moverse por los terrenos de juego, se trata de Nery Castillo (13-06-1984), jugador de orígen uruguayo pero nacionalizado mexicano. Castillo es un delantero de 23 años que estuvo 7 años y medio en el Olympiakos griego, donde logró un palmarés envidiable con siete ligas griegas y dos copas. Nery Castillo comenzó a jugar en el Danubio uruguayo con tan solo 15 años, pero a los 16 años iba a recalar en el conjunto griego, habiendo tenido anteriormente una oferta del Manchester United inglés que no pudo aceptar por motivos personales. El mexicano es un delantero rápido, hábil, pillo y con mucho gol, ha marcado 5 goles en los 6 partidos que ha jugado con la selección azteca y tiene premios que lo acreditan como un gran jugador como el de tercer mejor jugador de la Copa América 2007 o el de segundo lugar en la Copa de Oro 2007. Si hablamos de cifras, podemos decir que en Danubio solo jugó dos partidos, sin anotar ningun gol, eso sí, con 16 años, posteriormente en el Olympiakos marcó 30 goles en 105 partidos y esta temporada en el Shakhtar Donetsk suma 2 goles en 7 encuentros de liga. Habrá que seguir viendo como progresa este jugador porque equipos como el Valencia ya le han echado el ojo.




Fernando Luiz Rosa Fernandinho (05-04-1985) es el siguiente de la lista y un jugador simplemente magnífico, de poco ruido y muchas nueces. Juega de centrocampista ofensivo y lleva en el Shakhtar desde los 19 años. Ahora a sus 22 años es sin duda el alma del conjunto ucranio y si alguien lo ha visto jugar alguna vez se habrá dado cuenta de que tiene calidad para dar y para regalar. Viene de la cantera del Atlético Paranaense y posiblemente ahora esté en su mejor momento junto a la gran cantidad de brasileiros que ha incorporado el Shakhtar para esta temporada. Como dije, estuvo en el Atlético Paranaense donde anotó 14 goles en 72 partidos y donde fue convocado para la selección brasileña sub-21 para jugar el FIFA Youth Championship 2003, en el Shakhtar Donetsk ha marcado tan solo 2 goles en 48 partidos en lo que al campeonato liguero corresponde, y es estraño que sean pocas las veces en las que equipos importantes se hayan fijado en esta estrella.


El último jugador del que les voy a hablar es el joven delantero ucranio Olexandr Gladkyi (24-08-1987), del que se hablan auténticas maravillas y de quien se busca un nuevo Shevchenko para Ucrania. Este 'killer' del área es un delantero de 20 años procedente del FC Kharkiv donde su registro goleador no fue demasiado abultado (14 goles en 54 partidos) pero sí que convenció la calidad del delantero ucranio que en cada partido, su simple presencia en el campo condicionaba el comportamiento de sus rivales arrastrándolos a un cierto temor por lo que pudiera inventarse en cada jugada de ataque. Antes había jugado en el Metalist Kharkiv con 16 años donde participó en 9 partidos anotando un solo gol. Con sus 20 añitos ya ha sido llamado en 5 ocasiones por Oleg Blokhin para jugar con la selección absoluta de Ucrania debutando en Agosto de este mismo año en un amistoso frente a Uzbekistán, aunque antes había jugado en la sub-21 ucrania anotando 6 goles en 12 partidos. Y ustedes se preguntaran que qué tiene de especial este delantero como para que lo comparen con el mismisimo Shevchenko, pues bien, tiene velocidad, visión de juego, clase, remata bien de cabeza gracias a sus 188 centímetros de altura, da asistencias como goles mete, condiciona a cualquier zaga rival y esta temporada con el Shakhtar Donetsk ha marcado ya 12 goles en 16 partidos, con una capacidad goleadora aplastante. Acuérdense de su nombre aunque sea algo complicado de memorizar porque muy posiblemente sonará con fuerza bien pronto.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Bueno McAlv, suerte con tu blog, espero que sigas recibiendo visitas como hasta ahora.

Muy buen artículo, bueno la verdad es que el Shaktar tiene muy buen equipo, hace inversiones millonarias casi todos los años, y sinceramente yo no sabía si iban a poder afrontar la baja de Elano con solvencia. Ficharon también a Lucarelli, que me gusta bastante aunque esta siendo titular.

A mi Nery Castillo me esta decepcionando. Deshechó la ofera del Valencia para irse a Ucrania, donde cobra más, pero no se está adaptando. Veremos como progresa pero hasta ahora me parece un jugador que hizo una buena Copa América, sin más.

Ilsinho es un crak. Ya lo querríamos nosotros para el Betis... a lo más Alves.

Saludos y suerte !

PD; Yo al Shaktar no lo descarto para nada en la Uefa, en la pasada llegaron casi a cuartos, y les elimino el Sevilla in-extremis...

Anónimo dijo...

Saludos.

Solo una pequeña aclaracion, el jugador Nery Alberto Castillo , no es uruguayo naturalizado mexicano, nacio en la Ciudad De San Luis Potosi, Mexico. Por lo tanto es mexicano por nacimiento.

Mientras que la nacionalidad uruguaya la tiene por su padre, jugador uruguayo que milito en la liga mexicana.


Suerte y Saludos.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Gracias por la aclaración ;-)