10 de noviembre de 2010

Domagoj Vida

Llevamos ya mucho tiempo sin ver a Croacia como un rival demasiado serio en las citas internacionales. Atrás quedaron los grandes momentos del Mundial '98 en Francia donde fueron medalla de bronce o de las grandes actuaciones de jugadores del nivel de Davor Suker, Robert Jarni o Goran Vlaovic. Por entonces eran marcados como un equipo de mucho pundonor, que nunca se daba por vencido y a los que nadie se quería enfrentar. Una selección "joven" ya que se formó en 1990 tras la independencia de los diferentes estados que antes formaban la antigua República Federal de Yugoslavia, entre los que estaba Croacia. El potencial sin embargo del país en cuanto a fútbol era muy bueno en los años 90 y tras la ya señalada Copa del Mundo de Francia volvieron a repetir cita en Corea del Sur-Japón y Alemania en los siguientes torneos, quedando fuera a las primeras de cambio y ya finalmente sin ni siquiera clasificarse para el último Mundial de Sudáfrica. Quizás se esté devaluando el fútbol croata o quizás esté en un período de renovación. Lo cierto es que se hecha de menos al equipo tan caracterizado por su equipación a cuadros rojos y blancos en ese de grupo de equipos capaces de cualquier cosa con menos recursos que las grandes selecciones europeas. Hoy voy a hablar de unos chavales que buscarán esa "renovación" que permita al conjunto balcánico a volver a ser un rival al menos temido entre sus rivales. Un defensor que junto a jugadores como Kalinic, Modric, Badelj, Rakitic o Vukusic entre otros muchos debe formar parte de la nueva corriente que devuelva a la selección croata a ese rol privilegiado. No es otro que Domagoj Vida (29-04-1989).
.
.
Nació en Osijek, antes ciudad de la ya extinta Yugoslavia y ahora uno de los mayores núcleos urbanos de Croacia, siendo la cuarta mayor ciudad del país. Allí se formó desde que era un crío vistiendo los colores del NK Osijek, equipo en el que entró teniendo 14 años y en el que permaneció durante 3 años para en 2006 debutar con tan solo 17 en el primer equipo jugando además de forma continuada en la temporada 2006-2007. Era la nueva joya del equipo, un futbolista muy polivalente que a veces actuaba de central, otras de lateral o incluso a veces de mediocentro defensivo, el parche perfecto y con una juventud que llamaba especialmente la atención. Durante 4 temporadas formó parte del primer equipo convirtiéndose en un jugador indiscutible en el once inicial y alcanzando una cifra próxima a los 100 partidos en la primera división croata, donde además hizo una decena de goles. Participó con la selección croata sub-19, sub-20 y ahora con la sub-21, con la cual hace poco quedaron relegados del próximo Europeo de la categoría al ser eliminados por España en los play-offs siendo Vida uno de los jugadores más destacados en el choque de vuelta. Éste año llegó el Bayer Leverkusen a tierras croatas y puso la cifra de 2'4 millones de euros para hacerse con el probablemente defensor más prometedor de todo el país. Aun no ha debutado sin embargo en la Bundesliga, pero sí ha tenido ya sus primeros minutos en la Europa League.
.
.
Vida es un futbolista cuyo puesto natural es el de lateral diestro, pero su capacidad de adaptación para cualquier otra posición de la defensa es francamente buena, lo podemos ver actuar tanto en el otro lateral como en el puesto de central donde jugó muchísimos partidos en Croacia; también de pivote defensivo. Quizás le falte algo de corpulencia para ser central pero es un jugador rapidísimo y con gran potencia en el salto. Cuando actúa de lateral lo hace con bastante libertad para incorporarse al ataque con profundidad. Se suma con muy buena conducción del balón, buenos cambios de ritmo y sobre todo confianza, es difícil de parar en cuanto arranca desde atrás. Sabe cubrir la pelota y toca el balón rápido ante las entradas del contrario. La capacidad de liderazgo es otra de sus grandes virtudes, es un jugador con un pundonor increíble, agresivo en defensa, muy encima en todo momento del contrario y sobre todo insistente en la presión. Es el típico defensor al que ningún delantero quiere tener como marcador, éstos acaban agobiados con su incansable defensa, además no se corta un pelo a la hora de dar la patada. No es pequeño (1'82 metros), pero no corpulento aunque sí fuerte y duro al choque. Es muy inteligente a la hora de ir al cruce y siempre busca anticiparse al rival en los balones divididos. Técnicamente no es un prodigio pero tiene muchos recursos y sabe salir al paso en el regate en carrera, no es fácil quitarle el balón. Es un jugador completo y con un carácter ganador cuyo futuro parece antojarse bastante productivo.
.
.
En Leverkusen lo firmaron hasta el año 2015. Sus grandes actuaciones en Croacia convencieron y las apariciones con la sub-21 dejaron todavía más claro el potencial de éste futbolista de cara al futuro. Vida tiene ahora como objetivo alcanzar pronto la selección absoluta. A sus 21 años no parece muy difícil que lo veamos con el combinado nacional en las fechas venideras, el cual ahora tiene como objetivo meterse en la próxima Eurocopa que se disputará compartidamente en Ucrania y Polonia. Si le dan la oportunidad responderá, es un jugador con las ideas muy claras y más que válido para la defensa. También su suplencia en el Bayer Leverkusen, equipo cuyo objetivo es ganar la liga en Alemania, es otra de sus "tareas" pendientes. Aquí lo tiene algo más complicado porque la competencia es muy alta y acaba de llegar, pero fijo que con el tiempo podremos disfrutar de él de forma habitual. No se olviden de su nombre, pues es una de las mayores esperanzas del fútbol croata.

9 comentarios:

ekuk dijo...

Una vez mas, buen trabajo.

Croacia tiene un fútbol que no deja de producir cracks. Vida es uno de ellos y por eso se lo llevó el Leverkusen.
Lo que le he visto, me parece un futbolista entregado, de los que no dan un balón por perdido, trabaja los noventa minutos, y con un coraje enorme. Le falta rigor táctico que suple con su físico,y capacidad técnica, pero es un gran proyecto de jugador.
Sin embargo, veremos su progresión. Lo digo porque en el Leverkusen no ha jugado nada (si no le quieren que se lo cedan al Racing,jeje), y de su mejora y continuidad va a depender que se haga un nombre en el fútbol y pase a jugar a la absoluta, porque las condiciones las tiene.
De momento en la absoluta le cierra el paso seguro Corluka, titular por muchos años. Pero lo malo es que va a tener la competencia de Vrsalko, un chico del Dinamo Zagreb de 18 años que me parece mejor lateral que Vida. Vrsalko es mas técnico, mas goleador, mejor centrador y mejor tácticamente que Vida, aunque bien es cierto que Vrsalko se adapta muy bien a jugar de interior
diestro como vimos en el partido de ida sub-21 contra España.

Un saludo

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Así es, el nivel de Vrsaljko es muy alto, de hecho ya está en la absoluta, no se si llegó a debutar pero ha sido convocado.

Quizás la polivalencia es lo que le de la posibilidad a Vida de ser absoluto. Con Corluka como dices es un puesto bien tapado.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Otro buen croata es Lovren del Lyon, una cosa que me sorprende mucho del fútbol croata es que los defensas son bastante polivalentes atrás, hay pocos que no hayan jugado en toda la defensa y en el pivote defensivo, casos como Tudor, Corluka, Simunic, Simic, Lovren o el propio Vida

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Lovren que empezó por cierto fatal en el Lyon tras un pastizal que habían pagado con él. Solo le llovían críticas en sus primeros partidos, pero se está afianzando con el puesto y cada día va a más. Posiblemente ya sea el más seguro de los que tienen atrás, lo que han cambiado las cosas...

ekuk dijo...

El problema que tuvo Lovren es que el Lyon pagó por el 9 millones de euros, cosa de la que el jugador no es culpable.
Un ejemplo es que el Barsa fichó a Piqué del Manchester por 5 millones, y Piqué ya había demostrado su valía y progresión en Manchester y Zaragoza, equipos de mucha mas exigencia que el Dinamo Zagreb aunque no con la misma constancia de partidos que el croata.

Sin embargo, Lovren era y es una apuesta de futuro del Lyon, y lo mas probable es que le salga bien. Este año ya lo está demostrando tras aclimatarse durante la segunda mitad de la pasada temporada a un fútbol distinto y con a penas 20 años.
Un poco lento para mi gusto, pero que posee un gran sentido de la colocación. Además es alto y sabe sacar el balón.
El proyecto de Croacia de aquí a dos o tres años en cuanto a nivel de jugadores y futuro del equipo es enorme. Veremos la realidad lo que dice finalmente

Borja Paz dijo...

Muy buen jugador , las veces que lo he visto me ha agradado bastante , quizás para un equipo medio alto de la tabla vendría de lujo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me parece un jugadorazo, Croacia tiene una selección sub.21 potentísima, con jugadores como Kelava, el propio Vida, Lovren, Vukusic, Badelj... Sin duda el futuro de Croacia está muy bien cubierto con esta generación, y lo que viene atrás tampoco es nada malo, ya lo demostraron en el Europeo de Francia, donde fueron la revelación del torneo.

Anónimo dijo...

Por cierto, buen blog guardian, uno de los que tengo en favoritos junto este de mcalv y algunos mas.

Pay per head bookie dijo...

los jugadores croatas siempre han sido tecnicos y tacticamente muy disciplinados, de los jugadores de renombre que he visto recuerdo obviamente al goleador Davor Suker, a Bojan que fue muy tecnico y a los hermanos Kovak