18 de junio de 2009

Damián Martínez

El "Scouting", a lo que conocemos popularmente como ojear, esta muy de moda en grandes clubes que se unen a los ya conocidos clubes casa talentos como Arsenal, Udinese, Hamburgo o Villarreal. Cada vez son más los equipos que mandan a enviados a otros países para observar a ciertos jugadores en concreto o incluso competiciones juveniles como puede ser un europeo sub-17, un sudamericano sub-20 o incluso el finalizado Torneo de Toulon. Forma parte del fútbol moderno y sin duda es una de las claves de su futuro en cuanto a equipos que no pueden pagar 20 millones por un jugador de fútbol, sino que indagan para encontrar a jóvenes promesas para contratarlas por poco dinero y que luego con su progreso su valor en el mercado vaya aumentando hasta alcanzar el día en el que han de ser traspasados. El pasado Sudamericano sub-17 fue una de esas competiciones llenas de jugadores desconocidos a observar, en la que muchos ojeadores estaban presentes, analizando los partidos y buscando nuevos talentos. Algunos clubes como Fiorentina o Manchester United aprovecharon para fichar a jugadores prometedores. El Arsenal, conocido como una de las mayores potencias mundiales en este tipo de fichajes, se hizo con probablemente el mejor portero del campeonato, Damián Emilio Martínez (02-09-1992).
.
.
Nacido hace 16 años en Argentina, Martínez no había sido llamado por la selección albiceleste hasta este año en el que la selección sub-17 lo convocó y pronto se hizo con el puesto de titular, haciendo un gran Sudamericano de la categoría en la que su equipo recordemos que llegó a la final del torneo. Su equipo hasta ahora de filial había sido Independiente de Avellaneda, una de las grandes canteras del fútbol argentino donde se estaba formando pero tras su gran actuación en el Sudamericano el Arsenal decidió ficharlo pagando poco más de 1 millón de euros por el 65 % del pase del jugador, quien está más feliz que nunca con su traspaso y que fijo no tardará demasiado tiempo en contar para Wenger viendo que Almunia puede marcharse y que Vito Mannone también, además de que el técnico francés es un entrenador conocido por las numerosas oportunidades que concede a las jóvenes promesas del club, de las cuales muchas componen el primer equipo. Otro caso más de jugadores sudamericanos que se van a Europa sin ni siquiera debutar a nivel profesional en su país, y es que cada vez son más comunes estos casos.
.
.

Martínez es un guardameta de cualidades muy completas, que rara vez se muestra vulnerable. Un portero con mucho carácter, que manda sobre la defensa y que sobre todo inspira confianza en esta, una virtud importantísima hoy en día. Para empezar a describirlo, decir que es un arquero de un buen físico, con 1'93 metros de altura que no le quitan nada de agilidad y que sin embargo le sirven de mucho en el juego aéreo, donde siempre suele mostrarse bastante valiente en las salidas, no es de esos porteros de los que decimos que se les va a caer el larguero encima y además se muestra seguro, atajando el balón con pocos problemas porque no solo sale con valentía sino que sabe cuando salir y cuando no hacerlo. De reflejos realmente eficaces y muy buena capacidad de reacción, resulta complicado sorprender a Martínez desde la larga distancia, además de ser un guardameta que no suele dar opción al rechace. Suele colocarse bien bajo los palos, como dije es difícil verle cometer errores y se le ve un portero muy seguro en todos los aspectos, muy completo a una edad donde la mayoría de los porteros suelen tener problemas en el juego aéreo y que sin embargo en el caso de este portero no resulta ningún inconveniente.
.
.
Todas sus aptitudes, su increíble edad de 16 años y ese futuro tan prometedor que parece albergar Martínez han hecho a la secretaría técnica del Arsenal no plantear dudas sobre su posible contratación y ya lo han atado pagando una cifra relativamente baja para lo que puede llegar a costar este porteros si sigue progresando de aquí a unos años. El "Scouting" está de moda y cada vez va a más y más equipos lo practican, sin duda una buena alternativa para los clubes pequeños en tiempos de crisis como en los que vivimos actualmente; opción que suele funcionar y que como hemos visto en los clubes ya mencionados al comienzo del artículo, da sus frutos en la mayor parte de los casos.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Estaré al tanto de este chico.
Me pongo a seguir el blog, haz tu lo mismo si quieres.

Un saludo crack.

Carlos Pérez dijo...

Coñe, el mismo año que yo y casi el mismo dia que mi hermano (un dia antes nacio mi brodel).

Y respecto al jugador, no lo conocía, gran informe.

Un saludo!

La Caldera del Diablo dijo...

Ya lo compró el Arsenal, mañana publico la noticia
Saludos

Emiliano

Bookmaker Sportsbook dijo...

me llama mucho la atención tu información tan completa de este jugador que era un desconocido para mi hasta que llegué a tu blog!