22 de marzo de 2010

Siem de Jong

No existen ya calificativos capacitados para describir la grandeza de la inagotable cantera del Ajax de Ámsterdam. El trabajo realizado día a día en el filial da sus frutos una vez sí y otra también. Salen jugadores de enorme calidad se podría decir que casi por inercia. De todos es conocido el duro régimen de formación que existe en ésta cantera cuyas normas crearon incluso algunas críticas cuando se dieron a la luz pero cuyos resultados rozan la perfección. Probablemente sea uno de los clubes que más veces he nombrado en éste blog por donde han pasado futbolistas que están triunfando en el primer equipo como pueden ser Van der Wiel o Vertonghen. Otros algo estancados como el rumano Mitea y también chavales aun por explotar su fútbol como Eriksen o Castillion. Temporada tras temporada, nuevos jugadores se dan a conocer y luego son exportados al extranjero por precios altos como ha ocurrido últimamente por ejemplo con Huntelaar, Sneijder o Vermaelen y que probablemente pase dentro de no demasiado tiempo con otros como Emanuelson o Anita. Una fábrica de ensueño que éste año está además viendo como un jugador ascendido hace un par de temporadas al primer equipo aunque sin tener demasiados minutos se ha hecho últimamente con un hueco de titular y está siendo una de las delicias de éste Ajax que acaba de adelantar al PSV en la tabla y ya mira hacia el Twente, quien sigue teniendo una ventaja de 4 puntos. Es centrocampista y solo tiene 21 años. Se trata de la última sensación del campeonato holandés, Siem de Jong (28-01-1989).
.
.
Nació en Aigle, un pequeño municipio situado en Vaud, Suiza. Pese a ello, de muy joven se marchó a vivir a Holanda y pronto comenzó a jugar al fútbol en equipos amateur como el DZC'68 de Doetinchem. Hasta 2001 se formó en dicho club hasta que unos ojeadores del De Graafschap pusieron sus miras en él y le ofrecieron la oportunidad de curtirse en un equipo de la segunda división holandesa al que a veces logramos poder ver en la Eredivisie gracias a que es de los punteros de la Eerste Divisie. Allí permaneció hasta 2005, año en el que su vida pegaría un cambio radical. Sin haber debutado a nivel profesional, el Ajax apostó por él y se incorporó sin más miramientos a la prestigiosa academia del laureado club de Ámsterdam, donde ha estado progresando y aprendiendo de la diplomacia y el buen fútbol que se enseña en las instalaciones del conjunto ajacieden. En la temporada 2007-2008 le llegó su oportunidad y se convirtió tranquilamente en el primer jugador sub-20 que superaba los 20 partidos en Holanda en su temporada de debut. Casi siempre saliendo en los instantes finales pero ya metiendo dos goles y dejando muy buenas sensaciones. La temporada pasada apareció menos, jugó pocos partidos y apenas pudo brillar, pero éste año desde la jornada 12 no dejaron de lloverle oportunidades que no desaprovechó y actualmente es titular indiscutible en un equipo hecho para pelear por el título de liga y con opciones de lograrlo a 6 jornadas para el final de temporada. Ya suma 7 goles y 4 asistencias en lo que llevamos de Eredivisie, jugando solo 17 encuentros y en 6 de ellos saliendo como suplente. 5 goles y 2 asistencias de su propia cosecha en los últimos 5 encuentros hablan por sí solos, de Jong está de dulce y su equipo bien que lo agradece.
.
.
de Jong es un mediocentro de carácter ofensivo que suele jugar en el centro del campo y a veces algo escorado a banda izquierda, casi como un interior. Lo hemos llegado a ver hasta jugando de lateral, aunque es como centrocampista atacante como mejor se desenvuelve. Con el número 22 a la espalda se mueve con una clase característica por el terreno de juego. Es un llegador nato con facilidad en el juego de toque y sobre todo con una claridad deslumbrante para aparecer y marcar. De 1'85 metros de altura su físico lo aprovecha para pelear los balones por alto y lo cierto es que pese a no ser un jugador con demasiada tendencia a aparecer con remates de cabeza sí que ha demostrado tener cierta habilidad en éste tipo de acciones y además ser un especialista en el remate al primer toque ya sea en un balón por alto o a ras de suelo. Sus apariciones en segunda línea son casi perfectas. Sabe leer cada jugada y sorpresivamente entrar desde atrás para rematar los balones que le sirven sus compañeros para que con su pierna diestra aloje el balón en la red contraria. Ya le conocen en su equipo y ninguno duda de su calidad en la definición, por lo que repiten mucho ésta jugada con de Jong como finalizador de la misma. Así ha hecho ya varios goles desde que juega en el Ajax. Pase atrás y golpeo ajustado al palo para lograr el tanto. No solo es buen rematador, sino que también es un gran pasador. Tiene una visión de juego más que destacable y la calidad necesaria para podérsele reconocer como un jugador de último pase. Sabe esperar el momento para ejecutar la entrega y la suficiente precisión para encontrar al compañero en el área. De hecho ya lleva 4 asistencias en liga con su equipo ésta temporada como ya habíamos comentado antes. Un jugador a seguir desde ya, con condiciones de crack y que ahora, está rompiendo con fenomenales actuaciones.
.
.
Actualmente es además internacional de forma indiscutible con la selección sub-21 de Holanda. Lo hemos podido ver últimamente como un jugador referente en los encuentros de clasificación para el europeo de la categoría y de hecho está siendo tanteado como opción para la selección absoluta, ya ha entrenado y disputado algunos partidos con una convocatoria B de la naranja. Antes también había sido internacional sub-19 y sub-20, siempre haciendo goles. de Jong es además hermano del jugador del Twente Luuk de Jong, otro prometedor futbolista en éste caso delantero centro también formado durante un tiempo en la cantera del De Graafschap. Admirable lo de ésta familia de futbolistas que parecen estar llamados a hacer cosas muy importantes por el momento dentro del fútbol holandés y porque no soñar con metas mayores en un futuro. De momento Siem tiene contrato con el Ajax hasta 2013 y ahora con el camino despejado con la titularidad, es la ocasión perfecta para desplegar todo su fútbol como está haciendo y comenzar a darse a conocer de manera más internacional. Será dificilísimo que podamos verlo en Sudáfrica 2010 con la selección absoluta, pero como siempre nos querían hacer recordar en muchas historias de Disney, nunca digas nunca.

2 comentarios:

Círculo Sports Radio dijo...

Hola, buenos días. Somos Círculo Sports, un programa de radio que se emite en la argentina semanalmente y que se suma al mundo blogger.
Quisiera saber si nos pueden agregar a su listado de páginas favoritas, y nosotros haremos lo mismo, así podemos expandir lazos con esto de la internet.

si te interesa, binvenido sea.

www.circulosportsradio.com.ar

También estamos en el facebook, buscanos como " Círculo Sports Radio "

saludos

Bookmaker Hold Percentage dijo...

acabo de leer el comentario de Redactores Creativos, y me pregunto que si tienes página en facebook de tu blog??? sería bueno para saber cuando publicas un nuevo post