7 de marzo de 2011

Nils Petersen

Se podría decir que actualmente hay más emoción en la segunda división alemana que en la Bundesliga. La inmejorable campaña del Borussia Dortmund deja el campeonato en bandeja a los de Jürgen Klopp con una ventaja de 12 puntos a falta de tan solo 5 jornadas para el final. Parece que los de Dortmund vuelven a ser grandes muchos años después de su último título liguero. Un equipo repleto de canteranos que han funcionado a las mil maravillas junto a perfectos aciertos en el mercado veraniego que han hecho de éste equipo a todo un campeón. Hoy voy a hablar un poco más de la segunda división del fútbol alemán, la cual suelo seguir de forma asidua, con el Hertha Berlin líder y buenos números para ascender. Parecen los favoritos, las otras dos plazas de promoción tendrían que repartírselas entre Augsburg, Greuther Fürth, Bochum, Erzgebirge Aue, Energie Cottbus y Duisburg. Una pelea igualadísima donde el último está a 6 puntos del ascenso directo. Increíblemente el que podría verse relegado a la tercera división del fútbol alemán ésta semana es el Arminia Bielefeld, equipo que la temporada pasada jugaba en la Bundesliga y donde las cosas no van nada bien, son últimos con números negativos casi de récord. Al equipo que más he seguido ha sido al Energie Cottbus. Un conjunto bastante compacto que hace dos días disputó la semifinal de la copa frente al Duisburg viéndose apeado de la misma, gran trabajo pese a todo al alcanzar ésta fase tan avanzada. En éste equipo se encuentra el protagonista de hoy, el para mí mejor delantero de la Bundesliga 2. Su nombre, Nils Petersen (06-12-1988).
.
.
Nació en Wernigerode, situado en el distrito de Harz, en Saxony-Anhalt, Alemania. Su carrera comenzaría en el equipo más "conocido" de su municipio, el Einhelt Wernigerode. Por entonces ni podía imaginarse hasta donde iban a llegar sus aspiraciones. En 2003 ficharía por otro club filial, el Germania Halberstadt, para luego terminar fichando en 2005 por un equipo de cierto renombre en Alemania (ahora en segunda división) como el Carl Zeiss Jena. Tras un año en el equipo "B" pasó a jugar la temporada 2007-2008 con el primer equipo. Jugó 20 partidos, solo 4 de titular, marcó 4 goles. Al año siguiente, aun con ficha del filial, jugó partidos en tercera división y su media goleadora espectacular llevó al Energie Cottbus a fijarse en él y ficharlo en invierno por 300.000 €. Ahora se frotarán las manos en el club, pues ya ha multiplicado su precio por bastante. No fue fichado para el primer equipo, sino para el "B", donde pronto comenzó a convencer con goles y fantásticos partidos a nivel individual. Esto le llevó además primero a la selección sub-19 y luego a la sub-20. Llegó a jugar unos minutos en la Bundesliga con el Energie Cottbus ha final de temporada. Ese año el equipo descendió. Con el descenso llegó la necesidad de tirar de jugadores de la cantera. Petersen, el más ilusionante de todos, se hizo con el puesto de titular a base de goles. En 22 actuaciones marcó 10 goles y eso que 9 partidos los jugó de suplente sin apenas minutos. Su explosión como futbolista llegaría éste año. Ahora es el líder, el "killer". 24 partidos de liga y 19 goles. Máximo artillero del campeonato con una media espectacular que ha traído consigo la convocatoria con el equipo sub-21 alemán y el interés de muchos clubes de primera división.
.
.
Petersen es un delantero centro puro. Un 9 de importante envergadura (1'89 metros) que destaca por su capacidad de finalización, un goleador nato. Su juego se asimila mucho quizás al del jugador del Bayer Leverkusen Stefan Kiessling, por dar una idea. Un jugador alto pero nada torpe que actúa muy bien de espaldas a la portería. No es especialmente ágil, ni rápido, pero tiene una importante zancada y la suficiente habilidad para quitarse de encima al defensor. Muy inteligente en los desmarques, en ganarle la espalda a los centrales y sobre todo en cazar los balones por alto. Dentro del área es un especialista en el remate al primer toque. Muy bien de cabeza y también con el pie. Es diestro pero no tiene problemas en golpear con la izquierda, esencia de goleador. No marca golazos espectaculares desde fuera del área o dejando atrás a varios rivales en la individualidad, pero su efectividad es muy alta en la finalización de jugadas de equipo, depende mucho de sus compañeros para rendir. Lo que más me convence de él es su lucha. Condiciona a las defensas rivales y siempre es más listo que el contrario. Origina espacios para el compañero, siempre está incordiando a los centrales y no da un balón por perdido. De esos delanteros que además se tiran a por cualquier balón, no existen remates incómodos para él. Buen lanzador de penaltis, en el Energie Cottbus es siempre el encargado. Su eficacia goleadora éste año está confirmando todo lo especulado sobre él, creo que está más que preparado para jugar en primera división.
.
.
Hace pocas semanas su contrato se vio bastante mejorado, prorrogándose hasta 2014 dado el interés de equipos importantes de la Bundesliga 1. Si el equipo no logra ascender será muy difícil retenerlo, y aun así no es seguro que permanezca en el conjunto de Cottbus. A sus 22 años todas las miradas se centran en él cuando hablamos de la segunda división. Parece difícil que le quiten el premio de máximo goleador, aun quedan 5 jornadas ligueras para seguir sumando tantos. Como ya pasara con Patrick Helmes cuando jugaba con el Köln en la Bundesliga 2 (fichó por el Bayer Leverkusen), Petersen bajo mi punto de vista es carne de primera. Si pronto hay que buscar sustitutos para Klose en la selección, quizás éste sea uno de los que peleen por hacerse con el puesto de 9 rematador del equipo teutón. Veremos hasta donde es capaz de llegar.

2 comentarios:

Machaco dijo...

Posee un instinto felino este nueve.
No creo que aguante mucho tiempo en Energie Cottbus.
Saudos desde www.bitacorademachaco.blogspot.com
Te tengo enlazado.

Pay per head dijo...

hola amigo! muy interesante este post sobre Nils Petersen, la verdad no lo conocia, peroo ahora ya se algo sobre el, gracias!