25 de marzo de 2010

Douglas Franco Teixeira

Volvemos un día más al mundo de las jóvenes promesas con su amplia y al mismo tiempo eterna gama de futbolistas que nos deleitan con un fútbol cada vez más elaborado y técnico. Hoy concretamente viajamos a Holanda, uno de los países donde más disfrutamos aquellos a los que nos gusta seguir a los chavales por la facilidad con la que los equipos les dan oportunidades a lo largo de todo el campeonato liguero. Éste año, otro más repleto de jóvenes talentos. La alternativa a PSV y Ajax en la pelea por el título no es el último ganador, el AZ Alkmaar, sino el Twente, actual líder de la liga y que ya el año pasado sorprendió a todos logrando su clasificación para la fase previa de la Champions League, donde cayó frente al Arsenal. No solo hacemos referencia al país de los tulipanes sino que también hacemos referencia a Brasil, la mayor cantera junto a la argentina abastecedora de jugadores al fútbol europeo. Pues es un brasileño el protagonista de éste artículo cuyo rendimiento desde su llegada a la Eredivisie ha sido simplemente espectacular. Hoy hablamos de probablemente el mejor central del fútbol holandés en la actualidad. Un chaval de solo 22 años cuyo nombre seguramente ya les suene algo. Se trata de Douglas Franco Teixeira (12-01-1988).
.
.
Nació en Florianópolis, ciudad situada al sur de Brasil. Curiosa es su historia ya que no había sido jugador de forma profesional hasta hace 4 años, cuando el modesto Joinville le dio la oportunidad de iniciarse en el mundo del fútbol en la Serie C brasileña, la tercera división del país. Destacó rápido y sin jugar más de 15 partidos en el primer equipo fue ofrecido a un equipo que por entonces estaba en pleno crecimiento en el fútbol holandés, el Twente. Desde Holanda tardaron muy poco en darse cuenta del potencial del joven y alto central brasileño y lo firmaron sin dudarlo. Llegó su hora de debutar en 2007 y sus resultados fueron buenos. La temporada 2008-2009 ya era titular indiscutible, marcando incluso algunos goles a lo largo del campeonato y siendo pieza clave en el equipo junto a futbolistas talentosos como Blaise N'Kufo, Eljero Elia, que se marchó al Hamburgo, o Marko Arnautovic, a quien fichó el Inter el verano pasado. Su fútbol comenzaba a ilusionar y ésta temporada ha terminado de demostrar que es un central de primer nivel, que está preparado yo diría que hasta para jugar en la selección absoluta y que comienzan a seguirle todos los grandes de Europa, suenan sobre todo equipos de Alemania, Inglaterra e Italia. Lleva cerca de 30 encuentros éste año y de él solo se puede comentar que su nivel está siendo altísimo siempre, se ha convertido en la gran estrella de la zaga.
.
.
Douglas es un defensa central de un físico potentísimo cuyo fútbol está llamando la atención de manera sorprendente desde su desembarco en Holanda. De 1'91 metros de altura, se trata de un jugador muy fibroso y cuya presencia de por sí sola ya intimida a los rivales. Su altura no le quita un buen manejo del balón ni velocidad. Es rápido, de enorme zancada y sobre todo ya ha demostrado que sabe sacar la pelota desde atrás con mucha clase. Un especialista en los marcajes, en la anticipación, en siempre ganarle la partida al delantero con muy pocos errores en su haber. Concentrado en cada jugada, sabe ubicarse perfectamente en el área y saber elegir el momento para ir al cruce o para saltar a por el balón, donde por alto se muestra siempre inexpugnable. Su altura le permite llegar a casi todos los esféricos colgados y su potente salto lo convierte en un futbolista muy difícil de superar en el juego aéreo. Igualmente en ataque se trata de un arma peligrosa para las jugadas a balón parado, donde es un referente para el remate y de hecho ya ha logrado goles así con el Twente. Un jugador insistente en la presión, que apoya a un lado y otro, que tiende mucho a sacar al rival del área tapando cada espacio, impidiéndo que éste pueda jugar cómodo cerca de la portería. Da la impresión de que todo lo que hace lo hace bien y sobre todo con cabeza, como si se tratase de un experimentado cuando realmente solo tiene 22 años. Es por ésto que todos los grandes comienzan a fijarse en él.
.
.
Cada vez va a más, tiene más confianza y nos sigue demostrando que es un central perfeccionista y que puede llegar a lo más alto dentro de muy poco tiempo. Douglas le salió por 0 € al Twente y ahora pueden venderlo por más de 10 millones de euros tan solo dos años y medio después. Eso es tener buen ojo y la base perfecta para cualquier equipo pequeño económicamente, pero con las ideas claras y un trabajo realmente loable. Veremos que ocurre con éste tremendo central brasileño el próximo verano, pues creo que ésta va a ser su última temporada en Holanda. Con algo de suerte lo podríamos ver en Sudáfrica 2010, aunque por el momento parece que Dunga ni si quiera ha pensado en un momento en ésta opción, pero está capacitado para jugar y rendir al máximo nivel. Otro más del país de la samba, otro más del fútbol holandés.

22 de marzo de 2010

Siem de Jong

No existen ya calificativos capacitados para describir la grandeza de la inagotable cantera del Ajax de Ámsterdam. El trabajo realizado día a día en el filial da sus frutos una vez sí y otra también. Salen jugadores de enorme calidad se podría decir que casi por inercia. De todos es conocido el duro régimen de formación que existe en ésta cantera cuyas normas crearon incluso algunas críticas cuando se dieron a la luz pero cuyos resultados rozan la perfección. Probablemente sea uno de los clubes que más veces he nombrado en éste blog por donde han pasado futbolistas que están triunfando en el primer equipo como pueden ser Van der Wiel o Vertonghen. Otros algo estancados como el rumano Mitea y también chavales aun por explotar su fútbol como Eriksen o Castillion. Temporada tras temporada, nuevos jugadores se dan a conocer y luego son exportados al extranjero por precios altos como ha ocurrido últimamente por ejemplo con Huntelaar, Sneijder o Vermaelen y que probablemente pase dentro de no demasiado tiempo con otros como Emanuelson o Anita. Una fábrica de ensueño que éste año está además viendo como un jugador ascendido hace un par de temporadas al primer equipo aunque sin tener demasiados minutos se ha hecho últimamente con un hueco de titular y está siendo una de las delicias de éste Ajax que acaba de adelantar al PSV en la tabla y ya mira hacia el Twente, quien sigue teniendo una ventaja de 4 puntos. Es centrocampista y solo tiene 21 años. Se trata de la última sensación del campeonato holandés, Siem de Jong (28-01-1989).
.
.
Nació en Aigle, un pequeño municipio situado en Vaud, Suiza. Pese a ello, de muy joven se marchó a vivir a Holanda y pronto comenzó a jugar al fútbol en equipos amateur como el DZC'68 de Doetinchem. Hasta 2001 se formó en dicho club hasta que unos ojeadores del De Graafschap pusieron sus miras en él y le ofrecieron la oportunidad de curtirse en un equipo de la segunda división holandesa al que a veces logramos poder ver en la Eredivisie gracias a que es de los punteros de la Eerste Divisie. Allí permaneció hasta 2005, año en el que su vida pegaría un cambio radical. Sin haber debutado a nivel profesional, el Ajax apostó por él y se incorporó sin más miramientos a la prestigiosa academia del laureado club de Ámsterdam, donde ha estado progresando y aprendiendo de la diplomacia y el buen fútbol que se enseña en las instalaciones del conjunto ajacieden. En la temporada 2007-2008 le llegó su oportunidad y se convirtió tranquilamente en el primer jugador sub-20 que superaba los 20 partidos en Holanda en su temporada de debut. Casi siempre saliendo en los instantes finales pero ya metiendo dos goles y dejando muy buenas sensaciones. La temporada pasada apareció menos, jugó pocos partidos y apenas pudo brillar, pero éste año desde la jornada 12 no dejaron de lloverle oportunidades que no desaprovechó y actualmente es titular indiscutible en un equipo hecho para pelear por el título de liga y con opciones de lograrlo a 6 jornadas para el final de temporada. Ya suma 7 goles y 4 asistencias en lo que llevamos de Eredivisie, jugando solo 17 encuentros y en 6 de ellos saliendo como suplente. 5 goles y 2 asistencias de su propia cosecha en los últimos 5 encuentros hablan por sí solos, de Jong está de dulce y su equipo bien que lo agradece.
.
.
de Jong es un mediocentro de carácter ofensivo que suele jugar en el centro del campo y a veces algo escorado a banda izquierda, casi como un interior. Lo hemos llegado a ver hasta jugando de lateral, aunque es como centrocampista atacante como mejor se desenvuelve. Con el número 22 a la espalda se mueve con una clase característica por el terreno de juego. Es un llegador nato con facilidad en el juego de toque y sobre todo con una claridad deslumbrante para aparecer y marcar. De 1'85 metros de altura su físico lo aprovecha para pelear los balones por alto y lo cierto es que pese a no ser un jugador con demasiada tendencia a aparecer con remates de cabeza sí que ha demostrado tener cierta habilidad en éste tipo de acciones y además ser un especialista en el remate al primer toque ya sea en un balón por alto o a ras de suelo. Sus apariciones en segunda línea son casi perfectas. Sabe leer cada jugada y sorpresivamente entrar desde atrás para rematar los balones que le sirven sus compañeros para que con su pierna diestra aloje el balón en la red contraria. Ya le conocen en su equipo y ninguno duda de su calidad en la definición, por lo que repiten mucho ésta jugada con de Jong como finalizador de la misma. Así ha hecho ya varios goles desde que juega en el Ajax. Pase atrás y golpeo ajustado al palo para lograr el tanto. No solo es buen rematador, sino que también es un gran pasador. Tiene una visión de juego más que destacable y la calidad necesaria para podérsele reconocer como un jugador de último pase. Sabe esperar el momento para ejecutar la entrega y la suficiente precisión para encontrar al compañero en el área. De hecho ya lleva 4 asistencias en liga con su equipo ésta temporada como ya habíamos comentado antes. Un jugador a seguir desde ya, con condiciones de crack y que ahora, está rompiendo con fenomenales actuaciones.
.
.
Actualmente es además internacional de forma indiscutible con la selección sub-21 de Holanda. Lo hemos podido ver últimamente como un jugador referente en los encuentros de clasificación para el europeo de la categoría y de hecho está siendo tanteado como opción para la selección absoluta, ya ha entrenado y disputado algunos partidos con una convocatoria B de la naranja. Antes también había sido internacional sub-19 y sub-20, siempre haciendo goles. de Jong es además hermano del jugador del Twente Luuk de Jong, otro prometedor futbolista en éste caso delantero centro también formado durante un tiempo en la cantera del De Graafschap. Admirable lo de ésta familia de futbolistas que parecen estar llamados a hacer cosas muy importantes por el momento dentro del fútbol holandés y porque no soñar con metas mayores en un futuro. De momento Siem tiene contrato con el Ajax hasta 2013 y ahora con el camino despejado con la titularidad, es la ocasión perfecta para desplegar todo su fútbol como está haciendo y comenzar a darse a conocer de manera más internacional. Será dificilísimo que podamos verlo en Sudáfrica 2010 con la selección absoluta, pero como siempre nos querían hacer recordar en muchas historias de Disney, nunca digas nunca.

18 de marzo de 2010

Kevin Großkreutz

La Bundesliga alemana se vuelve a encontrar en la carrera por el título con varios equipos una temporada más. Destacado como uno de los campeonatos con mayor variedad de clubes capacitados para luchar por el título liguero, podría decirse que solo tiene al Bayern de Münich como único equipo fijo en los puestos de cabeza. Si el año pasado la liga la ganó el Wolfsburg ahora el equipo no está ni en puestos europeos, lo mismo podría comentarse del Stuttgart que la ganó hace ya dos temporadas atrás y últimamente no pasa de los puestos de mitad de tabla. Ésta variedad la podemos encontrar en equipos como Werder Bremen, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Schalke 04 o Hamburgo, quienes sin ser "grandes" dentro del fútbol europeo sí que se podría decir que lo son en su país, donde a veces lo hacen bien y a veces lo hacen mal, pero todos están como poco obligados a luchar por jugar en Europa. Es un enorme atractivo el evitar la monotonía y por algo el fútbol alemán es uno de los favoritos del aficionado al fútbol internacional. Éste año solo Bayern Münich, Schalke 04 y Bayer Leverkusen parecen con opciones de ganar la Bundesliga, pero hoy me voy a dirigir al cuarto clasificado ya a 11 puntos del liderato, cuyo fútbol está volviendo a ser el que era años atrás. Se trata nada más y nada menos que del Borussia Dortmund, donde destacan jugadores muy jóvenes como Subotic y Hummels, pero cuya verdadera revelación ésta temporada está siendo una de las perlas de la cantera, el hábil extremo Kevin Großkreutz (19-07-1988).
.
.
Nació en Dortmund hace tan solo 21 años, ciudad alemana donde juega su equipo, el Borussia. Internacional sub-20 con Alemania y anteriormente sub-19, Großkreutz se ha convertido ésta temporada en uno de los jugadores favoritos de la afición gracias a sus enormes actuaciones y sobre todo a que está haciendo goles pese a ser su temporada de debut en la primera división del fútbol teutón. Sus primeras patadas al balón las dio en dos equipos de la provincia antes de recalar en su actual equipo. Primero en el Kemminghausen y posteriormente en el Merkur 07 Dortmund, donde permaneció hasta 2002. Tras esto fichó por el Borussia Dortmund con quien estuvo un año en la cantera para que fuera en 2003 el Rot Weiss Ahlen quien se hiciera en forma de compra con sus servicios. La temporada 2006-2007 fue clave para él porque fue ascendido al primer equipo jugando en la tercera división alemana y durante dos temporadas sumó cerca de 20 goles. Se consumó en 2008 el ascenso del Rot Weiss Ahlen a la Bundesliga 2 y éste fue su último paso antes de llegar a la primera división. 6 goles y 6 asistencias en 33 partidos lo convirtieron en la mayor perla del equipo y al llegar el verano se produjo su vuelta a casa para jugar éste año en el Borussia, con quien ya suma 4 goles en 24 partidos, apenas la mitad como titular.
.
.
Großkreutz es un jugador de banda adaptable al puesto de delantero centro, que es donde empezó a jugar cuando era muy joven y ésto le ha permitido ser en la actualidad un extremo con gol. Su posición natural es en la banda izquierda desde donde suele entrar siempre como un puñal hacia el interior convirtiéndose en una amenaza constante para los rivales. Un jugador bastante potente físicamente (1'87 metros), rápido con el balón y que con espacios es bastante peligroso. Pese a jugar en banda izquierda es diestro en el manejo. Es habitual verle hacer una jugada que repite bastante pero que le da casi siempre resultado, manejando la pelota con la izquierda, colocándosela a la derecha y enchufando el disparo buscando el palo. Una de sus especialidades de cara al gol es cruzar la pelota al otro palo y lo cierto es que suele hacerlo de maravilla. No es torpe en el regate y otra de sus armas a loar es su capacidad para realizar controles orientados perfectos que le permiten de forma clave salir un segundo antes que el rival para buscar el área. Pese a ser alto su técnica es buena, sabe marcharse en velocidad por su zancada y también tiene capacidad y recursos para driblar al rival en el uno contra uno. No solo hace goles sino que también asiste, tiene buen centro y sobre todo en los contragolpes demuestra una claridad enorme para resolver. Quizás deba ser más responsable defensivamente cuando juega en banda y en ocasiones debe cambiar un poco su maniobra y no obcecarse con el disparo una vez hecho el recorte hacia el interior, pero por el momento a Großkreutz le está saliendo todo en lo que va de temporada con el Borussia Dortmund.
.
.
Cuando regresó al equipo el pasado verano, el traspaso le costó al club cero euros y ahora pueden ya venderlo por más de 2 millones tras su espectacular temporada, y todavía nos queda ver que más muestra de aquí al final de la misma, porque está claro que va a seguir creciendo viendo su línea ascendente de juego y que tras iniciar toda la liga como suplente ahora es titular indiscutible en el once de Jürgen Klopp. Con contrato hasta 2011 parece que al menos un par de años más seguirá en las filas del Borussia Dortmund, el equipo del que además es aficionado y en el que ahora más que nunca está muy a gusto. Resulta raro ver a un extremo de su altura, pero su eficacia le está dando la razón al técnico del equipo al confiar en él y los resultados están siendo buenísimos. Veremos como le va durante lo que queda de año y quizás con algo de suerte el año que viene su club vuelva a Europa, un gran escaparate para poder seguirlo aun todavía más y demostrarle a los ojeadores de todo el mundo que tiene madera de gran jugador.

9 de marzo de 2010

Diego Polenta

Nadie duda que dentro del fútbol cada posición en el campo tiene su historia, sus dificultades y la manera diferente y personal de cada jugador a la hora de desempeñarse en la misma. Más en concreto voy a referirme en éste artículo al puesto de central, una posición complicada que requiere un máximo grado de concentración sobre el terreno de juego ya que un error del jugador que desempeñe éste rol puede costar a cualquier equipo un gol. Un puesto que necesita de responsabilidad, seguridad y sobre todo eficacia. Como es lógico, nos encontramos con todo tipos de centrales en la enorme frontera futbolística que no tiene límites. Los hay rápidos, los hay lentos. Los hay fuertes y contundentes y otros más ágiles y listos. Unos sacan la pelota jugada desde atrás y otros pegan el balonazo. Dos zonas que siempre han dado muy buen resultado en la "fabricación" de jugadores para ésta posición siempre han sido la zona de los países balcánicos y una parte de Sudamérica formada por países como Argentina y Uruguay. Hoy voy a hablarles de uno de los jugadores más prometedores del fútbol charrúa que se ubica en el terreno de juego en el ya comentado puesto. Un chaval de solo 18 años que nos ha conquistado con su progresión y que actualmente forma parte del equipo "primavera" del Genoa italiano. Se trata de Diego Fabián Polenta Museti (30-11-1991).
.
.
Nació en Montevideo, capital de Uruguay y capital también del fútbol uruguayo. Allí se formó desde muy joven en las categorías inferiores del Danubio, uno de los equipos grandes del país y en el que progresó destacando siempre por encima del resto siendo el capitán de la zaga en cada escalón y siendo convocado a la vez por los escalafones inferiores de la selección charrúa. Fue internacional sub-15, con quien disputó un Mundial de la categoría. Allí comenzaría a destacar y desde Montevideo se dieron pronto cuenta de que tenían ante sí a probablemente el futuro central de la selección absoluta. Su reivindicación como un gran central llegó a finales de 2009 tras disputar el Mundial sub-17 donde una vez más siendo el capitán de su equipo se desmarcó como una de las claras figuras del conjunto uruguayo, donde también destacaban jugadores como Barreto, Mezquida o Luna. No solo jugador sino que también hincha de Danubio, Polenta solo deseaba seguir creciendo para convertirse en un jugador importante en el primer equipo, declarando además su deseo de acabar su carrera en el club, pero lo cierto es que antes de su debut a nivel profesional aparecieron como era de preveer las ofertas europeas y su destino se tornó genovés al fichar en Julio de 2008 por el Genoa, quién pagó 1'8 millones de euros por el apreciado central. Ahora juega en el equipo B, o "Primavera" como se conoce en Italia, donde espera con ganas llegar pronto a la primera plantilla.
.
.
Polenta es un central que se caracteríza principalmente por su jerarquía, por su comportamiento ejemplar sobre el terreno de juego que lo impulsa a ser capitán allí a donde vaya e independientemente en la categoría en la que juegue. De un físico imponente (1'83 metros y 82 kilogramos) y una mentalidad ganadora. Transmite seguridad a sus compañeros y es un auténtico líder, que no solo mueve la defensa sino que además tira del equipo desde atrás en momentos difíciles. Un futbolista valiente, que va muy fuerte a cada choque pero sin violencia. Que no teme llevarse un codazo o una patada y ese "atrevimiento" le permite llegar a balones en los que otros jugadores no se arriesgarían a meter el pie o lo harían de forma tardía. Muy seguro por alto donde destaca como el que más en un juego aéreo potente y eficaz. Por bajo, rápido al cruce, atento para lanzarse abajo a por el esférico y luego con una salida del balón desde atrás más o menos buena, sin ser ya erudito en éste aspecto. Sobre todo un referente en la defensa con aires de general y que si las cosas no se tuercen tiene madera para convertirse en un central muy completo para el fútbol europeo.
.
.
Ahora a sus 18 años, con el salto de liga ya dado y toda una carrera por delante para seguir creciendo como central, tiene ante sí la oportunidad de aprender del duro fútbol italiano, un fútbol marcado por ser siempre difícil, pegajoso y por supuesto también físico. Quizás le venga incluso como anillo al dedo dadas sus características ya mostradas con las inferiores de Uruguay. Polenta es sin duda otra de las perlas que nos ha dejado el ya consumido Mundial sub-17 y un jugador a seguir desde ya. Para los que no lo conocían y para los que sí, no le quiten ojo, porque como ya comenté antes, podriamos estar ante el futuro central titular de la selección charrúa absoluta.

4 de marzo de 2010

Johann Gudmundsson

Como todos los años, las fases previas a los europeos de las categorías sub-21, sub-19 y sub-17 se llevan a cabo durante toda la temporada con clasificatorios que decidirán quienes serán los conjuntos que participarán en la fase final de cada campeonato de Europa. La mayor parte de las selecciones, como es lógico, se quedan en el camino, pero merece la pena ver no solo la nombrada fase final sino también éstos partidos de clasificación en los que podemos ver a jugadores muy interesantes que posteriormente no estarán en la cita definitiva. Equipos como Polonia, Rumanía o Croacia entre otros en gran parte de las ocasiones no clasifican y sin embargo nadie duda que son canteras de enormes futbolistas, en mayor o menor cantidad pero siempre tienen jugadores a seguir. Durante éste año estoy haciendo hincapié en observar mucho a una selección desconocida y con pocos recursos normalmente, pero que está sorprendiendo para muy bien y por ahora en su grupo es segunda por delante de la reciente campeona de Europa, Alemania. Se trata de Islandia y es sorprendente el nivel que está demostrando sobre todo en labores ofensivas, ya que su flaco es la defensa. Con jugadores hábiles arriba, con capacidad de gol y sobre todo creatividad están retando a cada selección que les planta cara. Solo la República Checa logró una victoria ante ellos y Alemania un empate, porque Irlanda del Norte y San Marino fueron goleadas en la ida y en la vuelta de ésta fase de grupos. Hoy les hablo del mejor jugador de largo ésta desconocida selección. Les hablo del atacante Johann Berg Gudmundsson (27-10-1990).
.
.
Nació hace solo 19 años en Reykjavik, capital de Islandia y donde reside todo el núcleo futbolístico de éste pequeño país. Allí estuvo formándose en la cantera del Breidablik hasta 2005, cuando llegaría el primer gran paso en su carrera con solo 14 años. Nada más y nada menos que el Chelsea llamó a sus puertas y el joven islandés se marchó para jugar durante un año en la cantera del conjunto blue. De conjuntos londinenses iba a ir la cosa cuando al año siguiente pasó a jugar en el filial del Fulham, donde completó su formación como juvenil para en 2008 pasar al fútbol profesional nuevamente en su país con el equipo que le vio crecer, el Breidablik. Tenía 17 años y ya estaba jugando en la primera división islandesa aunque se trate de una liga de un nivel bajísimo. No tardó en destacar y con 6 goles en 22 encuentros llamó la atención de muchos clubes que intentaron hacerse con sus servicios. Se habló del Hamburgo, con quien llegó a firmar un pre-contrato que no acabó en nada y también se habló del Coventry City inglés, quien lo estuvo probando. Pero fue el AZ Alkmaar holandés quien se llevaría el gato al agua fichando al prometedor atacante con contrato para las próximas 5 temporadas. Ahora progresa en el equipo II del conjunto de Alkmaar y ya ha debutado en la Eredevisie. Paso a paso, espera ganarse pronto un sitio en el primer equipo.
.
.
Gudmundsson es un jugador que se formó como delantero centro pero que con el tiempo se adaptó a jugar en banda y se podría decir de él que donde mejor juega es como extremo por el costado izquierdo. Lo cierto es que es un futbolista polivalente y que responde bien en ambos puestos, incluso en banda derecha donde ya lo hemos visto también en los clasificatorios con la sub-21 de Islandia. Zurdo, sin ser demasiado alto y con muchísima calidad, es el alma de la nombrada selección islandesa donde no rechaza ser el jugador que tiene que tirar del carro, sino que acepta con creces éste complicado rol. Muy rápido y ágil, es bastante habitual verlo regateando en banda y haciendo cambios de ritmo para dejar atrás al rival. Varia entradas por el exterior y por el interior, pero siempre tiene una cosa en mente, la portería contraria. Si no responde con un buen pase al área para el remate del compañero lo hace buscando el gol de manera directa él mismo. Atrevido con el balón, con una buena conducción del mismo y habilidoso en los controles. Tiene visión de juego y mucha calidad en su pierna izquierda para poner el balón donde quiere, ya sea en un pase, en el saque de una falta o en el disparo. Además Gudmondsson está demostrando que tiene bastante gol. No es el típico rematador de área, sino el jugador que marca los goles de equipo o el que la pega desde fuera del área. Tiene capacidad de finalizar jugadas pero también de fabricarse sus propios goles, sin descontar sus lanzamientos a balón parado. Se le ve bastante completo aunque verde aun en muchos aspectos. Uno de los que debe mejorar es el físico, pero con la seguridad que tiene en sí mismo por el momento le basta para destacar por encima del resto.
.
.
Johann está ahora con la idea de seguir progresando en Holanda y ya con experiencias acumuladas de Inglaterra y la selección así como de su propio país. Ha sido internacional sub-19 pero es con el equipo sub-21 con el que está rompiendo. 5 goles y 2 asistencias en 6 partidos así lo confirman y me atrevería a asegurarles que estamos ante el mayor talento de Islandia en la actualidad, de hecho en 2008 ya fue nombrado el mejor jugador del segundo tercio de la liga islandesa con solo 17 años. Gudmundsson, con contrato hasta 2012 con el AZ Alkmaar seguirá progresando pasito a pasito y con la mente puesta en un objetivo principal. El hacerse pronto con un hueco en el primer equipo. Estoy seguro de que sabiendo la ideología que se tiene en Holanda con los jóvenes y que el equipo de Alkmaar es uno de esos que suele dar oportunidades, no tardará en darle paso, porque calidad tiene para rato. Veremos que tal le va, pues desde Eidur Gudjohnsen, Islandia ha ofrecido muy poquito al fútbol a un nivel alto.

2 de marzo de 2010

Christian Eriksen

2010 sigue siendo un año de grandes descubrimientos. De jugadores que por primera vez se dan a conocer o de otros que anteriormente eran conocidos pero es ahora cuando están explotando su fútbol. El Ajax, un equipo siempre en boca de todos cuando se habla de jóvenes promesas y planificación de futuro, por supuesto aporta su grano de arena éste año con un reciente talento emergido de la cantera y que tras sus 5 primeros partidos con el primer equipo parece evidente que no pasará de éste verano en tierras holandesas, ya que son varios los clubes europeos de economía potente que lo siguen desde su debut el pasado 17 de Enero frente al NAC Breda. Es objetivo principal en la actualidad de Arsène Wenger, quien lo quiere ya para unirlo a su factoría de promesas. Y es que parece ser que el Arsenal es el club que cuenta con una mejor posición para hacerse con el chaval el próximo mes de Julio. Tras Enevoldsen o Rieks volvemos con otro danés y más concretamente con un mediocentro ofensivo de solo 18 años del cual se tienen buenísimas referencias sobre sus actuaciones con la selección sub-17 de Dinamarca, con la que realmente se dio a conocer. Para todos aquellos que aun no le conozcan y para los que sí lo conocen y están interesados en saber más de él, hoy les presento a Christian Dannemann Eriksen (14-02-1992).
.
.
Nació en Middelfart, un pueblo de Dinamarca situado en la Isla de Funen. Increíble resulta que éste chaval a los 3 años ya estaba entrenando para ser lo que desde pequeño veía como un sueño, el llegar a ser futbolista profesional, y es que su futuro no se aleja de su proyecto, pues es que además parece que va a más de lo que nadie podía esperar. Desde los 3 hasta los 13 años estuvo jugando y formándose en un conjunto filial de su pueblo, se trataba del Middelfart G&BK, con el que pasó 10 años para luego fichar por un club bastante importante en Dinamarca como es el OB de Odense. Allí fue nombrado el jugador más técnico de un torneo juvenil que disputó en su primer año y la selección sub-17 llamó a su puerta, la cual iba a ser el principal pasaporte para salir de su país. Destacó como el que más en aquella selección y el Ajax anticipándose a todos se presentó para llevárselo a Holanda, para entonces ya había sido nombrado el mejor jugador sub-17 de toda Dinamarca. Se llegó a un acuerdo por el futbolista, quien convencido de que mejoraría mucho más en el Ajax que en su actual club no dudo en marcharse a jugar en los escalafones inferiores del mítico club de Amsterdam con la intención de seguir creciendo. Tras dos años en la cantera donde era ya un jugador valoradísimo y apreciado por todos los técnicos del equipo que no dejaban de loarle, en febrero le llegó su oportunidad con la primera plantilla y su debut fue continuado de otras 4 convocatorias en las que cada vez acumulaba más minutos siempre demostrando cosas muy interesantes y sobre todo descaro para su edad. Asimismo ha sido convocado por la selección absoluta recientemente para disputar un partido amistoso tras haber pasado anteriormente por las categorías sub-18 y sub-19.
.
.
Eriksen es un centrocampista de clara vocación ofensiva al que ya comparan en su juego con el mismísimo Michael Laudrup (lógicamente y como siempre digo salvando las diferencias). Con el dorsal número 51 en la espalda desde su debut, durante lo poco que ha jugado nos ha dejado destellos de lo buen jugador que es y lo gran jugador que será. Diestro aunque sin mal manejo de su pierna zurda y de una estatura media (1'75 metros). Es un futbolista que tiene una gran presencia en el centro del campo, que destaca rápidamente sobre el resto por la claridad y el descaro con el que juega, siendo siempre directo y muy peligroso cuando le dejan espacios cerca de la frontal. Bastante rápido en carrera y siempre acompañado de una buena conducción de la pelota, con recursos técnicos para el regate y visión de juego para dar el último pase. Yo siempre lo comparo un poco con un arma de doble filo. Si en la frontal le presionas dejando espacios te mata con un buen pase a un compañero, pero peor es aun si no le encimas para no perder tu marca porque una de sus especialidades es el disparo desde larga distancia. Posee un golpeo tremendo en su pierna derecha cada vez que aparece en las proximidades del área, recordando un poco a Wesley Sneijder en éste aspecto aunque todavía por debajo del nivel del astro holandés. Arma el disparo rápido y la pega fuerte y colocada, por algo era uno de los máximos goleadores de la selección sub-17 de Dinamarca. Peligroso también a balón parado gracias a ésta virtud y siempre con ganas de protagonismo, le encanta tener la pelota y participar en cada jugada del partido. Quizás el físico sea uno de sus aspectos a mejorar, pero por lo demás me parece un jugador tremendo para su edad.
.
.
No es de extrañar que lo sigan tantos clubes de importancia en Europa. Al ya nombrado Arsenal le podemos sumar equipos como el Manchester United, el Real Madrid o el Barcelona. Desde Londres dicen que será el recambio de Cesc Fábregas, ya que hace dos días quien debía tapar ésta posible baja en un futuro como era Aaron Ramsey se lesionó de gravedad al fracturarse la tibia y el peroné en un encuentro de Premier League. Es evidente que Eriksen permanecerá poco tiempo más en el Ajax y eso que apenas le ha dado tiempo al conjunto de Amsterdam a saborear el fútbol de éste talentoso jugador, pero ya tienen ante sí por enésima ocasión en lo que va de siglo la oportunidad de volver a sacar una enorme tajada por un jugador criado en la cantera y que llegó por un coste mínimo en comparación con la cantidad que pueden llegar a obtener por su venta sin ni siquiera haber desputando aun en el primer equipo. Desde ya les recomiendo que sigan cuando puedan a éste crack, un jugador diferente que no tardará en despuntar en el fútbol europeo.