29 de mayo de 2008

Óscar Sielva

Tras finalizar el Campeonato Europeo sub-17 con la selección española como campeona del torneo todo el mundo elogia a jugadores como Thiago Alcántara, Rochina, Keko o Pulido. Sin embargo, un futbolista importantísimo pero que ha llamado muchísimo menos la atención que los anteriores quizás por su tarea menos vistosa en el campo ha sido pieza clave para que la columna vertebral de España no perdiera el equilibrio a lo largo de todo el europeo. Ese jugador del que les hablo no es otro que Óscar Sielva Moreno (06-08-1991). Un jugador del filial del Espanyol de Barcelona que junto a Pulido ha sido el único jugador de todo el combinado español en disputar todos los minutos del torneo, quedando demostrada así su importancia en el bloque de la roja. Sielva es un centrocampista defensivo de 16 años que se encarga de realizar todo el juego de destrucción. Es un jugador de mucha casta que lucha cada balón como si fuese el último y que aparece en cualquier zona del campo para recuperar balones. Es un especialista en anticiparse al corte y es todo un lujo a la hora de hacer coberturas a los defensores, un futbolista que tapa el más mínimo hueco que haya en el campo. A la hora de elaborar es un jugador que no se complica la vida para jugar el balón y que siempre busca pases seguros sin necesidad de arriesgar. Lo más sorprendente de este chaval es que a pesar de que su tarea es la de destruir cualquier ataque del equipo rival como ayuda principal a la defensa es que tiene una calidad realmente a tener en cuenta. Físicamente es un jugador muy bien formado ya a su edad y con bastante velocidad. Es difícil que el jugador aparezca la próxima temporada en el primer equipo del Espanyol ya que Sielva cumplirá este verano los 17 años, pero estoy seguro de que muy pronto su nombre nos será más familiar y conocido siempre y cuando las lesiones le respeten y el jugador siga la proyección que sigue. Ha demostrado ser un jugador muy elegante y trabajador y que aunque nadie se de cuenta sea posiblemente uno de los mayores artífices de la victoria de la selección española en el europeo sub-17, quizás algún día lo veamos jugar con la absoluta.






ayuntamientos españa hotel gay gran canaria relojes lotus

27 de mayo de 2008

Fabián Monzón

Un año más Boca Juniors se encuentra inmerso en la lucha por alzarse con el título del Torneo Clausura en el que está muy cerquita del liderato. Las rotaciones para que un equipo funcione siempre son más que imprescindibles y en ellas siempre hay alguna sorpresa y algún jugador joven que comienza a jugar y a mostrar buen nivel. Si ya les hablé hace tiempo del central Gabriel Paletta hoy les voy a hablar de un nuevo lateral zurdo que comenzó a jugar en este mismo Clausura y que está causando muy buena impresión desde que subiera a la primera plantilla. Fabián Luciano Monzón (13-04-1987) nació en Granadero Baigorria, Santa Fé, Argentina. Se trata de un lateral izquierdo de 21 años que apena suma más de 15 partidos a nivel oficial con la camiseta de Boca pero que en todos ellos participó con buenas actuaciones. Monzón es un lateral algo inhabitual por su altura (1'79 metros), ya que los laterales suelen ser jugadores algo más pequeños, aunque sus centímetros le valen de mucho en el juego aéreo. El futbolista de Boca debutó este mismo 2008 con el primer equipo, antes había estado en las categorías inferiores del equipo desde que era un niño. Ante todo, Monzón es un futbolista serio, muy concentrado en su trabajo y siempre atento. Físicamente es bastante completo aunque quizás le falte algo más de velocidad punta, pero es un lateral de gran posicionamiento sobre el campo y que se compenetra a la perfección con los centrales a la hora de defender. Es muy rápido al corte y bastante listo en el uno contra uno. Ofensivamente es muy activo, es buen pasador y centrador, pero no es un jugador que destaque demasiado por su regate. Hay que destacar además que posee un fuerte disparo con su zurda. Personalmente pienso que le falta algo más de mordiente a la hora de defender, pero en lo que es el trabajo ofensivo el chaval de Santa Fé suele cumplir bien su tarea. Sus buenas actuaciones con el club de Boca le han valido para estar en una lista previa a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que le condiciona como una de las máximas posibilidades para formar parte del plantel nacional argentino sub-23. Hasta ahora no ha sido internacional en ninguna categoría de la selección albiceleste y alcanzar las Olimpiadas sería un sueño para Monzón, quien con el paso del tiempo se ha logrado hacer con la titularidad del lateral izquierdo de Boca Juniors. Hablando ya de su posibilidad de emigrar a Europa la veo todavía complicada, principalemente por la breve cantidad de partidos a nivel profesional que ha disputado el futbolista desde que debutara. En total son 17 entre Liga y Copa Libertadores, una temporada más en su país le vendría de perlas a Monzón para terminar de curtirse como un gran lateral izquierdo y prepararse ante la posibilidad que todo futbolista sudamerico sueña siempre, jugar en Europa. Por el momento no se habla de ofertas ni intereses de ningún club, aunque de seguir jugando así con Boca pronto le lloverán las ofertas al club de Pedro Pompilio.

26 de mayo de 2008

Dominique Kivuvu

La Eredivisie holandesa es una de las ligas más repletas de jóvenes promesas del fútbol europeo. Todo el mundo piensa en el Ajax como la mejor cantera del mundo, aunque todos los equipos portan su granito de arena en este tema. Hoy les voy a hablar de un jugador que es internacional sub-21 con Holanda y que forma parte del NEC Nijmegen holandés, donde es una pieza clave en el equipo. Dominique Kivuvu (16-09-1987) es un futbolista de doble nacionalidad angoleña-holandesa. Su doble nacionalidad le hace dudar con que selección disputará los partidos en categoría absoluta, pues ya Angola ha preguntado por él pero el futbolista se ve con opciones de llegar a la de Holanda y parece que la naranja mecánica será su elección. Kivuvu es un centrocampista defensivo aunque con mucha influencia en ataque. Sus primeros pasos en el fútbol holandés los dio en la temporada 2005-2006 jugando en el Stormvogels Telstar, donde disputó hasta 12 partidos oficiales. Con muy buen ojo el NEC se hizo con sus servicios y rápidamente Kivuvu se abrió hueco en el equipo. En la primera temporada jugó hasta en 22 encuentros y en esta siendo titular a lo largo de todo el año, su gran calidad y su enorme físico lo convierten en uno de los jugadores más importantes del NEC, equipo que este año ha finalizado la liga alcanzando la participación en la competición de la UEFA. Hablando de sus características, se trata de un futbolista con un físico imponente (1'87 metros y 87 kilogramos), una auténtica mole que aunque a primera vista puede parecer torpón es un jugador con una calidad impresionante. Defensivamente es una máquina de robar balones y en el juego aéreo es muy difícil superarle gracias al físico que presenta. Ya en ataque no es un jugador tan imponente, ha hecho tan solo 1 gol desde que juega en el NEC, pero si que tiene una facilidad enorme para ver los pases y para dejar a los jugadores rivales sentados con grandes movimientos y regates que revelan su enorme calidad. Quizás en algunas ocasiones se pierda demasiado intentando regatear a dos y tres jugadores al mismo tiempo y en otras cometa errores en los pases, pero todo buen jugador falla y este tiene una amplio margen de mejora al tener solo todavía 20 años. Kivuvu ha demostrado que tiene calidad suficiente para vestir la camiseta absoluta de Angola, aunque no creo que aun esté preparado para jugar con Holanda, quizás en poco tiempo lo veamos junto a Van Persie o Robben entre otros tantos pero por el momento lo mejor que podría pasarle al jugador del NEC Nijmegen es que siga jugando con las categorías inferiores de la selección holandesa y que vaya paso a paso en su desarrollo para terminar de convertirse en un gran jugador. No se han hablado de ofertas ni de intereses de otros clubes en el jugador de Amsterdam, pero no sería nada extraño verlo pronto fuera de Holanda si su proyección sigue siendo la misma, por el momento seguirá deleitándonos con su enorme calidad en la Eredivisie.

24 de mayo de 2008

Fabián Ariel Orellana

Desde hace algún tiempo una nueva generación chilena está irrumpiendo en el mundo del fútbol con gran fuerza. Me refiero a los Toselli, Alexis Sánchez, Vidal, Isla, Fuenzalida... unos jugadores que si en un futuro los unimos al plantel nacional absoluto con jugadores de la talla del "mago" Valdivia, de Matías Fernández, Mark González o Humberto Suazo se va a estar hablando de una selección de primera línea con un potencial altísimo. Hoy les voy a hablar de otra de mis debilidades del fútbol chileno, un jugador que ahora está disputando el Festival Internacional de Toulon con una selección sub-23 chilena donde una vez más está demostrando su enorme calidad. Fabián Ariel Orellana Valenzuela (27-01-1986) nació en Santiago, Chile, país en el que se ha ido formando como futbolista en la posición de delantero. Un punto a favor de este jugador es que debido a su gran calidad puede jugar en el puesto de mediapunta o incluso hacerlo como extremo, aunque su posición natural es la de delantero. El jugador de 22 años comenzó a jugar cuando era un crío en el filial del Colo Colo y de ahí pasó a los escalafones inferiores del Audax Italiano, donde se mantuvo hasta 2006, año en el que iba a ascender a la plantilla del primer equipo. Desde que pasara a formar parte de la primera plantilla Orellana ha disputado unos 100 partidos oficiales entre las competiciones de Chile y la Copa Libertadores y ha anotado más de 20 goles. No es que sea un jugador excesivamente goleador, pero si que es un gran especialista en dar asistencias y en desesperar al rival por la dificultad que resulta quitarle la pelota. Con los pies es un jugador mágico, impredecible. Lo que más me gusta de este jugador es que juega para divertirse y divertir al público y esa idea se la transmite al resto de compañeros. Su principal problema es la altura, apenas alcanza el metro sesenta, aunque no es de nada necesaria la altura para ser un gran jugador, véanse los Messi, Agüero... Orellana es además un amante de los taconazos, vean el partido que vea en el que juegue el chaval de Santiago, ya sea con la selección chilena o con el Audax Italiano contarán un mínimo de 3 o 4 taconazos por partido. La verticalidad de este jugador y su facilidad para driblar a los contrarios es digna de admiración y aunque en Chile ahora es difícil destacar por la gran cantidad de buenos jugadores que están surgiendo últimamente, Orellana no se queda atrás y está comenzando a dar mucho de que hablar. La comparación más reciente hecha a este jugador es con la del "Niño maravilla", Alexis Sánchez, el jugador de River del que les hablé hace algunas semanas. Lo cierto es que el fútbol de ambos tiene síntomas muy similares. El Audax tiene una enorme joya en sus manos, veremos donde acaba, en breve, novias europeas no le faltarán.

23 de mayo de 2008

Julien Toudic

Cuando se relaciona al Caen con la idea de joven promesa a todos se nos viene el nombre a la cabeza de Yoan Gouffran. Sin embargo hay otros jóvenes jugadores de gran proyección aunque más tapados y que poco a poco se están dando a conocer a base de garra y muestras de calidad. Hoy les voy a hablar de otro jugador del Caen que juega en la posición de delantero centro y que aunque juega poco cuando lo hace es para marcar, un jugador de banquillo de gran pegada y gran juventud. Julien Toudic (19-12-1985) nació en Caen y a sus 22 años se ha convertido en una de las mayores esparanzas del equipo de su ciudad natal. Sus primeros pasos como futbolista ya los dió en el filial del Caen a los 12 años y desde entonces hasta cumplir los 20 años ha estado creciendo en las distintas categorías de los escalafones inferiores de su actual equipo. En la temporada 2005-2006 con su equipo en la Ligue 2 hizo sus primeras apariciones saliendo en 3 ocasiones desde el banquillo aunque sin suerte de cara al gol. Ya la temporada 2006-2007 el jugador se iba a convertir en una de las piezas claves del ascenso del equipo a la Ligue 1 anotando 7 goles en los 18 encuentros que disputó de liga, una vez más saliendo en buena parte de ellos desde el banquillo. Toudic esta temporada una vez más ha visto la mayor parte de los partidos sentado en el banquillo pero cada vez que ha salido lo ha hecho para revolucionar al equipo, y en sus 18 participaciones en la Ligue 1 de los cuales solo en 7 fue titular ha anotado 4 goles en la notable temporada de su equipo que finalizó el año en la undécima posición de la tabla. Toudic es un delantero de un físico relativamente limitado (1'72 metros y 67 kilogramos) pero de gran fondo y con una capacidad de salto espectacular, no es de extrañar que la mayoría de sus goles llegue de remates de cabeza donde se maneja casi a la perfección. Se trata de un futbolista luchador al máximo, nunca da un balón por perdido y es capaz de poner nerviosa a cualquier defensa por su simple presencia entre los defensores. Está claro que le falta mucho para ser un gran 9 pero apunta maneras y destaca en grandes facetas de ataque. Con los pies muestra buen manejo y bastante cabeza a la hora de soltar el balón, además tiene un golpeo muy bueno y la cabeza muy fría en los momentos más vitales de los encuentros. A la hora de definir es un delantero con mucha clase y con el Caen ha marcado ya goles de todos los colores, desde vaselinas hasta chilenas, aunque su gol más repetido es el del remate de cabeza. A pesar de sus centímetros es un jugador con gran salto y buen movimiento de desmarque, tiene una espectacular facilidad para adelantarse a sus rivales y rematar de cabeza todo lo que aparezca por el área, haciendo muchos de sus goles de esta manera. En el Caen Toudic podría comenzar el año que viene a disfrutar de más partidos completos, ha demostrado que tiene una calidad bastante alta y que tiene gol, pues para lo poco que juega sus cifras son muy buenas. Su principal obstáculo son los otros atacantes que tiene por delante suya como pueden ser Gouffran, Compan o Jemaa aunque el mercado de fichajes puede hablar por sí solo y darle una oportunidad a Toudic de poder demostrar por fin la gran calidad que atesoran sus botas y el gol que reside en su fútbol, merecido se lo tiene.

20 de mayo de 2008

Marco Mancosu

La liga Italiana como todas está llena de jóvenes futbolistas con ganas de crecer y triunfar, ya les hablé anteriormente de jugadores como Giovinco, Balotelli, Paloschi o Cigarini. Hoy les voy a hablar de un jugador algo menos conocido y que está comenzando a jugar ahora a ratos con el Cagliari italiano en la Serie A. Marco Mancosu (22-08-1988) nació en Cagliari, y en su ciudad natal es donde ha ido consagrándose como una de las mayores promesas del fútbol italiano desde 2003, año en el que ingresó en los juveniles del Cagliari con solo 14 años. En las categorías inferiores permaneció hasta 2006, cuando a los 18 años subió al primer equipo para jugar un partido ante el Ascoli en competición liguera. El jugador que no gozó de oportunidades se ha mantenido toda la temporada 2007-2008 en el primer equipo del Cagliari y por fin ha ido teniendo opciones de jugar aunque escasas a lo largo de toda la liga que finalizó la pasada semana. En total ha jugado 11 partidos oficiales con la camiseta del Cagliari y ha logrado anotar un gol con solo 19 años. Internacionalmente su historia crece, ha disputado partidos con las selecciones sub-15, sub-16, sub-17, sub-19 y sub-20 de Italia, un historial realmente a tener en cuenta. Actualmente formaría parte del plantel sub-21 italiano pero en las últimas convocatorias no ha estado presente. Mancosu es un centrocampista de banda que puede jugar tanto en la derecha como en la izquierda a pierna cambiada. Se trata de un futbolista con gran proyección ofensiva pero poco gol, quizás su principal aspecto a mejorar. Técnicamente es asombroso, la calidad que demuestra partido tras partido es digna de un crack, es prácticamente imparable en el uno contra uno y siempre deja detalles de clase en todos los partidos. Otro aspecto a tener en cuenta es que debe confiar más en su equipo, es un futbolista que debe levantar un poco más la cabeza, aunque esto quizás sea lo más sencillo a mejorar en un futbolista con tan grandes dotes como Mancosu. Resumiendo se trata de un regateador muy peligroso de gran toque y mucha llegada pero que tiene que mejorar su remate y el juego colectivo. Actualmente no se habla de ofertas por el jugador del Cagliari aunque sí de clubes que le están observando como el caso de la Juventus y el Udinese. Si este jugador logra mejorar sus defectos y continuar creciendo al ritmo que lo está haciendo no sería nada raro verlo en unos años en la selección nacional italiana absoluta, de momento se podría decir que es un trotamundos de las categorías inferiores del plantel nacional, ojala pronto lo podamos ver jugar junto a Pirlo o Luca Toni.

17 de mayo de 2008

Geoffrey Castillion

Una vez finalizado el europeo sub-17 de Turquía con la selección española renovando el título de campeón, son muchos los jóvenes futbolistas que se han dado a conocer y algunos de forma espectacular. Hablo de los Thiago Alcántara, Yannis Tafer, Danijel Aleksic... Hoy le toca el turno al jugador más destacado de la selección holandesa, un delantero que con sus goles ya clasificó a su selección para la fase final siendo el máximo goleador de la fase previa igualado con Aleksic, y que no ha sido menos espectacular en la fase final marcando otros 2 goles en los 4 partidos que disputó Holanda hasta caer en semifinales ante España. Geoffrey Castillion (11-01-1991) es un delantero de 17 años con una capacidad goleadora tremenda, la media de goles que lleva esta temporada con el filial del Ajax es casi de a gol por partido y con la selección holandesa apenas rebaja sus excelentes números. Se trata de un delantero de pura talla africana (1'88 metros y 80 kg) muy completo y considerado ya por muchos como el sustituto de Huntelaar en el Ajax. Castillion es un atacante completísimo, sabe jugar a la perfección de espaldas a la portería y es todo un referente en el juego aéreo. Físicamente es un portento y tiene una zancada espectacular. Siempre es un jugador problemático para los centrales rivales y condiciona muchísimo al juego de los equipos contrarios pues todos los balones en largo buscan la altura del joven delantero del Ajax. Obviamente lo que más puntos le da a este jugador son sus goles, su facilidad goleadora es realmente temible y de seguir así no le faltará hueco en la primera plantilla del Ajax en un corto período de tiempo. Eso sí, siempre y cuando no se lo lleve un equipo cazatalentos como el Arsenal, que ya le tiene echado el ojo encima. Castillion ha sido sin duda el mayor artífice de las victorias de Holanda a lo largo de toda la competición sub-17 junto a Rodney Sneijder y quizás esto sea apremiado con realizar la pretemporada con el primer equipo del Ajax, aunque la llegada al conjunto de Amsterdam del delantero Cvitanich le priva un poco de esa fortuna. Tarde o temprano acabará explotando su fútbol este joven goleador y de ser así, Holanda tendrá delantero para rato.

16 de mayo de 2008

El "Pato" Araujo

Desde hace bastante tiempo un chico de las Chivas de Guadalajara está llamando la atención con gran fuerza. Se trata de un mexicano de solo 20 años que ya logró coronarse campeón con la selección sub-17 azteca en Perú 2005 siendo el capitán del equipo. También se le pudo ver en el pasado Mundial sub-20 de Canadá donde su selección nacional no corrió la misma fortuna, pero lo cierto es que el chico del que les voy a hablar hoy ya está empezando a tenerse muy en cuenta de cara al futuro del fútbol mexicano. Patricio Araujo Vázquez (30-01-1988) nació en Colima, México. Se trata de un futbolista de carácter defensivo adaptable a la posición de pivote sobre los centrales, de central o incluso de centrocampista defensivo, donde se le suele ver menos. El chaval al que apodan el "Pato", es un futbolista muy contundente a pesar de no ser un jugador demasiado alto (1'74 metros) y que basa muchísimo su juego en la lucha física. Técnicamente no es nada del otro mundo, pero sabe cuando y cuando no hay que sacar la pelota jugada o dar el balonazo adelante y es rapidísimo al cruce.. Araujo es además un jugador de fuerte carácter y con claros aires de capitán, le gusta mandar sobre todo en la defensa y su labor sobre el terreno de juego es esencial para el funcionamiento de su equipo. Su presencia ofensiva es poca pues su trabajo es controlar la defensa y robar balones pero también se le han visto buenos detalles en ataque y algún que otro gol de bella factura a lo largo su, por el momento, breve carrera. Desde que llegara a las Chivas no ha dejado de crear grandes espectativas de su futuro tanto con la selección como en la posibilidad de llegar al fútbol europeo; ya en 2006 se le llegó a colocar en la órbita del Barcelona. Con su actual club ya logró en 2006 el Apertura mexicano y ahora parece estar decidido a dar el gran salto en su carrera y proponerse cotas más altas de las alcanzables en su país. Araujo, que lleva en las Chivas de Guadalajara desde que era un crío parece ya más que preparado para al menos probar suerte en el fútbol europeo, y eso que solo tiene 20 años, pero a pesar de su edad son ya muchos los partidos ligueros jugados por el talentoso defensor mexicano así como las internacionalidades con las categorías inferiores de la selección azteca. El capitán de la tricolor es junto a jugadores como Giovani Dos Santos o Carlos Vela parte de una nueva generación de jugadores mexicano que podrían marcar época. Aun es pronto para adelantar acontecimientos, pero lo cierto es que el mexicanito de Colima apunta muy alto.

14 de mayo de 2008

Kenwyne Jones

Tras finalizar un año más la Premier League con importantes sorpresas y de nuevo con el Manchester United como campeón, muchos son los jóvenes jugadores que se han dado a conocer con gran éxito como los casos de Jerome, Johnson, Larsson u O'Hara. Hoy les voy a hablar de un joven delantero de 23 años que juega en el Sunderland, uno de los clubes ascendidos esta misma temporada y que gracias en gran parte a sus goles y su gran juego ha logrado la salvación y el año que viene volverá a ser conjunto de la Premier League. Kenwyne Joel Jones (05-10-1984) nació en Point Fortin, Trinidad & Tobago, un país del cual han salido grandes jugadores como el caso de Carlos Edwards o Dwight Yorke. El que parece claramente el heredero del gol en Trinidad & Tobago es el propio Jones, un delantero muy hábil, que quizás le falte aun algo de más suerte de cara al gol y con un remate de cabeza realmente letal. El futbolista de Point Fortin comenzó a jugar en su país natal a los 16 años en el Joe Public, donde tras permanecer poco menos de un año pasó a jugar en el W Connection también de Trinidad & Tobago. Tras darse a conocer en su país con goles y gran juego comenzaría su andadura en el fútbol inglés al completar su fichaje por el Southampton, que directamente decidió cederlo a un club menor para que el jugador comenzara a adaptarse al fútbol europeo. Su cesión fue al Sheffield Wednesday, donde dejó a todos con la boca abierta apareciendo tan solo en 7 encuentros y anotando la friolera cifra de 7 goles, a gol por partido. Su segunda cesión antes de quedarse en el club que tenía sus derechos fue al Stoke City, donde apenas disputó 13 partidos casi siempre como hombre reserva y anotó hasta 3 goles más. Finalmente tras una gran pretemporada con el equipo donde ya comenzaban a compararlo como el nuevo Drogba de Inglaterra, el Southampton decidió apostar por el trinidense para el ataque y desde entonces participó hasta en 71 encuentros oficiales, la gran parte de ellos saliendo como suplente y anotó 19 goles. El Sunderland con muy buen ojo lo fichó para esta temporada y el fichaje les ha salido redondo. Anotó hasta 7 goles esta temporada jugando 33 de los 38 encuentros ligueros y siendo un fijo en el once inicial de Roy Keane donde prácticamente se convirtió en el jugador talismán. Son muchos los técnicos y jugadores que lo han piropeado a lo largo de toda su estancia en Inglaterra y es que el chaval apunta muchas maneras. Internacionalmente ha sido jugador de las selecciones sub-17, sub-20 y sub-23 de Trinidad & Tobago aunque actualmente forma parte del plantel nacional absoluto, donde es considerado claramente el heredero de Dwight Yorke. Para hablarles un poco de Jones en lo que a sus características se refiere, es un jugador espigado, con buena velocidad, muchísima calidad y con un remate de cabeza que lo hace destacar por encima del resto, recuerda mucho a cabeceadores como Kuranyi o Klose. Físicamente es muy similar a Adebayor y con un juego bastante parecido aunque aun está lejos de ser lo que es actualmente el togolés. Quizás este verano el Sunderland se vea obligado a venderlo, pues ha llamado mucho la atención esta temporada y son muchos los ojeadores que han puesto sus miras en Jones. Trinidad & Tobago tiene delantero para rato, incluso este podría superar a los anteriores, habrá que continuar observándole.

12 de mayo de 2008

Rubén Rochina

Una vez más la selección española parte como gran favorita de cara al título del Europeo sub-17 donde ya el año pasado se coronó campeona con Bojan a la cabeza. Este año las aspiraciones de la roja no se rebajan a otra cosa que no sea el título y por el momento tras una muy buena presentación en la fase de grupos, España tendrá que enfrentarse en semifinales a la selección holandesa en la cual militan jugadores del nivel de Castillion o Rodney Sneijder. Hoy les voy a hablar de uno de los mayores exponentes del gran nivel de fútbol que reside en las filas del combinado español. Rubén Rochina Naixes (23-03-1991) es un jugador de ataque que ocupa la posición de delantero y que tiene una zurda capaz de fabricar goles a pares. El futbolista de tan solo 17 años marcó ante la selección de Irlanda sus dos primeros goles en el actual campeonato europeo sub-17 y dio el tercero a su compañero Keko para culminar una gran remontada (1-3) que les daba a él y a su equipo el pase como primeros de grupo a las semifinales del tan vistoso torneo. Rochina es actualmente jugador de la cantera del FC Barcelona, aunque antes de llegar al conjunto catalán ya estuvo demostrando su facilidad goleadora en los escalafones inferiores del Valencia cuando era un crío. Rochina es un delantero zurdo de gran calidad técnica y una pegada digna de los mejores delanteros. Aun es pronto para vaticinar nada pero el jugador del Barcelona apunta altísimo y es una de las mayores perlas del conjunto blaugrana como también ocurre con Gay Assulin o su compañero de selección Thiago Alcántara. El chaval cumple todos los requisitos para ser un gran goleador, es rápido, vertical, con picardía y gran visión de juego pero lo que realmente le avala es el gol, que es de lo que viven al fin y al cabo los delanteros. Como demostró en el último partido del sub-17 también es un buen lanzador de faltas y un jugador peligrosísimo cada vez que entra entre líneas, quizás le falte a veces algo de cabeza, pero de los errores se aprende. Físicamente ha mejorado mucho desde que llegara a la cantera del Barcelona y ya comienza a ser un jugador con gran presencia sobre el terreno de juego. Lo que está claro es que de seguir así Rochina tiene un gran futuro asegurado, la facilidad goleadora que atesora en su bota izquierda no pasará en vano para nadie dentro de unos años si no la pierde, ojala que no.

9 de mayo de 2008

Ignacio Camacho

Esta temporada en la LFP española han entrado en acción muy jóvenes futbolistas de 17 y 18 años como son los casos de Aquino o Bojan. Hoy les voy a hablar de otro de estos jugadores de futuro que este año ha salido con tan solo 17 años del filial para jugar en el primer equipo del Atlético de Madrid. Ignacio Camacho Barnola (04-05-1990), hijo y hermano de futbolista, nació en Zaragoza y de ahí al título de maño. El chaval del Atlético es un centrocampista de carácter defensivo de gran calidad y buen despliegue físico que ya se ha hecho con la titularidad de su equipo con el que lleva disputados 8 encuentros oficiales en los cuales ya se ha estrenado como goleador con tan solo 18 años. Camacho comenzó a despuntar en el filial del Real Zaragoza donde actuó desde 2003 hasta 2005, año en que el Atlético de Madrid decidió apostar por el magnífico centrocampista para incorporarlo a sus escalafones inferiores. Una vez en Madrid, tras dos temporadas en los juveniles el jugador pasó a formar parte del equipo "B" en 2007 donde solo ha durado media temporada. Las circunstancias dadas a lo largo del campeonato liguero han hecho que Javier Aguirre, su actual técnico, depositara su confianza en el chaval de Zaragoza y desde que apareció como debutante no ha dejado de jugar sorprendiéndonos a todos por su capacidad de adaptación al primer equipo. Internacionalmente Camacho es además el capitán de la selección sub-17 de España aunque no estará presente en el actual Campeonato de Europa sub-17 de Turquía 2008. El joven jugador maño es un centrocampista muy completo y gratamente dotado técnicamente. Es un futbolista relativamente alto (1'82 metros) y muy trabajador, conecta a la perfección el juego defensivo con el ofensivo y cuando hay que atacar no se arruga e incluso anota goles. El mediocampista del Atlético de Madrid es un futbolista con gran calma cuando tiene el cuero en sus botas y con una gran visión de juego, además tiene aires de capitán como ya nos lleva demostrando en las categorías inferiores de la selección española. Camacho es actualmente uno de los jugadores más jóvenes de la liga y objetivo ya de muchísimos grandes clubes que comienzan a seguir sus pasos con lupa, debutar a los 17 años es ya muy meritorio, pero a esa edad ser titular con el Atlético de Madrid es una posición de la que han gozado muy pocos a lo largo de toda la historia del club. Dentro de unos años quizás lo veamos vistiendo la camiseta de la selección absoluta, de momento lo que ha logrado a sus años es ya más que digno de reconocimiento.

8 de mayo de 2008

Sertaç Eren

Tras la segunda jornada de la fase de grupos del Campeonato de Europa Sub-17 de Turquía 2008, comienzan a empezar a sonar con fuerza nombres de jugadores que ya empiezan a destacar sobre el resto. Entre todos ellos es muy normal ver siempre a jugadores de ataque y delanteros, en el caso de la selección anfitriona cualquiera destacaría a Batuhan Karadeniz o Gökhan Töre. El combinado otomano ya ha logrado 2 victorias en los 2 encuentros que ha disputado, la primera ante Holanda por un contundente 3-0 y la segunda ante Escocia por 1-0 y siempre se ha visto un ataque con mucha chispa, con gran profundidad, pero pocos se han fijado en la labor de la defensa, hasta ahora con portería invicta. Hoy les voy a hablar de uno de los jugadores que componen la selección de Turquía sub-17, un futbolista que está pasando algo más inadvertido que los nombados anteriormente pero que su trabajo está siendo esencial para el equilibrio del conjunto anfitrión. Sertaç Eren (20-12-1991) nació en Erzurum, Turquía. Sobre el terreno de juego ocupa la posición de central diestro donde se lleva formando desde los 12 años. Ahora con 16 años es un jugador fijo en la selección turca sub-17 y una de las mayores promesas del filial del Fenerbahçe donde lleva jugando en el equipo sub-20 desde 2006 saltándose varias categorías de edad. El joven central comenzó a darle patadas al balón en el equipo juvenil del Kartalspor donde permaneció cerca de 2 años, pero el Fenerbahçe con buen ojo no tardó en llevárselo para incorporarlo a su filial donde lleva desde entonces. Eren es ante todo un futbolista que por su físico nadie aseguraría que tiene 16 años, mide 1'85 metros y es un jugador muy serio en todo momento. Su principal fuerte es el juego aéreo, donde se desenvuelve perfectamente, pero también es un especialista en anticiparse a sus rivales una y otra vez, se pueden contar con los dedos de una mano las impresiciones de este chaval a lo largo de un partido, cada vez que lo he visto jugar lo ha hecho verdaderamente bien. No le falta velocidad y sabe posicionarse perfectamente, son muchos los balones que corta a lo largo de un partido y su labor es como mínimo digna de reconocimiento. A la hora de sacar el balón no es un jugador muy curtido técnicamente, pero sí que tiene bastante habilidad para poner buenos pases en largo, ya lo ha demostrado varias veces en lo que va del europeo sub-17. El futbolista del Fenerbahçe es hasta ahora de todos los que he visto el defensor más completo de las categorías inferiores de la selección turca aunque fijo que saldrán nuevos nombres con el paso del tiempo. Eren es aun un jugador a la sombra del anonimato pero no tardará si sigue cuajando tan buenos partidos en darse a conocer, desde luego, el Fenerbahçe no tendrá problemas en el futuro para tener en sus filas un gran central si logra mantenerlo en el club. Por ahora, habrá que seguir viéndolo con Turquía.

6 de mayo de 2008

Massamba Lô Sambou

Tras una época dorada con final de Champions incluida, el Mónaco parece desplomarse poco a poco en Francia y sus últimas temporadas no sobrepasan las espectativas de salvar la categoría. De ser un fijo en Europa con jugadores como Prso, Giuly o Evra ha pasado a luchar por no descender a la Ligue 2 temporada tras temporada, este año parece haberlo logrado ya a falta de tan solo 2 jornadas para el final de un campeonato más disputado de lo que se esperaba en la zona baja de la tabla con muchos históricos envueltos en el lío. Como todas los años nuevos jugadores emergen de la cantera y hoy les voy a hablar de uno de ellos que tras una primera temporada prácticamente en blanco en el primer equipo del Mónaco parece haber logrado por fin comenzar a entrar en los planos de Ricardo Gomes. Dicho jugador es Massamba Lô Sambou (17-04-1986), un central nacido en Kolda, Senegal. El jugador en cuestión comenzó a jugar a los 18 años en el filial del Mónaco hasta 2006, año en el que comenzó a aparecer en el banquillo de la primera plantilla y temporada en la que actuó en 4 encuentros ligueros. Ya esta temporada, la 2007-2008, ha aparecido en 11 encuentros oficiales además marcando 3 goles, es todo un peligro en el juego aéreo por su 1'89 metros de altura. El año pasado logró además alcanzar el objetivo de jugar en la selección nacional absoluta de Senegal con tan solo 21 años, actualmente el joven central tiene 22. Sambou es un futbolista adaptable a la posición de central donde personalmente pienso que es donde mejor rinde, o como centrocampista defensivo al estilo Yaya Touré donde carece quizás algo más por su falta de técnica. Como Dabo, de quien les hablé hace poco, es un futbolista corpulento, aguerrido y muy contundente. Un jugador rápido, con una fuerza descomunal y todo un seguro en el juego aéreo. Quizás sus errores más notables sean su inexperiencia, que le hace cometer a veces errores importantes, y la falta de calidad técnica. Una de sus mayores bazas es la gran presencia que tiene este chaval en las jugadas a balón parado, su gran altura le permite ser una clara referencia en el juego aéreo como ya ha demostrado haciendo 3 goles en los 11 partidos que ha jugado, unos números realmente increíbles para jugar en la posición de central. Ya queda poco para finalizar la presente temporada pero para Sambou su aventura futbolística no ha hecho más que comenzar, la temporada próxima con casi toda seguridad gozará de muchas más oportunidades, son buenas las sensaciones que rodean a este futbolista y con el paso del tiempo podría convertirse en uno de los defensores más aguerridos de Senegal y toda África. Habrá que continuar siguiendo los pasos a este joven jugador, de momento con el Mónaco tiene contrato hasta 2011, tiempo más que de sobra para mostrar su seguridad atrás.

5 de mayo de 2008

Danijel Aleksic

Ayer comenzó el Campeonato de Europa sub-17 que se disputará en Turquía durante este mes y ya se empezaron a ver los primeros destellos de calidad de los que serán sin duda el futuro del fútbol europeo. Jugadores como Castillion o Batuhan Karadeniz apuntan altísimo, pero yo les quiero hablar de otro algo menos conocido, un futbolista que se ha hecho con los mandos absolutos de la selección serbia y que todo lo que toca lo convierte en oro. Danijel Aleksic (30-04-1991) nació en Pula, Serbia. A sus 17 años tiene en su haber el récord de debut en liga con mayor juventud al hacerlo con 16 años y 5 días con la Vojvodina. Ahora es el líder absoluto de una de las selecciones fuertes del torneo, Serbia y ya ha debutado con buen pie dándole la victoria a su equipo con dos goles en el 2-0 ante la selección de Escocia. El joven jugador de Pula comenzó a jugar al fútbol en 1998 en el filial del FK Veternik, pero tras 4 temporadas allí el conjunto de la Vojvodina se hizo con los servicios del fantástico atacante serbio. Otros 5 años en categorías inferiores ahora con su nuevo equipo le hicieron progresar de tal forma que en 2007, con 16 años, Aleksic comenzaría a jugar en el primer equipo de la Vojvodina y además marcando goles. Ya ha disputado 10 encuentros oficiales y ha anotado 2 goles en competición liguera. Con la selección sub-17 de Serbia logró 7 goles en los partidos de fase de clasificación siendo el máximo goleador de la previa al Campeonato Europeo empatado a goles con el holandés Castillion. Sin duda en esta nueva edición es uno de los jugadores que optará a ganar el premio al mejor jugador del torneo, todo depende principalmente de lo lejos que sea capaz de llegar su selección. Aleksic es un delantero que no es demasiado alto (1'80) pero con una potencia y una efectividad increíbles. Es un futbolista luchador, siempre participativo y muy goleador como lleva demostrando desde que juega en la selección sub-17. El joven atacante tiene una fuerza increíble cuando le pega al balón y un toque sútil que hacen que sus disparos sean siempre impredecibles. Además va muy bien de cabeza, lo que hace del serbio un delantero muy completo. Es un jugador que siempre busca recibir atrás y que atesora gran calidad en sus botas, quizás una de las mayores promesas para el futuro de Serbia de tan poca edad, hay que recordar que solo tiene 17 años. Al finalizar este torneo, si logra alcanzar el papel que de él se espera no sería nada de extrañar que equipos cazatalentos como Arsenal o Udinese lo intentaran fichar para incorporarlo a sus filiales, aunque va a ser complicado que la Vojvodina lo suelte teniendo en cuenta de que muy posiblemente la temporada próxima sea titular en el primer equipo tras jugar prácticamente toda esta temporada saliendo del banquillo. Para Aleksic quizás lo mejor sea terminar de curtirse en su país y ya más adelante pensar en otros objetivos, de momento ya ha comenzado a deleitarnos con su facilidad goleadores en el partido de su selección ante Escocia, veremos como se sigue comportando a lo largo de todo el torneo pues es un jugador realmente increíble.

4 de mayo de 2008

Joffre Guerrón

A lo largo de la Copa Libertadores se están dando a conocer jóvenes talentos prácticamente desconocidos antes del inicio del torneo. Muy buenos jugadores están emergiendo de equipos de Uruguay, Venezuela, Chile... y hoy les hablaré de un chaval que juega en Ecuador alrededor del cual se están creando ya muchas y muy buenas especulaciones de futuro. Joffre David Guerrón Méndez (28-04-1985) nació en Ambuqui, Ecuador, un jugador de ataque que actualmente forma parte del plantel nacional absoluto ecuatoriano habiendo pasado anteriormente por la selección sub-21 tricolor. Se trata de un futbolista de 23 años capaz de desenvolverse en la posición de segundo punta o bien de extremo derecho donde hace mucho daño. Guerrón comenzó a los 18 años ha jugar de forma profesional en el Deportivo Aucas de Ecuador, donde estuvo una sola temporada para luego dar el salto al conjunto argentino Boca Juniors en 2005. Tras su breve y nada interesante paso por Argentina regresó a su país en 2006 para fichar por Liga Deportiva Universitaria de Quito, su actual club con el que está disputando la Libertadores y con el que está alcanzando grandes metas comenzando por la conquista de la liga ecuatoriana con su equipo en 2007. En Ecuador, en gran parte de las ocasiones desde la banda, ha jugado ya casi 100 encuentros oficiales y ha logrado cerca de 20 goles, mientras que en competiciones internacionales ha dispuado unos 15 partidos y ha anotado 4 tantos. En lo que se refiere al jugador y a su fútbol, Guerrón es un futbolista con gran potencia pero más útil en banda que por el centro. Su especialidad es el regate y la técnica que atesoran sus botas le permiten crear jugadas mágicas. Un jugador rápido, habilidoso y de estatura media (1'76 metros). Actualmente es uno de los pilares de LDU Quito y ya está comenzando a ser también un hombre importante en los esquemas de la selección de Ecuador. Los fallos más destacados de este jugador son sin duda su enorme irregularidad y su poca suerte de cara al gol, jugando tan adelantado debería anotar más goles, aunque también aporta muchas asistencias. Es un futbolista que cuando juega en banda siempre busca entrar con verticalidad hacia el centro pisando área y creando muchísimo peligro. Al parecer en Europa ya se han fijado en este enorme talento de Ecuador y es que clubes de la importancia del Oporto portugués ya siguen meticulosamente los pasos de Guerrón en Quito, sobre todo tras sus últimas grandes actuaciones en la Libertadores donde su club está realizando un enorme papel, en estos momentos es equipo de octavos de final y con pie y medio en cuartos. Cuando se habla de Guerrón en Ecuador se está hablando de uno de los mayores talentos del país y una de las más firmes promesas de la selección tricolor, la gente ha depositado grandes esperanzas en él puesto que augura un futuro prometedor y ojalá muy pronto le veamos pasear su enorme calidad por los grandes campos de Europa.

2 de mayo de 2008

Lautaro Acosta

El primer artículo que escribí en este blog fue sobre Lanús y dos de sus jóvenes promesas cuando aun no se habían proclamado campeones del Torneo Apertura 2007. Una vez conseguido el título, la participación en la Copa Libertadores está causando más problemas de los que se pudieran imaginar en el conjunto granate, que es por el momento colista en el Torneo Clausura 2008, el mundo al revés. En aquel viejo artículo les hablé de posiblemente las dos mayores perlas del momento en el equipo, Diego Valeri y Sebastián Blanco, hoy les hablaré del tercer jugador que forma un espectacular tridente de mucho futuro. Lautaro Germán Acosta (14-03-1988) nació en Glew, Buenos Aires, Argentina. Se trata de un futbolista de 20 años al que apodan "Laucha" que disputó ya el pasado Mundial sub-20 de Canadá con la selección albiceleste. Acosta es un joven jugador capaz de jugar en toda la zona de ataque del campo, su polivalencia le permite deslumbrar su fútbol desde el centro del campo, el extremo e incluso la delantera. Personalmente creo que su posición ideal es la de volante ofensivo. El pequeño argentino de Lanús (1'65 metros) es canterano de su actual equipo en el que ingresó para jugar en la primera plantilla en el año 2006. Desde entonces ha pasado por las selecciones sub-17 y sub-20 de Argentina y ha disputado 50 partidos ligueros con su club en liga, en los que ha anotado hasta 5 goles. Asímismo ha participado en otros 12 partidos de competiciones internacionales en las que hizo otros dos tantos y 12 partidos con su selección nacional. El chico nacido en Glew es un futbolista pequeño pero dotado de gran técnica. Un jugador muy habilidoso y rápido, siempre activo e incansable. Es quizás algo irregular, pero hay ocasiones en las que Acosta es capaz de resolver un partido por sí mismo. Aunque le faltan centímetros le sobran las ganas, un futbolista de gran carisma, luchador al máximo y muy completo técnicamente, le falta quizás algo más de suerte de cara a la portería. Esta temporada está terminando de explotar su fútbol en Argentina, la gran temporada de Lanús en el Apertura 2007 ha impulsado mucho a sus futbolistas y en el caso de Lautaro Acosta ya parece tener pretendientes europeos entre los que destaca el Sevilla. La zona fuerte de Lanús con Sand, Valeri, Blanco y Acosta parece no acabar de funcionar en el Clausura 2008 aunque eso sí, los dos primeros jugadores podrían tener ya pie y medio en Europa, mientras que Lautaro podría dar el gran salto esta temporada si llega una buena oferta, de momento nos seguirá haciendo disfrutar de su clase durante un tiempo en Argentina aunque parece inevitable que con el tiempo su destino no deje de ser otro que el europeo.