1 de mayo de 2011

Uros Cosic

Las ligas europeas van llegando poco a poco a su fin. Ayer el Borussia Dortmund se proclamaba campeón de la Bundesliga, hace no demasiado lo hacía el Oporto en Portugal y la semana que viene puede tocarle el turno a equipos como el Barcelona o el Manchester United. En las ligas menores, de donde sin embargo salen grandes estrellas, aun siguen estando en su mayoría sin resolver. Hoy voy a centrarme un poco en la Superliga serbia, donde Partizan es por lo general el equipo a batir y donde conjuntos como el mítico Estrella Roja o el Vojvodina intentan dar la alternativa en el título a los de Belgrado. Parece que todo apunta a que los del Partizan repetirán título liguero por cuarto año consecutivo, tienen una ventaja de 6 puntos a falta de 5 jornadas para el final sobre sus perseguidores. Smiljanic, Prince Tagoe o Ivica Iliev han sido algunas de las piezas fundamentales durante toda la temporada, siempre al frente de la clasificación. La semana pasada derrotaron 1-0 al Estrella Roja en el derbi más sonado del país dando un pase importantísimo hacia el título y teniendo ahora margen de error de aquí al final. Pese a todo lo contado, hoy del jugador del que les voy a hablar no juega en el líder, sino en su perseguidor, un central de solo 18 años llamado a marcar época y comparado por su juego con Nemanja Vidic. Hablamos de Uros Cosic (24-10-1992).
.
.
Nació en Belgrado, capital y mayor ciudad de Serbia. Iba a ser concretamente en el Estrella Roja de Belgrado donde comenzaría a jugar al fútbol ingresando muy joven en la cantera para llevar una progresión espectacular hasta el punto de ser reconocido por muchísimos expertos como el central más completo de su edad en toda Europa. En 2009 sus actuaciones con la selección de Serbia sub-19 y un gran scouting del fútbol ruso sobre sus partidos con el filial llevaron al CSKA de Moscú a apostar por él con tan solo 17 años, llegando a debutar incluso con esta edad en la Premier League rusa, edad de récord. Ante la imposibilidad de ganar continuidad en el primer equipo, la directiva del CSKA decidió que volviera en calidad de cedido a su ciudad natal para jugar la Superliga con el Estrella Roja, cesión que está aprovechando a la perfección con un gran resultado para club y jugador. Llegó al equipo en enero de 2011 y desde entonces ha sido un futbolista importantísimo en el eje de la zaga de los rojiblancos. En Rusia ya se frotan las manos con su retorno y es que de momento este joven central parece no conocer un techo sobre el que detener su proyección.
.
.
Cosic es un central de una planta fabulosa, 1'87 metros de altura. Completísimo en todos los aspectos y con una sobriedad nada común en jugadores de su edad, da la sensación al verlo jugar que se trata de un futbolista muy experimentado pese a no ser así. Hay varias características que destacan muy por encima entre sus virtudes, como son el juego aéreo, donde es un futbolista espectacular, siempre anticipando, con gran capacidad de salto y sobre todo preciso en los despejes. Otra sería la colocación, en todo momento sabe a dónde acudir, donde estar, sigue siempre la marca de manera insistente y deja al rival muy poco espacio para maniobrar, es un central pegajoso. Rápido, extraordinario al cruce y sobre todo contundente. Es dificilísimo ganarle la posición y está atento los 90 minutos del partido. Por lo general juega como central por la derecha, ayudando siempre al lateral el cual cierra perfectamente en las subidas del compañero. Peligroso en las acciones a balón parado por su potencial aéreo y con una muy buena salida de la pelota, siempre sin complicarse, con buen toque en corto y también buenos desplazamientos en largo.
.
.
Tiene cualidades de crack, es un central tremendo para su edad y es seguido por muchísimos clubes de todo el mundo. Parece haber enamorado a una leyenda de los banquillos como es Sir Alex Ferguson, quien ve más que nadie en el joven Cosic a la reencarnación de uno de sus capitanes, Nemanja Vidic. Sueña con tenerlos juntos pronto y es que quizás más pronto que tarde los veamos juntos en la selección absoluta, de momento con 18 años ya juega en la sub-21 de Serbia. Este es uno de los jugadores en los que más expectativas tengo puestas, creo que si saben llevarlo bien y poco a poco va ganando continuidad podemos encontrarnos con un central de primerísimo nivel en los próximos años, no le pierdan la pista.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran entrada como siempre, magnífico apunte. Parece que Serbia está sacando centrales de sobra con los que tapar la futura retirada de Vidic, si ahora es Cosic, hacía poco nos deslumbrábamos con Matija Nastasic.

Sin duda alguna la retaguardia serbia está cubierta para muchos años.

Pay per head bookie dijo...

el perfil de este defensa central parece bueno y muy prometedor ya que desde muy joven ya demostraba sus cualidades no solo en Serbia pero en todo Europa wow!