21 de mayo de 2009

Jan Chramosta

La liga checa llega a su fin, una liga que a culquiera le parecería un horror seguirla pero que sin embargo a mí personalmente me gusta ojear puesto que es una de las grandes cunas de jugadores del fútbol europeo. A falta de dos jornadas para el final, el Slavia de Marek Suchý, Tijani Belaid o Pavel Fort ya es campeón por delante de su máximo rival, el Sparta. Pero al equipo que realmente más he estado siguiendo y del cual me he llevado gratísimas sensaciones es el Mlada Boleslav, un modesto equipo checo fundado en 1902 y cuya temporada ha sido realmente buena, cuarto clasificado y con opciones de ser tercero. Gran parte de la culpa de este buen año la tienen jugadores como Procházka, Sylvestre, Polácek o Papadopoulos, pero quien realmente me ha impresionado en las últimas jornadas ligueras no es otro que un jugador de tan solo 18 años que juega de delantero centro y que desde que ha sido ascendido al primer equipo ha pasado a convertirse en la estrella del Mlada Boleslav. Su nombre es Jan Chramosta (12-10-1990).
.
.
Nacido en Praga, la República Checa, seguidor confeso del Liverpool y criado en el filial del equipo en el que actualmente se encuentra, Jan ascendió este mismo año al primer equipo donde comparte vestuario con otra gran promesa como Ondrej Kúdela, y debutó hace sorprendentemente poco más de un mes, demostrando sin embargo muchísima madurez en su juego y condiciones de crack. Desde entonces su titularidad es indiscutible, y no solo hay que ceñirse a sus extraordinarias cifras, 4 goles y 2 asistencias en 7 partidos, sino a su juego y su aportación en ataque al Mlada Boleslav. Ha llegado como arma letal para la recta final de liga y la afición se está rindiendo a sus pies, siendo siempre clave en todos los partidos y lanzando a su equipo hasta los puestos más altos de la tabla. De todos los jugadores que he seguido en la República Checa, este es el que más me ha sorprendido y lo considero habiéndolo visto solo 7 partidos, una gran baza para ser dentro de unos años internacional absoluto junto a Tomás Necid. Actualmente forma parte de la selección sub-19. Por el momento se espera que la próxima temporada sea en la que termine de explotar como jugador en su país, todavía es lejana la opción de dar el salto, aunque si sigue jugando así poco tardarán los clubes que siguen a las promesas en ir a darle caza.
.
.

Chramosta es un delantero centro inteligente, preciso y muy trabajador. Con el 19 a la espalda y botas verdes, se muestra como un futbolista muy veloz, no demasiado alto (1'80 metros) ni fuerte físicamente pero sí luchador al máximo y cuya movilidad se torna en dolor de cabeza para sus rivales. Una de las cosas que más destacan en él es su buen trato con la pelota, siempre lleva el balón muy pegado al pie cuando lo conduce, mimándolo y escondiéndolo con seguridad ante el rival. En un partido con espacios Chramosta es un jugador letal, que sabe leer bien los huecos, tira contínuamente desmarques y en los metros finales tiene capacidad para hacer lo que quiera. No es excesivamente muy técnico pero sí que se pueden observar en él muchísimos recursos para el regate en corto. Es diestro aunque no cerrado y destaca con una gran precisión para dar los pases, visión de juego para asistir a sus compañeros de ataque y precisión para finalizar las jugadas. Debe mejorar su juego aéreo y sobre todo su físico, donde tiene más dificultades para destacar y salir ganador. Lo mejor de todo es que es un joven con muchas ganas, insistente en la presión, que corre todo el partido y que provoca muchas faltas. Siempre viene a recibir el balón en el centro del campo y lo conduce con seguridad y decisión hacia su meta, el gol.
.
.
Sorprende que un jugador de solo 18 años sea capaz de jugar así, pero con Chramosta se da el caso y como dije, es el jugador más impresionante en cuanto a jóvenes promesas que he visto en la República Checa en muchísimo tiempo. Si mejora un poco su técnica individual y algunos aspectos del juego que estoy seguro mejorará con la experiencia y la suma de partidos, puede llegar a ser un delantero de un nivel muy alto. El Mlada Boleslav debe saber mimarlo y lograr que siga mejorando, pues en poco tiempo van a poder hacer caja, ya que el jugador es más que válido y sus condiciones y aptitudes encajan en cualquier equipo. Veremos como progresa de momento en su país, un nombre desconocido para la gente ahora pero llamado a mucho más que eso en el futuro.

5 comentarios:

La Caldera del Diablo dijo...

Superamos las 100.000 visitas y nos consolidamos como el mejor blog del Club Atlético Independiente.
Esperamos que pasen a visitarnos y dejen sus comentarios.
Saludos desde Buenos Aires

Emiliano
La Caldera del Diablo
www.lacalderadeldiablo.blogspot.com

Anfield dijo...

¿Del Liverpool? Que este atento Benitez, si el chaval vale seguro que estaria encandado de jugar en Anfield, yo lo estaria jajajaja

European Futbol dijo...

ojala este en premier en poco tiempo para asi verlo mas seguido.

saludos y te invito a pasar por premier fever

Jose David Lopez dijo...

Pues a este chaval le he visto poquísimo pero me has 'picado' para que le siga más de cerca. Gran análisis.

Un saludo desde El Enganche

Pay per head wagering dijo...

pues si es seguidor del Liverpool ya me cayo super bien este muchacho jaja y espero verlo algun día vistiendo la casaca del Liverpool, creo que sería su sueño