13 de abril de 2011

Samed Yesil

Los que siguen el blog desde hace algún tiempo sabrán que soy un enamorado de las categorías inferiores de Alemania, de las cuales siempre he dicho y sigo reafirmándome en que son para mí las mejores de toda Europa en la actualidad, por delante de España, Francia o Inglaterra. Hemos hablado de muchos delanteros, opciones de cara a una selección alemana que solo ha visto en Thomas Müller la renovación de la punta de ataque, donde siguen anotando goles jugadores ya tan clásicos en éstas convocatorias como Miroslav Klose o Lukas Podolski. He recomendado a promesas aun formándose como Sukuta-Pasu, Choupo-Moting, Manuel Fischer, o el para mí más prometedor, Lennart Thy. Alemania es una fábrica, las canteras de Bremen, de Gelserkirchen, de München, de Dortmund... todas están dando sus frutos poco a poco y un claro reflejo de ésto es que salvo catástrofe el Borussia Dortmund será el próximo campeón de la Bundesliga con un equipo repleto de canteranos. Temporadón de los Götze, Grosskreutz, Sahin, Subotic, Hummels, Schmelzer... Sin embargo hoy me voy a dirigir a un futbolista muy joven de solo 16 años al que he podido seguir con la selección sub-17 y sobre el que me decidí a hablar tras una recomendación a través del correo electrónico que me empujó lo suficiente para hacerlo. Es la auténtica sensación de ésta categoría y sus números de 9 son absolutamente de record. Hoy conocemos a Samed Yesil (25-05-1994).
.
.
Nació en Alemania aunque hay que decir que es de raíces turcas, su nombre y apellido ya nos deja bastantes pistas sobre ésto, algo muy habitual entre alemanes o austriacos. Desde pequeño su objetivo siempre fue el de anotar goles, es un auténtico deborador del área que comenzaría a jugar hace ya algunos años en la cantera del Bayer Leverkusen, donde hoy día sigue y donde se frotan las manos pensando en el futuro que puede llegar a tener éste futbolista. Un dato a comentar es que es un futbolista que siempre ha jugado en categorías superiores a las de su edad, pues desde los 14 años juega al lado de futbolistas de 17, además haciendo cifras increibles, con goles en prácticamente cada partido. Ésta temporada sus números no dejan indiferente a nadie, 22 goles en 14 partidos de liga y otros 10 goles en 11 partidos con la selección de Alemania sub-17. Ésto sin contar con otra buena cantidad de asistencias y su juego en general, en ésto recuerda un poco a Bojan cuando aun jugaba en las inferiores del Barcelona. A pasado por la selección sub-15, sub-16 y actualmente está en la sub-17 de Alemania, parece que de momento tiene claro que es el país por el que querrá jugar aunque Turquía igualmente ha intentado convocarle.
.
.
Yesil es un delantero centro nato. De complexión delgada pero más o menos alto para su edad y sobre todo con muchísimo aguante físico. Diestro en el manejo, hay una palabra que describe muy bien su juego, y es inteligencia. Siempre sabe donde estar, donde tirar el desmarque, a donde va a ir el balón. Un especialista en aprovechar rechaces y en finalizar jugadas. Siempre se anticipa al contrario, es ágil ganando las espaldas y tiene un gran remate de primeras, falla muy poco. Buen remate de cabeza y sobre todo con su pierna derecha, le pega fuerte y colocado, además rara vez se le ve desaprovechar en el mano a mano. No es un delantero que dependa del equipo para funcionar, lógicamente todo es más fácil cuando te llegan los balones, pero tiene la capacidad de hacer jugadas individuales para crear peligro y ha anotado auténticos golazos en simples arrancadas con algunos detalles técnicos muy buenos. Cambia bien de ritmo, gana la posición y saca rapidísimo el disparo, es un delantero muy completo por lo demostrado hasta ahora y además muy difícil de defender, pues cuando parece que va por un lado aparece por el otro y en seguida arma el disparo y marca. Todavía es pronto, son 16 años y ninguna competición de fuerte nivel, pero tiene aptitudes de auténtico goleador.
.
.
Ahora le han subido al equipo sub-19 del Bayer Leverkusen, lleva solo 5 partidos pero ya ha marcado un gol, son líderes por delante del Schalke 04. Con total seguridad lo podremos ver el próximo mes de mayo en el Europeo sub-17, donde llegará como el auténtico líder de una selección que se paseó en la clasificación y que es la principal candidata para ganar y ya de paso reeditar el título de campeones. No pierdan la oportunidad de ver a éste chaval, pues se está formando un auténtico goleador, parece que no le faltarán opciones en ataque en los próximos años al seleccionador alemán. Samed Yesil, uno más de la inagotable y siempre fructífera cantera teutona.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi este jugador me ha enamorado con su juego y sus estadisticas en la clasificacion 8 goles y 4 asistencias, yo me mojo en que sera mvp del europeo con alemania campeona, me parece el jugador con ams talento que hay en el europeo, tambien por la desgracia de que españa fue elimanada y no podremos ver a deulofeu, una lastima

giovanny dijo...

El es un futuro Crack aleman y sera grande en la historia de alemania
y acaba de ganar la bota de oro si no pasa nada entre mexico y uruguay

Pay per head bookmaking dijo...

bueno como siempre digo, habra que darle tiempo al muchacho ya que es talentoso, pero muchos no pasan de ser solo promesas lastimosamente verdad