18 de marzo de 2010

Kevin Großkreutz

La Bundesliga alemana se vuelve a encontrar en la carrera por el título con varios equipos una temporada más. Destacado como uno de los campeonatos con mayor variedad de clubes capacitados para luchar por el título liguero, podría decirse que solo tiene al Bayern de Münich como único equipo fijo en los puestos de cabeza. Si el año pasado la liga la ganó el Wolfsburg ahora el equipo no está ni en puestos europeos, lo mismo podría comentarse del Stuttgart que la ganó hace ya dos temporadas atrás y últimamente no pasa de los puestos de mitad de tabla. Ésta variedad la podemos encontrar en equipos como Werder Bremen, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Schalke 04 o Hamburgo, quienes sin ser "grandes" dentro del fútbol europeo sí que se podría decir que lo son en su país, donde a veces lo hacen bien y a veces lo hacen mal, pero todos están como poco obligados a luchar por jugar en Europa. Es un enorme atractivo el evitar la monotonía y por algo el fútbol alemán es uno de los favoritos del aficionado al fútbol internacional. Éste año solo Bayern Münich, Schalke 04 y Bayer Leverkusen parecen con opciones de ganar la Bundesliga, pero hoy me voy a dirigir al cuarto clasificado ya a 11 puntos del liderato, cuyo fútbol está volviendo a ser el que era años atrás. Se trata nada más y nada menos que del Borussia Dortmund, donde destacan jugadores muy jóvenes como Subotic y Hummels, pero cuya verdadera revelación ésta temporada está siendo una de las perlas de la cantera, el hábil extremo Kevin Großkreutz (19-07-1988).
.
.
Nació en Dortmund hace tan solo 21 años, ciudad alemana donde juega su equipo, el Borussia. Internacional sub-20 con Alemania y anteriormente sub-19, Großkreutz se ha convertido ésta temporada en uno de los jugadores favoritos de la afición gracias a sus enormes actuaciones y sobre todo a que está haciendo goles pese a ser su temporada de debut en la primera división del fútbol teutón. Sus primeras patadas al balón las dio en dos equipos de la provincia antes de recalar en su actual equipo. Primero en el Kemminghausen y posteriormente en el Merkur 07 Dortmund, donde permaneció hasta 2002. Tras esto fichó por el Borussia Dortmund con quien estuvo un año en la cantera para que fuera en 2003 el Rot Weiss Ahlen quien se hiciera en forma de compra con sus servicios. La temporada 2006-2007 fue clave para él porque fue ascendido al primer equipo jugando en la tercera división alemana y durante dos temporadas sumó cerca de 20 goles. Se consumó en 2008 el ascenso del Rot Weiss Ahlen a la Bundesliga 2 y éste fue su último paso antes de llegar a la primera división. 6 goles y 6 asistencias en 33 partidos lo convirtieron en la mayor perla del equipo y al llegar el verano se produjo su vuelta a casa para jugar éste año en el Borussia, con quien ya suma 4 goles en 24 partidos, apenas la mitad como titular.
.
.
Großkreutz es un jugador de banda adaptable al puesto de delantero centro, que es donde empezó a jugar cuando era muy joven y ésto le ha permitido ser en la actualidad un extremo con gol. Su posición natural es en la banda izquierda desde donde suele entrar siempre como un puñal hacia el interior convirtiéndose en una amenaza constante para los rivales. Un jugador bastante potente físicamente (1'87 metros), rápido con el balón y que con espacios es bastante peligroso. Pese a jugar en banda izquierda es diestro en el manejo. Es habitual verle hacer una jugada que repite bastante pero que le da casi siempre resultado, manejando la pelota con la izquierda, colocándosela a la derecha y enchufando el disparo buscando el palo. Una de sus especialidades de cara al gol es cruzar la pelota al otro palo y lo cierto es que suele hacerlo de maravilla. No es torpe en el regate y otra de sus armas a loar es su capacidad para realizar controles orientados perfectos que le permiten de forma clave salir un segundo antes que el rival para buscar el área. Pese a ser alto su técnica es buena, sabe marcharse en velocidad por su zancada y también tiene capacidad y recursos para driblar al rival en el uno contra uno. No solo hace goles sino que también asiste, tiene buen centro y sobre todo en los contragolpes demuestra una claridad enorme para resolver. Quizás deba ser más responsable defensivamente cuando juega en banda y en ocasiones debe cambiar un poco su maniobra y no obcecarse con el disparo una vez hecho el recorte hacia el interior, pero por el momento a Großkreutz le está saliendo todo en lo que va de temporada con el Borussia Dortmund.
.
.
Cuando regresó al equipo el pasado verano, el traspaso le costó al club cero euros y ahora pueden ya venderlo por más de 2 millones tras su espectacular temporada, y todavía nos queda ver que más muestra de aquí al final de la misma, porque está claro que va a seguir creciendo viendo su línea ascendente de juego y que tras iniciar toda la liga como suplente ahora es titular indiscutible en el once de Jürgen Klopp. Con contrato hasta 2011 parece que al menos un par de años más seguirá en las filas del Borussia Dortmund, el equipo del que además es aficionado y en el que ahora más que nunca está muy a gusto. Resulta raro ver a un extremo de su altura, pero su eficacia le está dando la razón al técnico del equipo al confiar en él y los resultados están siendo buenísimos. Veremos como le va durante lo que queda de año y quizás con algo de suerte el año que viene su club vuelva a Europa, un gran escaparate para poder seguirlo aun todavía más y demostrarle a los ojeadores de todo el mundo que tiene madera de gran jugador.

6 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Muy buen apunte de este jugador. El Dortmund esta reconstruyendo el equipo con jovenes y eso me gusta. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Carlos Pérez dijo...

Es muy bueno, ojalá lleve a mi equipo favorito de Alemania a la clasificación europea, está complicado pero creo que aguantaremos el tipo!

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola.
Quiero cambiar el enlace a su blog.
Mi sitio es www.sdd-v2-fanatico.net

M.K dijo...

Pienso qu la Bundesliga va en crecimiento y que sigui a este ritmo se podrá delante de ligas europeas que no pasan sus mejores momentos como el Calcio!

Un saludo desde:

alwaysfootballclub.blogspot.com

JICabalFuentes dijo...

El Dortmund se está nutriendo de jóvenes y eso es una grandísima noticia. Ojalá llegue muy alto, y lleve al equipo alemán a donde se merece.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Bookmaking Software dijo...

tiene un cierto aire como de Neymar si le pones atención al estilo de cabello que es un poco peculiar jaja