4 de octubre de 2011

Victorien Angban

Prometí volver sobre Octubre y así lo hago. No sabía si podría seguir con el blog, pero pese a que el tiempo escasea y cada vez hay más que hacer, creo que podré finalmente compaginar estudios, trabajo y ratitos dedicados a este portal donde como siempre intentaré detalladamente presentar a las jóvenes promesas del fútbol mundial, a esos jugadores que me llaman la atención, y que me puedo equivocar o no, creo que tienen madera para triunfar. Tres meses después, presentamos a un jugador que este verano me ha cautivado en el Mundial sub-17, no he dejado de ver fútbol y ahora más que nunca tengo mucho que contar.
.
.
Se jugaba a finales de junio y principios de julio la Copa del Mundo de categoría sub-17, disputada este año en México, quien iba a ser además la campeona del torneo con una actuación espectacular de futbolistas a descubrir como sobre todo su goleador, Fierro. Escamilla, Espericueta, Briseno o Casillas fueron otros de los muchos nombres de una selección azteca que arrasó en su Mundial ganando 2-0 en la final a Uruguay y dejando en el camino a combinados del nivel de Francia o sobre todo Alemania, la gran favorita junto a Brasil. Como siempre, cientos de ojeadores siguieron de muy cerca el torneo, había auténticas perlas de 15, 16 o 17 años, manjar de grandes empresas de representantes, de scouters que no tardaron en preguntar por ellos. Fueron muchos los futbolistas que destacaron y que presentaron credenciales, pero personalmente me fijé en un futbolista que me sorprendió que jugara en la liga juvenil de Costa de Marfil, una ganga al alcance de casi cualquiera, que iba a ser la verdadera sorpresa dentro de una gran selección marfileña capitaneada y abanderada por los goles del auténtico killer del torneo, Souleymane Coulibaly. Quiero presentarles a Victorien Angban (29-09-1996), junto al congoleño Amour Loussoukou, el jugador más joven de todo el torneo.
.
.
Nació en Abidjan, capital de Costa de Marfil, donde permanecería hasta hace realmente poco. Su espectacular torneo realizado con el combinado nacional, jugando solo cuatro partidos ya que cayeron en la primera eliminatoria, le ha bastado para despertar el interés de muchos clubes. Seguido desde Turquía o Inglaterra, acabó aceptando a principios de Agosto una oferta formal del mismísimo Liverpool para ingresar en su academia durante las próximas 5 temporadas. Anteriormente jugaba con los juveniles del Stade d'Abidjan. Con el 8 siempre a la espalda y titular en el centro del campo, Angban demostró una madurez espectacular pese a ser tres años menor que muchos de los futbolistas contra los que jugaba, pues solo tenía 14 años, cumplió los 15 tras el torneo. Que fuese el encargado de sacar todos los corners o faltas hace clara referencia a la confianza que tenían su equipo y su entrenador en él, un jugador vital para un cuadro peleón que no pudo pasar de los octavos de final al caer ante Francia por la mínima.
.
.
Angban dentro del terreno de juego ocuparía la posición de mediocentro ofensivo, pero también con gran presencia en la zona central en la elaboración del juego, donde siempre se muestra tan participativo como creativo. Apoyado en un buen físico, es un jugador atlético y alto para su edad (1'80 metros). Su principal virtud es la calma con la que maneja la pelota, confía mucho en sus cualidades y no habitúa a ponerse nervioso, tiene un manejo extraordinario de la pelota y aunque a veces parece que puede ralentizar el juego de sus botas puede salir un pase de gol. Es atrevido, no excesivamente regateador, pero sí que tiene buena técnica y gira sobre sí mismo cubriendo muy bien la pelota, no es nada fácil arrebatársela, aprovecha su corpulencia y además nunca pierde al compañero de vista, un jugador difícil de defender. Buen pasador tanto en corto como en largo, arriba le gusta crear, es muy dado a conducir la pelota y lo podemos ver metiéndose hacia dentro para terminar las jugadas, tiene buen disparo desde fuera del área, busca generalmente ajustar más que darle potencia al remate. Arriba demuestra una gran habilidad para encontrar los espacios, durante el torneo ha dado pases realmente extraordinarios, controlando muy bien los tiempos, esperando el momento adecuado para meter el balón entre líneas o buscar la espalda de los centrales. A balón parado tiene buena ejecución, balones bien levantados y fuertes. Sin embargo su principal problema va a venir con dos aspectos importantes del juego. El primero es el orden, no es un futbolista muy posicional, y el segundo y más importante es que es un futbolista que defensivamente puede dar mucho más de sí, casi siempre trota, pocas veces presiona con intensidad, es muy listo a la hora de compensar su desgaste para aguantar los 90 minutos, pero le falta más presión a la hora de robar la pelota, da la impresión de que corre desganado.
.
.
Definitivamente estamos ante un jugador muy interesante, sus 15 años recién cumplidos hacen más llamativo el nivel mostrado durante el Mundial sub-17. Angban tiene ahora la oportunidad de crecer en un entorno magnífico, con grandes instalaciones y profesionales como tiene el Liverpool que seguro le van a hacer mejorar como futbolista y persona. Oportunidad casi única y que seguro no querrá desaprovechar. El cambio que ha pegado su vida en pocos meses ha sido como poco de vértigo. Aun es muy joven, aun como decía tiene muchísimo que mejorar, sobre todo en la intensidad de su juego, pero quien sabe, quizás en algunos años veamos a este joven marfileño debutar como otros tantos ya lo han hecho en una de las ligas de mayor potencial en todo el mundo, la Premier League.

1 comentario:

Pay per head software dijo...

ya te iba a decir que por que no hablabas de jugadores jovenes del continente africano ya que ahi hay muchos jugadores talentosos y por lo demas potentes