23 de febrero de 2011

Elias, nuevas esperanzas para el "timao"

Hace poco más de un mes seguí con bastante intensidad la Copa de Sao Paulo de Juniores (artículo sobre la competición), donde recordamos que Flamengo acabó como campeón y donde pudimos descubrir muchas nuevas promesas que en poco tiempo serán en buena parte los jugadores de los próximos brasileiraos. Destaqué por encima de todos a un jugador que me llamó especialmente la atención (hubo bastantes otros que también y mucho). Un futbolista del "timao", que así es como se reconoce a los hinchas de Corinthians y que curiosamente tiene el mismo nombre futbolístico que el reciente fichaje invernal del Atlético de Madrid, Elias Mendes Trindade, no lo confundan con él ya que son dos jugadores totalmente distintos y con edades jóvenes pero nada parejas. En el caso del segundo ni siquiera hemos podido gozar aun de él en el primer equipo, juega en el equipo de categoría sub-18 y su gran actuación en la Copinha me ha bastado para poder hablar de él como uno de los mejores talentos de cara al futuro en Brasil, siempre renovándose con nuevas estrellas. Habitúa a jugar en la posición de extremo por ambas bandas, ha sido el mejor jugador de Corinthians en el torneo y con 18 años parece aspirar a todo si nos remitimos a su excelente calidad individual. Su nombre es Elias Fernandes de Oliveira (22-05-1992).
.
.
Nació en Sao Bernardo do Campo, un municipio brasileño de cerca de 1 millón de habitantes que está situado en el sudeste de Sao Paulo, en Brasil. Muy cerquita de allí, concretamente en Santos sería donde comenzaría de manera bastante seria su etapa como jugador de cantera, perteneciendo al filial de Santos hasta 2008, año en el que llegaría a Corinthians, club de gran rivalidad y en el que se está formando actualmente como habíamos comentado anteriormente. No puedo informar mucho más sobre su carrera anterior porque la información ofrecida en internet aun es mínima al ser un jugador bastante desconocido. Lo cierto es que en su primera etapa perteneció al equipo sub-17, en 2009 pasaría a una categoría superior (la sub-18) y éste año disputó por primera vez la Copa Sao Paulo llegando ya desde antes con vitola de jugador importante. En las plataformas televisivas que ofrecieron el campeonato hablaban bastante bien de él con conocimiento de causa. Dispuesto a observarle, quedé rápidamente impresionado con las virtudes de un jugador que en su primer partido frente a un débil Cacerense marcó un golazo de vaselina completando un partido fantástico. Su nivel durante el torneo pese a que no llegaron a las fases finales no se devaluó, siempre fue el más peligroso.
.
.
Elias es un extremo que por lo general juega en la banda derecha, pero que permuta mucho su posición con el otro jugador de banda para entrar hacia dentro por la izquierda, es diestro pero maneja muy bien ambas piernas. Siempre intento buscar una palabra que describa al jugador en su mayor virtud, en su caso quizás explosividad sería un término bastante acertado. Se trata de un futbolista de esos que rápidamente cambia de ritmo, que imprime otra velocidad al juego, que hace que sus compañeros actúen de otra manera cuando él tiene la pelota. Elias es directo, atrevido y sobre todo contempla una calidad técnica individual digna de los grandes. En cuanto recibe rápidamente explosiona con el balón conduciéndiolo a gran velocidad y sobre todo logrando el desequilibrio de los rivales. A veces sale por fuera, otras por dentro, sabe leer los espacios y los aprovecha a la perfección para avanzar con el esférico. Parece que le falta pausa, es muy continuo, recibir y buscar el encarar, el toque rápido, el movimiento. Su dinamismo como decía se contagia a sus compañeros, siempre que tiene la pelota logra abrir espacios, es un jugador con capacidad para romper en el regate y generar espacios que sus compañeros saben aprovechar bastante bien como mostraron en el torneo pese a la "tempranera" eliminación. Hablando ya de su golpeo de balón, a balón parado se le ven muy buenas maneras, es muy preciso y sobre todo tiene potencia. Buenísimo en el centro y con visión de juego para dar el último pase con calidad. Un futbolista resolutivo, que con espacios te destroza y sin ellos es capaz de abrir nuevos con detalles técnicos dignos de mención. Físicamente no es nada del otro mundo, 1'74 metros de altura y un cuerpo delgado pero con capacidad para aguantar las tarrascadas rivales. Un espectaculo, clásico jugador brasileño de banda pero con un poquito más.
.
.
Ya ha entrenado bastante con el primer equipo pese a su prematura edad. Se habla de que éste año podría llegarle la oportunidad en el "timao". Lo cierto es que hay mucha competencia pero por lo demostrado en la Copinha no parece faltarle nivel para al menos empezar a tener minutos sin grandes responsabilidades. No están contando con él en los campeonatos estaduales, ahora llega la Copa de Brasil y en la Libertadores el equipo quedó eliminado de manera inesperada en la previa ante el buen equipo de Deportes Tolima. La retirada de Ronaldo, para mí el mejor 9 que he tenido el gusto de ver en vivo, quizás de algún modo le habra puertas con la posibilidad de que Dentinho juegue más en punta abandonando así la banda. Lo que es evidente y además reconocido por los conocedores de la cantera de Corinthians, es que Elias es un diamante en bruto y no en demasiado tiempo, debe estar jugando en el Brasileirao. Intentaremos seguirle en la medida de lo posible, hasta ahora, todo lo visto en él ha sido como poco ilusionante.

2 comentarios:

Marco dijo...

Ya lo veremos actuar en el viejo continente entonces. Más allá de eso soy de los que piensa que los jugadores deberían tener un poquito de hambre de gloria en su país antes de partir hacia Europa.
Destaco que es interesante que te hayas fijando en un jugador sudamericano. Éxitos, te espero en mi blog.

Online Bookmaking dijo...

oh de verdad no se como le haces para seguir tan fielmente tantas competencias y como tomas tantas notas para después ponerlas en tus articulos, felicitaciones, te admiro mucho en serio!