3 de septiembre de 2010

Henrikh Mkhitaryan

Tras el cierre del mercado nos quedamos éste año con la sorpresa, o no tan sorpresa, de que en muchas de las grandes ligas apenas se han realizado refuerzos de altos precios debido a los difíciles tiempos ecónomicos que corren. Esos que han llevado al Girondins a vender a Gourcuff al Olympique de Lyon. En Inglaterra, solo el Manchester City ha roto el mercado con más de 200 millones de euros gastados en fichajes. El Valencia ha vendido a todas sus estrellas y el fichar a jugadores libres del nivel de por ejemplo Chamakh o Jovanovic se ha puesto muy de moda. Curiosamente donde se está gastando bastante dinero es en países aparentemente más pobres como Turquía, Rusia o la desconocida futbolísticamente hablando Ucrania. Allí, donde el Shakthar Donetsk se ha gastado grandes cifras en jugadores como Eduardo, que llega del Arsenal por 7'2 millones o el frustrado ex-jugador del Barcelona Chyhrynskyi, por unos 15 millones de euros. Pero a mí el fichaje que más me ha gustado de éste buen conjunto ucraniano no es otro que la nueva revelación del fútbol armeno y que ya ha destacado en la Premier Liga de Ucrania. Solo tiene 21 años y es considerado ya por muchos el mejor jugador de su nacionalidad. Tras hacer grandes temporadas en el Metalurh de Donetsk, uno de los clásicos del país, llega al otro equipo de la ciudad para jugar la Champions League. Es mediapunta, su nombre, Henrikh Mkhitaryan (21-01-1989).
.
.
Nació en Yerevan, capital y mayor ciudad de un país de pocos recursos futbolísticos como Armenia. Allí es donde se crió y también donde jugó al futbol, haciéndolo además en el club más importante del país, el Pyunik. Llegó al club con 17 años y al poco tiempo ya estaba destacando como el que más en el primer equipo. Jugando en la banda o en la mediapunta, empezó a sorprender a todos marcando una buena de cantidad de goles pese a su prematura edad. En tres temporadas que jugó en Armenia, 89 encuentros acompañados de 35 goles. Eso sin contar de que por entonces fue además internacional sub-17, sub-19 y sub-21, donde poco después sería el mejor jugador de su selección, con una media de casi a gol por partido. La liga armena rápidamente se le quedó muy pequeña y en 2009 el Metalurh Donetsk no se lo pensó dos veces para firmarlo acertando de lleno. Y lo que vino no fue más que una temporada de ensueño para Mkhitaryan, se hizo pronto con la titularidad y sumó en una temporada y el inicio de una segunda hasta 46 encuentros anotando hasta 17 goles siendo el mejor jugador del equipo y el capitán pese a su poca estancia en el club y su edad. Su valor subió como la espuma y el Shakhtar Donetsk, el equipo con mejor posición económica de Ucrania desembolsó nada más y nada menos que 5'8 millones de euros para fichar a la nueva estrella de Armenia.
.
.
Mkhitaryan es un jugador muy polivalente pero que siempre juega en la zona de ataque. Donde más habitúa a jugar es por detrás de un único punta, aunque también lo hemos podido ver escorado en banda derecha o incluso más retrasado, donde ya no ha aparecido tanto. Con el 22 a la espalda su juego se basa en un fútbol muy inteligente y que sorprende a todas las defensas. Es un jugador que siempre sabe a donde acudir y que se cuela en el área sin que nadie se de cuenta para marcar goles de todos los colores. Es diestro y posee un duro golpeo bastante preciso. Le gusta probar fortuna desde lejos y así ha marcado ya varios golazos. Aparece entre líneas, se mete como un segundo delantero para acudir al rechace y es muy habitual verlo acabar jugadas como si se tratara del punta. Un jugador además con buena técnica, una mentalidad ganadora y sobre todo con visión de juego. No es especialmente encarador, es más de toque y desmarque, pero no tiene problemas para driblar a un rival ya que tiene calidad. Muchas veces da la impresión de que se desinhibe del juego, pero no es así, aparece cuando menos te lo esperas y marca. Su regularidad y efectividad le están permitiendo crecer a pasos agigantados aunque todavía tiene que mejorar su físico, aunque no es un jugador bajo (1'78 metros). Hay detalles que pulir pero su carácter y sobre todo sus ganas pueden llevarle muy lejos.
.
.
Ahora es internacional absoluto y titular indiscutible en el once de Armenia. Suma ya 15 convocatorias con la selección nacional y ha anotado 2 goles. Mkhitaryan, la nueva perla del Shakthar Donetsk de Mircea Lucescu se perfila ya como un jugador importante en el equipo para ésta temporada. Debe ganarse la titularidad y costando lo que ha costado no sería de extrañar que lo logre rápido. Su sueño, según comentó hace algún tiempo en una entrevista personal, es jugar en el Arsenal con Wenger, ya que confesó ser hincha gunner. Si las lesiones le respetan y su proyección no se corta, que ha nadie le extrañe que éste chaval dentro de un tiempo aterrize en una liga tan potente como la Premier League. Armenia ahora, tiene jugador para

1 comentario:

Pay per head sportsbook dijo...

Henrikh Mkh.... no pude pronunciar el nombre de ese jugador jaja pero si tu lo incluiste e hiciste un post de este jugador debe de ser realmente bueno y muy buena promesa para Armedia principalmente