28 de octubre de 2010

Özgür Çek

En las últimas semanas me he decantado por seguir de manera más intensa el fútbol otomano. La Super Liga Turca este año está teniendo muchas sorpresas y equipos como el Galatasaray o el Besiktas se encuentran a 10 puntos del primer clasificado, la revelación del año pasado, el Bursaspor. Entrenadores del talante de Rijkaard se han visto desbancados de su puesto tras los malos resultados y es que solo el Fenerbahçe o el Trabzonspor consiguen de algún modo seguir de cerca (a 6 y 3 puntos respectivamentes) al equipo que lidera la competición. Otros clubes con menos recursos para renovarse en el mercado como el Kayserispor o el Antalyaspor consiguen sin embargo mantenerse cerca de los puestos de Europa o incluso inmersos en ellos con el transcurrir de las jornadas. Se podría decir que la clasificación está un poco "loca" en un campeonato siempre tan disputado como el turco donde reinan los 3 grandes y el resto intentan tomar la alternativa como lograra por fin el año pasado el Bursaspor al que ahora vemos disputando la Champions League por primera vez en su historia. Hoy voy a hablar de uno de los jóvenes talentos de ésta liga turca de la que siempre salen grandes jugadores. Juega en un equipo generalmente de mitad de tabla, el Ankaragücü, donde destaca como carrilero zurdo. Su nombre quizás les suene de verlo en las categorías inferiores de la selección de Turquía. Se trata de Özgür Çek (03-01-1991).
.
.
Nació en Erbaa, un pequeño pueblo situado en la provincia de Tocat, localizado en el centro-norte de Turquía aproximadamente. De pequeño sin embargo viajó a Estambul y allí comenzó a jugar al fútbol en el equipo "escuela" del Fenerbahçe, una de las mejores canteras de todo el país. Hasta 2002 permaneció allí cuando se marchó durante dos años al Maltepespor y posteriormente otras dos temporadas al Pendikspor. Al cumplir los 17 años regresó de nuevo al filial del Fenerbahçe y ya en 2009 se convirtió en moneda de cambio para que Özer Hurmaci fuera traspasado al equipo de Estambul siendo por tanto Özgür Çek nuevo jugador ahora del Ankaraspor. Un cambio que el chaval se tomó a bien teniendo en cuenta las pocas posibilidades que tenía de jugar en el primer equipo de su anterior club. Pese a todo éste no sería su último cambio de aires, a finales de 2009 se acordó su cesión a otro de los clubes de Ankara, el Ankaragücü, donde comenzó a tener minutos y a convencer tanto que en verano ejercieron una opción de compra y actualmente es titular indiscutible en el costado izquierdo del equipo de Ümit Özat. Tras 8 partidos disputados en la presente campaña, de los cuales solo 5 jugó como titular, ya ha marcado 3 goles y dado 2 asistencias. Es uno de los favoritos de la afición.
.
.
Özgür Çek es un carrilero adaptable tanto al puesto de lateral como al de extremo zurdo. Es muy completo, sabe atacar y también sabe defender, de hecho es habitual verlo como lateral con las categorías inferiores de la selección turca mientras que en el Ankaragücü está apareciendo como extremo. Sin ser un jugador alto (1'74 metros) sí que se muestra potente en carrera y fuerte. Una de las cosas que más podemos destacar de éste chaval es su saber estar. Un futbolista muy trabajador y concentrado en su tarea. Si le toca defender no pierde la posición. Se muestra sólido al corte, rápido y sabe sacar el balón perfectamente jugado. Si lo que le toca es atacar su precisión en la entrega es una de sus mayores armas. Tiene capacidad de desborde pero no termina de aprovecharla, prefiere tocar y desmarcarse, profundizando y buscando el pase o incluso metiéndose al interior para probar el remate a puerta. Es muy habitual verlo aparecer por sorpresa en segunda línea y enganchar un buen zurdazo, tiene un disparo seco y bastante bien direccionado. Ya comentamos antes que está haciendo goles en el inicio de ésta temporada. No suele esconderse, le gusta participar y en los contragolpes acostumbra a tener las ideas muy claras. Un juego muy maduro para un chaval muy joven que crece día a día y al que ya nadie parece quitarle el puesto en esa banda izquierda.
.
.
No solo cabe remarcar su gran progreso en la liga turca, sino que siempre ha sido un jugador importante en los escalafones inferiores de Turquía como ya había adelantado antes. Casi siempre como lateral ha disputado encuentros con las categorías sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-21, de la cual forma parte actualmente pese a tener 19 años. Ha participado en un Europeo sub-17 y en otro sub-19, y en todos éstos equipos ha destacado con creces siendo titular en el lateral y uno de los jugadores mejores valorados del elenco otomano. Özgür Çek es sin duda una de las reveleaciones de la nueva Super Liga Turca, ojala siga así durante toda la temporada, porque ya estamos disfrutando de él a base de grandes encuentros y goles. No olviden su nombre, pues los grandes de Turquía, incluído su ex-equipo, el Fenerbahçe, ya le están hechando el ojo.

No hay comentarios: