4 de agosto de 2010

Dorian Dervite

Desde hace algunos años, un equipo de tan humilde zona como es la de Vila-Real tiene a un equipo que si la pasada década visitaba estadios de 2ª división B y 3ª división ahora se codea con los más grandes de España y Europa, siendo histórica aquella semifinal que los apeó de la Champions en 2006 frente al Arsenal, quien luego caería en la gran final ante el Barcelona de Rijkaard y Ronaldinho entre otros. Ese equipo es el Villarreal, un ejemplo de trabajo, superación y cuyo esfuerzo se ve reflejado temporada tras temporada manteniéndose siempre entre los diez primeros conjuntos de la clasificación en una liga tan complicada como la española y con diversas participaciones en competiciones europeas. Y no solo eso, sino que su filial el año pasado jugó en 2ª División desplegando el mejor fútbol de todo el campeonato por delante de históricos clubes como la Real Sociedad o el Real Betis, finalizando 7º clasificado con un equipo muy joven y lleno de talentos del nivel de Hernán Pérez, Matilla, Jefferson Montero o Mateo Musacchio. El trabajo no cesa en la secretaría técnica del conjunto de Fernando Roig. Ya se han revelado algunas incorporaciones de renombre como la de Borja Valero entre otros y la de un joven central francés que llega libre desde la Premier League para jugar en principio en el equipo B. De éste chaval es de quien les quiero hablar hoy, un acierto bajo mi punto de vista una vez más por parte del conjunto amarillo. Hoy les presento a Dorian Dervite (25-07-1988).
.
.
Nació en Lille, ciudad cituada en los más alto de Francia, al norte, y allí es donde comenzó a dar sus primeras patadas al balón. En 2003 ingresó en el equipo grande de la ciudad, el LOSC Lille, donde estuvo 3 temporadas. Su enorme proyección hizo fijarse en él a varios clubes, y sorprendentemente el Tottenham Hotspur desembolsó 1'5 millones por su traspaso cuando solo tenía 16 años, entonces ya destacaba en la selección sub-16 de Francia. Dos años estuvo jugando en el filial de los Spurs y al llegar 2009 se le buscó una cesión a un club menor de Inglaterra. Sumó 18 partidos en el Southend United de la League Two inglesa durante su período de préstamo, destacando pese a su juventud con creces. Lo más curioso de todo es que pese a las grandes especulaciones que se crearon en Londres sobre éste central no se acordó un acuerdo por la renovación de la joven promesa, y en Julio de 2010 quedó libre siendo el Villarreal el más listo al incorporarlo a su filial sin tener que pagar ni un solo euro. Sin llegar a debutar en la Premier League ahora llega al fútbol español con ganas de demostrar que es un central de un gran nivel. Sus diversas participaciones con todos los escalafones inferiores de la selección francesa así lo demuestran, pues ha pasado siempre destacando por la sub-15, la sub-16, sub-17, sub-18, sub-19, sub-21 y sub-23.
.
.
Dervite es un central de mucha corpulencia que puntualmente ha sido adaptado al puesto de lateral izquierdo, donde es más vulnerable que en su posición natural. De 1'91 metros de altura, el juego aéreo es su principal faceta a destacar junto a su gran colocación y concentración con la que afronta cada partido. Pese a ser un jugador robusto no es nada lento aunque sí que debe mejorar más a la hora de reaccionar en la arrancada ante un cambio de ritmo del rival. Su disposición táctica es buenísima, se coloca perfectamente en el eje de la zaga, sabe cuando hacer el fuera de juego al delantero y suele compenetrarse bien con sus compañeros de la defensa. Como decía antes el juego aéreo es su mayor fuerte. Es un jugador de un salto potentísimo que siempre busca la anticipación con inteligencia y va con todo a por el balón sin miedo al choque. Pegajoso en la marca y prácticamente imposible de sorprender por arriba. También es un central que sale mucho desde atrás a por los balones en largo para evitar que el delantero pueda controlarlos. En la salida del balón no destaca por ser regateador o buen pasador en largo, simplemente saca el balón en corto sin complicaciones, buscando el pase fácil y eludir la presión del contrario. En definitiva hablamos de un central completo, muy ayudado por su musculoso físico y que si sigue al nivel demostrado en años anteriores con las inferiores de Francia no tardará en triunfar en su nuevo club.
.
.
El contrato que ha firmado con el club amarillo es hasta 2012. Un contrato corto pero suficiente para demostrar que es un jugador válido y bien formado desde muy joven. Dervite llega al Villarreal B con la idea de ayudar al equipo a repetir la hazaña del año pasado, no solo manteniendo la categoría en Segunda División, sino además haciéndolo con creces. Si nada se tuerce pronto podríamos verlo en el primer equipo. A sus 22 años recién cumplidos lo veo ya capacitado para jugar en Primera Divisón, pero a ver que tal se adapta de momento al fútbol español, un fútbol distino al inglés y en el que mucho tendrá que trabajar para destacar en los próximos años. Como dije antes, para mí un nuevo acierto de la secretaría groguet.

2 comentarios:

Marc Calduch dijo...

La verdad es que es una incognita ya que aunque haya fichado a jugadores como Falque, Truyols (ojo a este chaval que viene del Mallorca) o el propio Dervite a subido a toda su columna vertebral al primer equipo. Asi que veremos.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Pay per head dijo...

creo que deberia jugar con algun equipo con un poco mas de renombre y que le den la oportunidad para demostrar su talento que lo tiene