31 de enero de 2011

Tim Matavz

Tras la confirmación del fichaje de Luís Suárez por el Liverpool o de Afellay por el Barcelona hemos visto como probablemente las dos mayores promesas de la Eredivisie dejan una liga siempre caracterizada por ser un campeonato de oportunidades para los más jóvenes. Será difícil encontrar "reemplazantes" a éstos dos cracks, ¿quién va a ser ahora la estrella de la Eredivisie? Antes bajo mi punto de vista lo era el uruguayo y de manera bastante sobresaliente. Son muchísimos los talentos que éste año toman la alternativa, los que llevan tiempo destacando y los que comienzan a llamar la atención tras ser ascendidos de los filiales. Ya pasó con Sneijder, con Huntelaar, siempre vienen otros mejores o al menos de gran nivel. Se dice que el próximo en salir será Balázs Dzsudzsák, el extremo húngaro del PSV. En cuanto a la liga, tras los grandes (PSV, Twente y Ajax) aparece en un cuarto puesto un equipo que viene haciéndolo bastante bien en los últimos años, por donde han pasado grandes estrellas como Marcus Berg y que como casi todos los clubes de Holanda, también acostumbra a apostar por la juventud. No es otro que el Groningen, un equipo de un fútbol ofensivo, vistoso, con jugadores de una calidad inmensa como Dusan Tadic o Thomas Enevoldsen. Con uno de los mejores centrales del fútbol escandinavo como es Andreas Granqvist y sobre todo, con un jugador que es de los que deben hacer olvidar a las grandes estrellas pasadas. El goleador del equipo, uno de los mejores jugadores de la selección eslovena. Él es Tim Matavz (13-01-1989).
.
.
Nació en Sempeter pri Gorici, provincia de la Antigua República de Yugoslavia, actualmente ciudad de Eslovenia. Fue allí donde comenzó su carrera como futbolista al ingresar a los 6 años en el Bilje, club de formación en el que permanecería durante 9 temporadas para en 2004 ser fichado por uno de los equipos más importantes de Eslovenia, el Gorica, que lo incorporó a su filial. La temporada 2006-2007 con tan solo 18 años fue ascendido al primer equipo y no tardó en tener minutos. Jugó 30 encuentros oficiales haciendo 11 goles, grandes números en su temporada de debut que lógicamente llamó la atención de varios clubes, entre otros la Fiorentina. Fue el Groningen el que pujó más por su contratación y el futbolista abandonó su tierra para aventurarse en una bonita etapa en la Eredivisie, que no fácil en su comienzo. En su primer año apenas tuvo minutos en los finales de los partidos, solía ser el cambio "para perder tiempo". Al no contar con oportunidades se marchó cedido al Emmen, de la segunda división holandesa, donde sí rascó más bola jugando 15 encuentros y marcando 5 goles. Esa misma temporada también haría antes de marcharse en préstamo sus primeros goles con la camiseta del equipo verdiblanco. Fue sin embargo el año pasado cuando comenzó a llamar la atención en una adaptación perfecta al Groningen en su retorno haciendo goles y sintiéndose un jugador importante en el once, éste año ha explotado definitivamente. A mediados de temporadas está a tan solo un gol de superar sus mejores cifras (13 goles en la 2009-2010) y no parece que nada vaya impedírselo, sin contar con la buena cantidad de asistencias que aporta al equipo. Es el ídolo de la afición.
.
.
Matavz es un delantero centro puro. Diestro aunque con buen golpeo con la izquierda y muy alto (1'90 metros de altura), sin embargo la mayoría de sus goles no vienen en el juego aéreo, sino en jugadas elaboradas, en la definición. Pese a ser un jugador muy alto en absoluto es torpe con la pelota, siempre viene bastante abajo a recibir, a participar en el juego colectivo, le gusta entrar en contacto con el esférico, aunque igualmente actúa de referente para bajar balones por alto, para que lo busquen en el balonazo en largo o para finalizar al primer toque en el área, es un delantero muy versátil. Su especialidad sin duda es la definición. Pocas veces lo veremos fallar un mano a mano, se planta ante el portero y siempre logra encontrar la portería, no se pone nervioso y finaliza con mucha categoría. Suele ser un futbolista que aguanta muy bien la pelota ante la presión, es difícil tirarlo al suelo y además sus centímetros le permiten tener una importante zancada, como le des espacios casi seguro te la va a liar. Sus compañeros creen en él y lo buscan constantemente, es un futbolista muy participativo en el juego, no se esconde para nada, cae a banda y se mete hacia dentro rápidamente. Su claridad de cara al gol lo hace ser todavía un jugador más interesante. Juega bien de espaldas y de cara a la portería, sabe salir de la presión con detalles técnicos aunque no destaque especialmente en el regate y es un gran especialista en el desmarque, nada estático. Fantástico rematador muy completo (todavía con cosas que mejorar lógicamente) que ya está llamando la atención de manera importante en Holanda.
.
.
Hace pocos días cumplía los 22 años, el futuro se le antoja interesantísimo si sigue en éste nivel de superación. Le queda aun contrato hasta 2013 y se está estudiando su renovación ante el inminente interés de clubes de fuerte presupuesto. Matavz es además una des más grandes promesas del fútbol esloveno. Es internacional absoluto con quien tan solo lleva 6 convocatorias, pero ya ha hecho 3 goles. Previamente destacó en las categorías sub-17, sub-19 y sub-21, siempre haciendo el papel de goleador y cumpliendo con sumo éxito. Acierto absoluto del Groningen con su contratación hace ya más de 3 años, el buen ojo está dando sus frutos y ahora su valor se cotiza cada vez más alto. Disfrutemos de él en la Eredivisie, y con una línea de regularidad en liga, el año que viene también en Europa, si es que los grandes no le echan antes las garras encima.

28 de enero de 2011

Análisis Copa Sao Paulo sub-18 2011

En Brasil, una de las competiciones de mayor repercusión es la "Copa de Sao Paulo de Juniores", también conocida como la "Copinha", disputada cada año en el mes de enero con cerca de 100 participantes incluyendo a equipos de todas las divisiones e incluso clubes de barrio, lo que hace que no nos sorprendamos con las goleadas espectaculares en las primeras fases.
.
De categoría sub-18 y el principal centro de mira de los ojeadores que ya han visto como jugadores de la talla de Neymar o Roberto Carlos (por poner algún ejemplo, que hay muchísimos), jugaron ésta competición.
.
El torneo éste año ha sido un completo combo de sorpresas con caídas de equipos grandes ante elencos de muchísima menor entidad, solo Flamengo aguantó como equipo de 1ª división hasta las semifinales, ganando el torneo frente a Bahía en la final, fueron el equipo más regular, un conjunto muy completo.
.
Basándome en los equipos más importante o de más renombre de Brasil (los televisados), ésta es mi opinión sobre los nuevos cracks del futuro en Brasil:
.
El análisis más amplio lo voy a hacer sobre el Flamengo, el campeón. Del resto de "grandes" hablaré de los jugadores que más me sorprendieron.
.
Flamengo:
.
Por lo general siempre con un 4-3-3. Un medio defensivo, dos de construcción y mucha calidad y arriba tres jugadores que alternaban muchos sus puestos como "falsos delanteros", Lucas el que menos.
.
El equipo titular:
.
Portero: César, un guardameta con espectaculares reflejos, pero no fue de los que más me gustaron del torneo, está bastante verde. Realizó grandes paradas e incluso salvó algún que otro penalty, sin embargo con muchas dudas por alto, dubitativo en las salidas y mal colocado en los lanzamientos de falta.
.
Lateral izquierdo: Anderson, un jugador que funcionaría mejor de carrilero que de lateral por sus enormes lagunas defensivas. Mucha calidad y velocidad para salir con bastante categoría desde atrás. Siempre apoyando las jugadas metiéndose hacia dentro con buen remate y mucha visión de juego. Bien en ataque, muy flojo en defensa.
.
Centrales:
.
Marllon y Frauches, ambos bastante correctos en todos los sentidos. Contundentes, atentos y muy rápidos al cruce. Destacando mucho en el juego aéreo (sobre todo Marllon) y con buena salida del balón en el caso de Frauches. Me gustaron los dos, pero tienen cosas a mejorar.
.
Lateral derecho: Alex, bajo mi punto de vista más equilibrado defensa-ataque que Anderson. Un jugador muy rápido, agresivo en la marca, con gran capacidad para el robo y sobre todo apoyando continuamente las jugadas ofensivas en ataque, con profundidad y buen centro. Atrás le falta colocación y más atención, sobre todo a sus espaldas.
.
Centrocampistas (variaban con cuatro):
.
Lorran: El que menos me gustó, un jugador con presencia en la labor defensiva, siempre encimando bien al rival, pero luego bastante limitado con la pelota, con tendencia a la imprecisión en el pase y tardón en la entrega, sin ideas.
.
Muralha: Centrocampista con mucho trabajo defensivo pero también con salida, pase y sobre todo llegada. Muy dinámico y participativo en la elaboración del juego. A veces algo impreciso, merece la pena ver su golpeo con el empeine del pie, utiliza mucho éste recursos tanto para el pase como para el disparo, marcando algún golazo desde lejos.
.
Adryan: Uno de los más prometedores de la cantera del Flamengo. Es un chaval de solo 16 años que suele actuar de centrocampista de creación en una posición bastante adelantada, a veces en banda izquierda. Mucha calidad, facilidad en el desborde y visión de juego. Con tendencia a desaparecer en ciertas fases del encuentro y con un físico más que mejorable. Tiene buenísima pinta.
.
Vitor Hugo: Otro de los que más me gustaron de todo el torneo. Un centrocampista de construcción con gran capacidad para organizar el juego. Recuperador y llegador. Siempre activo, con ofrecimiento, tocando y recibiendo, moviéndose y llegando al área para probar el remate.
.
Extremo izquierdo: Thomas, también adaptable a la punta del ataque. Futbolista con muchos recursos técnicos en el regate. Escurridizo, hábil y con visión de juego. Cuando se escoraba demasiado perdía chispa, jugando más en punta ha sido letal (4 goles en un partido). Un jugador con movilidad, fantástico en el desmarque y con muchísima confianza en la definición.
.
Extremo derecho: Negueba, para mí uno de los mejores jugadores del torneo, me recuerda en el físico y un poco en su juego a Jonathan Pitroipa. Un extremo diestro adaptable a la otra banda y también a la mediapunta. Espectacular zancada, muy bueno en el amago y sobre todo con gran centro. Remate, calidad para desequilibrar al contrario y sobre todo atrevimiento. Aparentemente torpe, no lo es para nada. Marcó varios goles en el torneo.
.
Delantero centro: Lucas, el más referente, pero igualmente con salidas del área para participar en el juego. Futbolista dinámico, con buen juego dentro y fuera del área, calidad y definición. Se pierde ante marcas férreas.
.
Rafinha fue el jugador que más minutos tuvo saliendo desde el banquillo. Un jugador de banda derecha muy rápido, con desborde y adaptable a todo el ataque. Marcó algún gol y sobre todo se mostró como gran opción de refresco.
.
En cuanto al resto de equipos:
.
.
Vasco de Gama:
.
Diogo (Lateral izquierdo): Un jugador muy ofensivo, apto para jugar como carrilero, defensivamente no me gustó, dejando demasiados espacios, pero su aportación en ataque es digna de mención. Muchísima calidad, rapidez y una gran facilidad para dejar atrás al rival de manera sencilla, sin espectacularidades. Avanzando con profundidad y apareciendo constantemente en el ataque.
.
Willen (Delantero centro): Internacional sub-17 con Brasil, una delicia en el remate. Un jugador con movilidad, último pase, calidad individual y sobre todo definición. Fenomenal remate de cabeza y también con el pie. Con muchos recursos y siempre apareciendo en los últimos metros con calidad.
.
Arthur (Centrocampista creativo): El jugador que llevaba el peso de la construcción del juego. Un jugador de mucha presencia, parecido en éste aspecto a Vitor Hugo (Flamengo). Movilidad, dinamismo y bastante llegada en segunda línea.
.
Washinton (Extremo izquierdo/Segundo delantero): Espectacular calidad para desbordar con suma facilidad. Una técnica individual muy pulida, rapidez, movilidad y además gol. Dejó jugadas individuales espectaculares a lo largo de la participación. Fue el que más me sorprendió, ya que no lo conocía.
.
Marlone (Centrocampista ofensivo/Extremo derecho): Me encantó su manera de conducir la pelota, siempre pegada al pie y con muchísimo atrevimiento. A veces pecando de individualista pero con gran calidad y gol.
.
.
Fluminense:
.
Wellington Carvalho (Central): Me encantó éste central del Flu. Un jugador muy sobrio en todas las facetas del juego. Bien colocado, muy atento, rápido y sobre todo con un gran juego aéreo y salida del balón.
.
Wellington Nem (Extremo izquierdo/Segundo delantero): Uno de los goleadores del equipo. Internacional sub-17 con Brasil y una delicia técnicamente hablando. Rapidísimo, muy atrevido y sobre todo con un gran remate desde cualquier situación. Siempre aparece.
.
Matheus Carvalho (Delantero centro): Uno de los delanteros con más calidad individual. Gran manejo de la pelota saliendo del área, asistiendo y también desbordando a los defensores. Fantástico en la finalización. Me gustó mucho.
.
.
Cruzeiro:
.
Gabriel Araújo (Lateral izquierdo): Otro fantástico carrilero con mucha seriedad en defensa pero sobre todo aportando alternativas al ataque con sus subidas. Buena técnica, mucha rapidez y un gran disparo. Marcó algún lanzamiento de falta.
.
Élber (Centrocampista ofensivo): A veces desplazado a la banda, fue probablemente el mejor jugador de Cruzeiro. Muy ágil con la pelota, con visión de juego, facilidad para dejar atrás a los rivales y un juego directo. Muy peligroso con espacios, sin ellos, también se las aviaba para dar miedo.
.
Alisson (Centrocampista ofensivo/Extremo izquierdo): Me gustó más cuando lo pusieron en la izquierda con libertad para abandonar la banda. Muy rápido y escurridizo. Otro jugador directo de gran calidad individual en el regate. Desbordó continuamente y marcó algún golazo. Mezcla de potencia y precisión en su golpeo.
.
.
Corinthians:
.
Rafael (Portero): El que más me gustó del torneo. Sin errores en el juego aéreo punibles, muy bien colocado, siempre atento y sobre todo con grandes reflejos. Me pareció muy completo.
.
Vincent (Central): Un central camerunés con un físico impresionante, una auténtica mole. Muy bien colocado, contundente (cómo no) al choque y con un espectacular juego aéreo. Algo más limitado con los pies.
.
Elias (Extremo derecho): De lo que más me gustó del torneo y con diferencia. Un extremo con una calidad indefinible. Rapidísimo, con un espíritu ganador y sobre todo con una espectacular calidad con la pelota. Regates, pases, disparos, realizó individualidades y jugadas dignas de crack. Marcó algún que otro golazo y me dejó una de las mejores impresiones del torneo. Ya lo han inscrito en el primer equipo.
.
(Delantero centro): Un referente en el ataque. Gran rematador pero sobre todo un delantero con muchísimos recursos de espaldas a la portería. Buen reverso, manejo de las dos piernas, capacidad para asistir, y lo más importante, gol.
.
.
Grêmio:
.
Wéverson (Extremo izquierdo): Otro extremo más de gran atrevimiento, con fácil desborde y llegada. Gran asistente, tiene muy buen centro. Veloz en carrera y también con internadas que finalizaba con el disparo.
.
Patrick (Central): Atentísimo al cruce y sobre todo con gran rigor defensivo. Sin errores destacables, a veces algo básico a veces en el despeje. Bien colocado, siempre anticipándose al contrario.
.
Émerson (Delantero centro): No me gustó su juego con el balón en los pies pero su olfato goleador es digno de mención. Delantero potente, a veces jugando por detrás de otro punta (Jean). Algo torpe pero letal en el remate.
.
.
Sao Paulo:
.
Miranda (Lateral izquierdo): También muy ofensivo pero bastante aplicado atrás, aseado. Con mucha calidad en la salida del balón llegando al área rival y sacando el centro para asistir. Desbordó, dejó detalles técnicos…
.
Hugo Rodrigues (Extremo): Apareciendo por todo el ataque, generalmente por fuera. Muy rápido, con fácil desequilibrio, atrevimiento y sobre todo siempre pisando área sin miedo. Asistió y remató.
.
Joao Felipe (Centrocampista ofensivo): A veces retrasando bastante su posición. Gran toque de balón, muy participativo en el pase y con bastante llegada. Técnica con el esférico, visión de juego y buen remate desde la frontal.
.
Alfredo (Delantero centro): El referente paulista. Un jugador con facilidad para el desmarque. Hábil a la hora de ganarle la espalda a los centrales y con buen remate al primer toque. Marcó varios goles.
.
.
Internacional:
.
Felipinho (Delantero centro): Otro internacional sub-17, un jugador muy peligroso dentro y fuera del área. Rápido, especialista en los desmarques, con calidad para elaborarse sus propias acciones de peligro y además con características de delantero de equipo.
.
Leonardo (Central): Me gustó defensivamente donde lo vi muy completo así como en su gran salida del balón, con el esférico controlado hasta el centro del campo y claridad en el pase. De los más sorpresivos en su puesto.
.
.
Santos:
.
Crystian (Lateral derecho): Otro internacional en las categorías inferiores de Brasil. Futbolista con una calidad tremenda. Muy fuerte y seguro atrás al quite pese a su pequeño tamaño. Con gran proyección en el ataque desbordando con suma facilidad y con fantástico centro al área. También alterna entradas hacia dentro donde hace bastante daño.
.
Tiago Alves (Segundo delantero): Comparados con muchos por Neymar, dicen que es la mayor promesa actual del peixao. Un jugador muy técnico que suele jugar como segundo punta con libertad para aparecer por todo el ataque. Atrevido con la pelota, realizando un juego atractivo para el espectador y con suma facilidad para pisar área y acabar en la finalización. Le ha faltado puntería, pero se le ven unas grandes maneras.
.
Dimba (Delantero centro): Liberado de la responsabilidad de ser el 9 con caídas a banda para recibir. Recursos en el regate donde estuvo bastante fino. Rápido y peligroso al colarse entre líneas. Le faltó claridad en el remate, pero llegó al mismo fácilmente.
.
.
Palmeiras:
.
Patrick Vieira (Extremo izquierdo): Un portento físico con una calidad digna de mención. El mejor jugador del Palmeiras y uno de los más destacados de la Copinha. Futbolista rápido, ágil, con gran amago y sobre todo con un toque de zurda fantástico. Un especialista a balón parado y también un finalizador, siempre metiéndose hacia dentro y golpeando con eficacia. Muy difícil robarle la pelota sin cometerle falta.
.
Miguel Bianconi (Delantero centro): De los delanteros más de área del torneo. Un jugador con gran remate de primeras, se saca el disparo rápidamente en cuanto tiene espacios y destaca tanto por alto como con los pies. Nada torpe, no muy participativo en el juego pero peligroso en el área.
.
.
En definitiva, el torneo está lleno de jóvenes promesas que no muy tarde serán los componentes de las primeras plantillas de los clubes brasileños. No puedo hablar de todos, habrá personas que destacarían a otros jugadores que yo ni he nombrado, pero es que son tantísimos…
.
La calidad individual como marca de reconocimiento sigue siendo el símbolo de una copa cada año con más expectación.
.
El jugador que más me gustó ha sido Elias (Corinthians). El equipo, sin duda el campeón, Flamengo. Me da pena no poder hablar de los equipos sorpresa, como Desportivo Brasil o Bahía, pues pude acceder a apenas 1 o 2 partidos de éstos conjuntos.
.
Nos dice adiós un año más la Copinha, fijo que en la próxima edición nos volverá a sorprender con grandes talentos.


22 de enero de 2011

Casemiro, otra joya paulista

Como sabrán los más futboleros, en éstas fechas se está disputando el Sudamericano sub-20 en Perú donde ya llevamos casi una semana de competición. A priori Brasil parece la favorita, Argentina tiene un gran plantel y equipos como Colombia, Paraguay o Uruguay pretenden dar la sorpresa. En los primeros partidos hemos tenido de todo pero un nombre brilla por encima del resto como se esperaba, el de Neymar. El crack de Santos debutó con 4 goles frente a Paraguay en la victoria de la canarinha por 4-2 y cerró la cuenta frente a Colombia en el segundo partido. Pocos apostarían a que no va a ser el mejor jugador del torneo. Una selección que ha mejorado mucho es la peruana, con grandes talentos como Cueva, Carrillo o Arroé, aunque éste último está teniendo pocos minutos. Se ve un enorme progreso en el elenco que juega como local pero cierto es que hasta ahora todo han sido derrotas, el juego conjunto no termina de funcionar. Hay muchos jugadores a analizar en el torneo, grandes promesas de toda Sudamérica. En Colombia nos encontramos con Cardona, quien ya nos maravilló en el sub-17. En Uruguay Luna sigue siendo el centro de las miradas, acompañado con interesantes jugadores como Rodríguez, Polenta o Cepellini. Marlon de Jesús es la estrella ecuatoriana, en Chile nos podemos quedar con sus delanteros Ramos o Pinto, así como con Márquez, el medio defensivo. Orozco es la clave de Venezuela, Funes Mori, Iturbe o Araujo los que se llevan los elogios antes de si quiera jugar con Argentina. Pero Brasil... Brasil tiene sin duda la mejor selección liderada por un tremendo Neymar. Quizás no esté funcionando la defensa ni se esté jugando bien, pero el potencial arriba con el crack del peixao, Diego Maurício o Lucas te asegura poder ganar un partido en cualquier instante con un gesto técnico. Hoy voy a hablar de uno de los componentes de éste equipo brasileño. Es uno de los centrocampistas de creación y para muchos, la nueva joya paulista. Su nombre es Carlos Henrique Casemiro (23-02-1992).
.
.
Nació hace 18 años en Sao José dos Campos, importante población situada en el estado de Sao Paulo, Brasil. Es hincha del Sao Paulo y jugador de cantera. Ingresó en el conjunto paulista a los 11 años y hoy día sigue vistiendo la camiseta tricolor. Su historial tanto a nivel de clubes como a nivel internacional es impresionante. Con las categorías inferiores del Sao Paulo ha sido campeón dos veces de la Copa Nike, una vez campeón de un mundial amistoso disputado en España de categoría sub-17 y campeón de la más importante competición de filiales en Brasil, la Copa de Sao Paulo s-18 en 2010. Por otra parte cabe destacar que ha sido internacional en las categorías sub-16, sub-17 y sub-20 de Brasil, con la que actualmente juega el Sudaméricano. Ha sido campeón de la Copa Mediterránea sub-16 de 2008, la Copa Mundial Sunday sub-17 de 2009 y dos competiciones importantísimas como el Sudaméricano sub-17 de 2009 o el Mundial sub-17 también de 2009. Casemiro comenzó ésta misma temporada a jugar en el primer equipo del Sao Paulo convirtiéndose de manera inesperada en un jugador clave en el once inicial. A partir de la primera docena de jornadas se convirtió en un fijo casi inamovible del equipo titular donde jugaba en el centro del campo pese a ser el más joven de la plantilla. Su propósito para el próximo año es ser uno de los líderes, quiere tener más peso aun pese a su prematura edad.
.
.
Casemiro es un centrocampista "total", que igual puede actuar como centrocampista de cierre como de construcción o de llegada. Me gusta más cuando juega con más libertad en ataque sorprendiendo con sus llegadas en segunda línea, aunque su puesto natural es el de centrocampista de contención. Éste talento brasileño tiene un buen físico (1'84 metros y 80 kilogramos). Su despliegue en el campo es espectacular, un futbolista que llama rápidamente la atención por su capacidad para equilibrar al equipo en la medular así como por su buen manejo de la pelota y llegada al área. De una técnica muy pulida, es un futbolista con una facilidad pasmosa para salir al paso. Tiene un buen regate en corto, le gusta avanzar con la pelota y buscar el pase al interior aunque aún no ha destacado en la faceta de asistente, no es su principal tarea. Movilidad y ofrecimiento son dos de sus mejores virtudes, siempre viene a recibir, desahoga el juego continuamente y toca con precisión y mucho criterio la pelota, tiene una fenomenal visión de juego. Bastante potente y atrevido, no se corta a la hora de probar cosas distintas a lo habitual. Pese a no ser un jugador muy ofensivo sí que llega generalmente desde atrás y tiene un buen remate desde fuera del área. Le pega fuerte y bastante colocado a la pelota, ya ha hecho algunos goles en el pasado Brasileirao. Quizás aun esté algo verde en ciertas facetas. Tiene tendencia a desaparecer en algunas fases del partido y tácticamente debe mejorar bastante, pero su talento acompañado de su gran carácter lo convierten en un jugador totalmente a tener en cuenta.
.
.
A todos lógicamente les está gustando Neymar en el Sudamericano. Pero para mí éste jugador es quizás el segundo más importante de un combinado brasileño de momento embalado a la segunda fase. No es de extrañar que en Sao Paulo ya lo hayan renovado con vistas al futuro ampliándole el contrato hasta 2015. El que vaya a por él no se lo va a llevar nada fácil, intentarán sacarle lo máximo posible, pues recuerden que con 18 años es titular en uno de los clubes más grandes de Brasil, pieza clave en la Brasil sub-20 actual y para muchos el mejor centrocampista paulista de cara al futuro que sigue en Brasil, pese a que hay bastantes otros con una calidad tremenda y también de cortísima edad. Jugar en Sao Paulo siempre da puntos. Me gustaría que permaneciese un tiempo más en Brasil curtiéndose. Esperemos que como la mayoría de las grandes promesas brasileñas de últimamente, no se marche a Ucrania de manera prematura. Que sepa esperar el momento, porque tiene calidad para llegar a un grande en Europa.

20 de enero de 2011

Apuestas de fútbol: un mercado en pleno crecimiento gracias al deporte rey

Nadie pone en duda ya que en nuestro país se practica el mejor fútbol del mundo. No sólo tenemos los mejores equipos, también tenemos los mejores jugadores. Y es que hace unos días la FIFA anunciaba que en su once ideal habría nada más y nada menos que seis jugadores españoles: Casillas, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta y Villa, todos ellos campeones con la selección en el Mundial. Lejos ha quedado la época en la que renegábamos de una selección que no pasaba de cuartos y en la que el Mundial no dejaba de ser un evento deportivo más. Hoy en día el deporte rey mueve masas y tiene ilusionado a todo a un país. Quizás por este motivo las apuestas deportivas estén en pleno auge.


Desde hace unos años las apuestas de fútbol están adquiriendo cada vez más protagonismo. Prueba de ello es que las principales casas de apuestas deportivas se han convertido en patrocinadoras de algunos de los mejores equipos del mundo. La casa de apuestas Bwin patrocina al Real Madrid desde el 2007 (contrato que han renovado hasta 2013), Betclic, que cuenta con la imagen de Kiko Narváez, patrocina a la Juventus y al Olympique de Marsella y Unibet al Valencia CF.


El número de aficionados a las apuestas futbolísticas está creciendo a un ritmo vertiginoso, debido en parte a la reputación con la que cuentan las principales casas de apuestas y a los
pronósticos deportivos, gracias a los cuales los riesgos disminuyen considerablemente. Los pronósticos, basados en análisis históricos y estadísticos, son de gran ayuda a la hora de apostar. También lo son los comparadores de cuotas, que ofrecen información sobre dónde encontrar las cuotas más interesantes y las probabilidades de victoria de cada equipo. Otra de las razones que explican el incremento del número de apostantes, es la existencia de bonos, cantidades de dinero que las casas de apuestas ponen a disposición de los jugadores principiantes para que prueben sus servicios.


Puesto que existe una fuerte demanda y su implantación supondría una gran fuente de ingresos, sólo queda esperar que se creen leyes que regulen las apuestas online, como ha sucedido en países como Francia o Reino Unido.

15 de enero de 2011

Ezequiel Calvente

Durante la última década el fútbol sevillano se ha visto demasiado "distanciado" pese a la igualdad histórica entre los dos equipos más importantes de la ciudad, Betis y Sevilla. Los primeros ganaron una Copa del Rey en 2005, acto seguido los de Nervión ganaron varios títulos europeos y coperos diferenciado esa igualdad de palmarés de más de 100 años de historia. No solo ocurrió esto, sino que el conjunto bético lograba su primera clasificación para la Champions League quedando agrupado en uno de esos "grupos de la muerte" junto a Chelsea, Liverpool y Anderlecht. El Sevilla tuvo dos participaciones en ésta misma competición, cayendo en octavos frente a Fenerbahçe o CSKA de Moscú, éste año no pasaron la previa al caer frente al Sporting de Braga. Pero no solo nos podemos quedar con la famosa rivalidad entre ambos conjuntos sevillanos. Desde siempre, Sevilla y Betis han sido clásicos en la máxima categoría del fútbol español, ahora con los verdiblancos en segunda división aunque lanzados hacia el ascenso. Sus aportaciones a la selección española han sido muy numerosas. Cabe recordar a los dos últimos casos más llamativos con Joaquín en Corea/Japón 2002 por parte del Betis o de Jesús Navas en Sudáfrica 2010 por el Sevilla proclamándose campeón del mundo. Las canteras y sus aficiones siempre como seña de identidad. Son un atractivo más de los muchos que tiene el fútbol español, el cual anda bastante devaluado en los últimos años debido a la polémica gestión de la Federación Española en manos de Villar y entre otras cosas al más que criticado desigual reparto de los derechos televisivos. Hoy me voy a quedar con uno de los últimos talentos del fútbol andaluz salido en ésta ocasión de la cantera bética y que rápidamente se ha ganado el cariño de la afición. Su nombre, Ezequiel Calvente Criado (12-01-1991).
.
.
Nació hace 20 años en Melilla, provincia situada al otro lado del mediterráneo, en España. Atractivo por su juego lleno de talento y atrevimiento, éste pequeñísimo extremo comenzó jugando al fútbol sala cuando era un crio. A los 11 años se incorporaría al Maracena, equipo donde fue observado por el Real Betis y rápidamente el equipo de Heliópolis se hizo con sus servicios al quedar gratamente sorprendido con sus aptitudes. Tuvo cesiones al propio Maracena y al Granada, donde jugó en las categorías inferiores. La temporada 2008/2009 con el conjunto granaíno fue decisiva, logrando el ascenso con el equipo juvenil y siendo la gran estrella, el Betis decidió que era hora de volver a casa para él y jugó durante la temporada siguiente con el equipo B en la 2ª División B de España. Iba a ser éste último verano cuando su nombre se haría famoso. Jugó con España el Europeo sub-19 donde era el revulsivo de las segundas mitades, haciendo un gol frente a Italia que dio la vuelta al mundo por su carácter descarado e innovador desde el punto de penalty. Un golpeo en el que cuando parece que va a chutar con una pierna remata con la otra, conocido ahora como la "Ezequinha" y en la que según el jugador emuló una acción similar de Thierry Henry en un anuncio publicitario. Éste año ha sido ascendido al primer equipo y ya son varios los partidos en los que ha partido de titular, siendo de algún modo el "atractivo" de la afición, al jugador que todos tienen ganas de ver. Ya ha debutado como goleador y sus primeras apariciones no hacen más que ilusionar al aficionado bético que ve como por fin la cantera vuelve a responder tras la época dorada de Joaquín, Capi o Juanito, todos internacionales con España.
.
.
Ezequiel es un jugador muy pequeño (1'68 metros) que habitúa a jugar como extremo zurdo pese a ser diestro, aunque perfectamente adaptable a la banda derecha. Su bajo centro de gravedad le permite ser explosivo y muy dinámico en sus acciones, aguantando la pelota y provocando con facilidad la falta. Es un futbolista que conduce el esférico llevándolo muy pegado al pie, encarador y sobre todo con una facilidad pasmosa para el desborde. Alterna entradas por fuera así como apariciones hacia el interior, donde ya ha marcado algún gol y provocado penaltis por su gran manejo de la pelota, siempre es más rápido que el rival y cambia de ritmo dejando al contrario únicamente la opción de la falta para detenerlo. Su fútbol es atrevimiento, son ganas y sobre todo es calidad para llevar a cabo un juego vistoso. Tan bueno en el regate como en la asistencia, es un peleador nato y un arma muy peligrosa con espacios. En el aspecto físico lógicamente no es nada del otro mundo, pero esconde la pelota de tal manera que provoca siempre la falta. En el disparo se le ven muy buenas maneras, le pega fuerte y habitúa a buscar mucho la colocación, aunque no es una de las facetas donde más se ha destapado éste joven talento. Todavía está bastante verde sin embargo, debe aprender a soltar el balón en el momento adecuado, tiene tendencia a conducir demasiado o a buscar lo complicado cuando ya ha superado al rival en el regate. Pese a ello, su edad, sus ganas y sobre todo ese atrevimiento en el que hago muchísimo hincapié le convierten en una joya en verdiblanco.
.
.
Hace un par de meses firmaba un contrato que le ataba con la entidad verdiblanca por 4 temporadas más, y es que probablemente sea el diamante en bruto actual de un equipo muy rejuvenecido con la llegada de muy buenos canteranos como Beñat o Miki Roqué y fichajes de garantías como Rubén Castro o Jorge Molina. El equipo parece que por fin ha logrado olvidarse de los malos recuerdos tras el descenso y los problemas extradeportivos que aun siguen muy presentes pese al cambio de presidencia reciente con la llegada de un ídolo como Rafael Gordillo. Ezequiel es uno de los muchos artífices de que éste año vayan las cosas bien en el Betis, con un primer puesto con ventajas importantes frente al resto de perseguidores y el haber alcanzado los cuartos de final de la Copa del Rey pese a estar en Segunda División. Tras varios años de tanto sufrimiento parece que el Betis vuelve a la senda de la victoria y espera con ganas la posibilidad de que el año que viene pueda disfrutar de esos tan apasionantes derbis sevillanos frente a su máximo rival histórico, de enfrentarse a los grandes, de pelear por los éxitos. Hay muchas ganas de regresar a la máxima categoría del fútbol español, y visto lo visto, la cosa pinta muy bien para que el aficionado bético vuelva a soñar con sus días de gloria.

10 de enero de 2011

Salvador Ichazo

Comienza el año nuevo y se acumula el trabajo. Es época de estudios y toca ponerse las pilas, por otro lado las ligas paralizadas en navidad vuelven a arrancar. Comienzan el Sudamericano sub-20, la Copa de Asia, la Copinha sub-18 de Brasil y el Africano sub-17. Si quieres tener vida social el tiempo se convierte en tu arma más preciada. Durante estos días he podido ver un muy flojo arranque de la copa asiática, donde cabe destacar el bajísimo nivel en el primer partido de la anfitriona, Qatar, que será mundialista en 2018 y que inauguró la competición con una derrota por 0-2 frente a Uzbekistán. La Copa de Sao Paulo de juniors aun sigue en su fase de grupos, donde las diferencias entre unos equipos y otros nos llevan a continuas goleadas, se esperan con ganas las fases finales donde conoceremos de verdad a las futuras estrellas del país. Pero lo que realmente estoy esperando con ganas es el Sudamericano sub-20 donde ya tenemos convocatorias confirmadas, no estará Coutinho por lesión. Comenzará el próximo 16 de Enero en Perú y hace pocos días, los residentes en España nos llevamos la agradable noticia de que dicha competición será televisada por la plataforma de Gol Televisión, no en su totalidad pero sí una buena parte de los encuentros. En el artículo de hoy me gustaría destacar al que probablemente sea el mejor portero de dicho Sudamericano y quien debe ser clave en una selección de tanto talante como la uruguaya. Es un clásico en las categorías inferiores de la celeste y su objetivo no es otro que el de reivindicarse en éste nuevo escaparate siempre con vistas al fútbol europeo y por supuesto a la selección absoluta. Él es Salvador Ichazo (26-01-1992).
.
.
Nació hace tan solo 19 años en San José de Maya, Uruguay. Siempre jugó en Montevideo y curiosamente no jugó ni para Nacional ni para Peñarol, probablemente los dos clubes más conocidos de la ciudad fuera del país. Sus colores fueron siempre los de Danubio, donde juega actualmente y en el equipo en el que se ha formado desde hace años. Sus aficionados le apodan el "maragato" cuando se pone los guantes para defender su arco en el equipo sub-19 de la franja. Sus actuaciones son conocidas como portero internacional, no en la liga local donde aun no jugó como profesional. Ichazo tiene un historial espectacular con las categorías inferiores de Uruguay. Ha jugado un Sudamericano sub-15, un Sudamericano sub-17, un Mundial sub-17 y ahora está a punto de jugar el Sudamericano en categoría sub-20. En todas ha sido el titular indiscutible y casi siempre uno de los mejores guardametas. Para mí tan solo Damián Martínez, quien fichó por el Arsenal inglés, fue el único portero que mejoró a nuestro protagonista en el pasado Sudamericano sub-17 de 2009.
.
.
Ichazo es un guardameta completo en todos los aspectos del juego. Es alto (1'86 metros), nada pesado y sobre todo tiene una agilidad sorprendente. No se le ven debilidades, está siempre concentrado, no duda, espectacular en la estirada cuando tiene que serlo y sobre todo es regular en sus apariciones. Pocas veces se le ha visto encajar un gol por un error propio, tiene ese saber estar bajo los palos que "le hace ver" la portería pequeña al delantero. Analizando sus características todo parece bueno en él. Siempre está muy bien colocado y muy atento para lanzarse a por el remate del rival. No tiene miedo en el mano a mano y aguanta al delantero, en el juego aéreo sale con presencia y coge la pelota con confianza. Es un guardameta difícil de sorprender desde la larga distancia. Muy ágil, es un gato lanzándose a por la pelota, ya sea por alto, a media altura o por bajo. Sus paradas en el último Sudamericano sub-17 no dejaron a nadie indiferente. Hace paradas increíbles salvando ocasiones muy claras y sobre todo contagia una fuerza y una mentalidad ganadora a su equipo muy a tener en cuenta. Todavía está mejorando y le falta experiencia profesional, por habilidades para mí es uno de los más destacables de toda Sudamérica.
.
.
Aun no es jugador de la primera plantilla, pero no hay dudas de que es el portero más prometedor del país, incluso se dice de él que estará muy pronto en la selección absoluta donde Muslera es el único que parece poner algo de competencia. Uruguay fue la mejor selección del mundo en los orígenes de los compromisos internacionales. Ganó dos Mundiales (1930 y 1950) y dos Olimpiadas que los uruguayos reconocen como copas del mundo (1924 y 1928). Hace ya tiempo que no les vemos levantar un trofeo de gran importancia salvo por la Copa América de 1995. Hay ganas de que los jóvenes tomen el relevo y comiencen a ilusionar. Cavani, Hernández, Lodeiro, Luís Suárez, Stuani, Cáceres... materia hay, solo hay que saber trabajar bien con ella, ser pacientes y los éxitos llegarán.

3 de enero de 2011

James Forrest

¿Qué mejor momento para hablar de Escocia que tras un Old Firm?. Ayer se disputó el más clásico de todos los clásicos en el fútbol escocés en un partido muy emotivo porque se hacía honor al 40 aniversario de la catástrofe de Ibrox. Se enfrentaban Rangers y Celtic en el Ibrox Stadium para luchar como casi siempre por el primer puesto en la tabla. Hay que decir que éste partido como todos los derbis es un partido distinto, en el que no se mira la clasificación ni los goles a favor, ni siquiera se hacen cuentas, solo vale ganar, es el partido de la afición. Y no podía acabar de mejor forma éste "boxing day" escocés que con el gran partido del año, donde ésta vez, los celtics se impusieron por 0-2, ambos tantos del griego Samaras. De todos es conocido la gran rivalidad de ambos conjuntos, siempre tienen las mejores plantillas de Escocia, a las grandes estrellas, el mejor presupuesto. Son los candidatos a todo. Éste año el Celtic llegaba al duelo de Glasgow con un equipo muy renovado. Se han fichado a futbolistas muy jóvenes del nivel de Ki Sung-Yueng, de Gary Hooper o de Thomas Rogne. Samaras llegaba al duelo sin haber anotado en todo el campeonato ya que había estado lesionado, fue el héroe del encuentro. En los Rangers, todas las mirabas caían sobre el goleador Kenny Miller, sobre el talentoso Vladimír Weiss o sobre el joven Jamie Ness. El partido no fue el mejor que uno pudiese ver, pero como cualquier otro duelo de ésta índole, lleno de emoción hasta el último minuto. Hoy me gustaría hablarles de un canterano del Celtic que de algún modo viene a ser la nueva esperanza tras la marcha de McGeady al fútbol ruso. Un jugador que ilusiona, que se ha convertido en probablemente la promesa del año en Escocia y el cual nos está demostrando que con un juego diferente al del anterior crack irlandés puede llegar a lo más alto gracias a su talento. Hoy les presento al pequeño extremo James Forrest (07-07-1991).
.
.
Nació Prestwick, localidad situada en South Ayrshire, en la costa sudeste de Escocia. Ahora con 19 años, lleva desde los 12 en el equipo que hoy le da la oportunidad en la Scottish Premier League, el Celtic de Glasgow. Forrest ingresó en la academia juvenil de los celtics en 2003, poco después entraría su hermano pequeño, Alan Forrest, quien aun sigue en el filial. Tras años en la cantera verde y blanca el pequeño atacante lo había ganado prácticamente todo. Campeón con los reservas, campeón sub-19, campeón de copa juvenil... eso sin contar sus títulos a nivel personal. Todo parecía favorable para que pronto llegara su debut con el primer equipo, que no es fácil visto el nivel de exigencia, y en 2009 le llegó la oportunidad firmando además su primer contrato profesional que le ataba al club por 4 temporadas. Fueron pocos los momentos que tuvo a lo largo del año. Tan solo jugó dos partidos, pero recordó rápidamente a McGeady, ya que como el irlandés, marcó un gol en su debut. Los focos se centrarían en él cuando llegó la pretemporada. Fue el mejor jugador del Celtic durante el verano destacando en cada uno de los amistosos disputados y siendo además nombrado el mejor jugador joven de la Emirates Cup 2010, tras dejar a todos impresionados con su buen juego sobre todo en el partido que los enfrentó al Olympique de Lyon. Su entrenador, Neil Lennon, estaba muy satisfecho con los progresos del chaval, y con todo merecimiento ahora es uno de los habituales del primer equipo.
.
.
Forrest es un jugador con claras características de futbolista de banda. Es diestro pero lo hemos podido ver jugar alternativamente por los dos costados. Con el dorsal 49 a la espalda y un físico poco llamativo (1'75 metros), su destreza con el balón le permite ser una amenaza continua que hace estar al rival alerta los 90 minutos de cada partido. Su juego se basa en sorprender con cambios de ritmo. Tiene un gran manejo técnico del esférico. Sabe salir al paso con regates sencillos y sobre todo una velocidad endiablada, pocos jugadores corren tanto como él. Cuando va en carrera siempre va con la cabeza hacia bajo, pero tiene el instinto para poner el balón con una precisión innata al pie del delantero. El centro es una de sus especialidades y lo considero un fenomenal asistente desde la banda. Encara, desborda y la pone perfecta. Con espacios suele ser letal, un jugador que siempre aparece en los contragolpes y generalmente solo parable a base de faltas. Provoca muchas tarjetas amarillas por su descaro y su juego tan directo, no se lo piensa dos veces y rápidamente avanza con la pelota. Además tiene un gran golpeo de balón, le pega fuerte y colocada. Prefiere asistir pero cuando se le presenta la oportunidad no duda en probar fortuna, sin contar sus apariciones para el remate en los centros al segundo palo, siempre sorpresivo. Por ponerle peros, es débil físicamente y hay momentos en los partidos en los que tiende a desaparecer, nociones a mejorar con entrenamientos y experiencia.
.
.
En Escocia el fútbol es más plano, menos elaborado. No vemos triangulaciones, todo es mucho más físico, los jugadores corren con la pelota directos al área rival. Hace unos años el joven McGeady ofrecía un fútbol totalmente distinto con su juego, hasta hoy, nadie había sido capaz de ilusionar tanto como lo hacía entonces el actual jugador del Spartak de Moscú, ahora es el turno de Forrest. Quizás no sea tan técnico como Aiden, pero sí más directo y mucho menos individualista. Actualmente es uno de los integrantes de la selección sub-21, jugador clave en dicho elenco, como ya lo fuese el año pasado en la selección sub-19. Es habitual ver a jugadores escoceses en la Premier League inglesa, y aunque parezca el objetivo más ilusionante, quizás podamos disfrutar de éste joven talento durante algunos años en el Celtic de Glasgow. Como digo siempre, veremos hasta donde es capaz de llegar éste prometedor chaval. Toca trabajar día a día, avanzar paso a paso, y luego todo llegará.

2 de enero de 2011

Adel Taarabt

Ante todo quiero felicitar las fiestas a todos los lectores del blog y sobre todo un feliz año 2011. Se nos va un año lleno de emociones, con España por primera vez campeona del mundo y con un Barcelona que probablemente nos haya deleitado con el mejor fútbol de la historia. Un año que nos ha dado a conocer nuevos talentos y en el que otros no han podido alcanzar sus metas. Un año de fútbol al máximo, no menos de lo que nos espera en 2011. En las últimas fechas estamos viviendo con emoción el "Boxing Day", esos partidos navideños tan característicos y de tanta historia en Inglaterra que ya es seguida como modelo por otras ligas como la belga. Una tradición que se quieren cargar algunos pero que siguen haciendo bajo mi punto de vista al fútbol inglés como el ejemplo a seguir en cuanto a organización, especialmente de cara al aficionado. Como fiel seguidor al fútbol británico en general, he estado haciendo hincapié en el Championship (la segunda división inglesa), donde nos encontramos a equipos tan históricos como el Leeds United o el Nottingham Forest. Una división de un gran nivel de exigencia en el que cada año descubrimos a nuevos jóvenes que están dispuestos a hacer lo que sea por llegar a jugar en los grandes equipos de Inglaterra o de vestir algún día la camiseta de un equipo Premier. Tras 25 jornadas de juego nos encontramos con el Queens Park Rangers como líder seguido del Swansea City a 4 puntos y con un partido más. Un poco más abajo Norwich City y Leeds United. Lo cierto es que los "hoops" que es como se conoce a los seguidores del QPR pueden estar orgullosos del buen juego de su equipo y sobre todo deben estar felices de tener en sus filas al que es para mí, el mejor jugador de toda la división. Hoy hablamos de un jugador mágico, es mediapunta y su nombre es Adel Taarabt (24-05-1989).
.
.
Nació hace 21 años en Fes, localidad situada al norte de Marruecos. Para los grandes amantes del fútbol internacional les sonará el nombre, y es que no estoy descubriendo a nadie, estoy simplemente reivindicando el magnífico progreso de un jugador que hace dos años asombraba a todo el mundo cuando empezó a jugar en el Tottenham y que hasta ahora había estado como dicen muchos en ese momento de estancamiento en su carrera, parecía que pese a su calidad, se iba a perder porque no terminaba de cuajar, porque es de personalidad difícil. Éste está siendo su año y solo hay que ver un partido del QPR para darse cuenta de que estamos ante un jugador que si se lo propone puede llegar a lo más alto. Pese a nacer en Marruecos, selección nacional de la que forma parte, vive desde cuando nació prácticamente en Francia. Allí se formó en la cantera de un clásico en la Ligue 1 como el Lens durante 3 años para con tan solo 18 marcharse a Inglaterra por 4 millones de €. Mucho dinero para un jugador que solo había disputado un partido a nivel profesional. Fue llegar y se convirtió en el centro de atención cuando salía algunos ratos con la casaca de los spurs. Calidad, desborde, parecía tenerlo todo para triunfar. Los calificativos le llovían, lo llamaban el "Zidane de Marruecos". Sin embargo todo fue diferente a lo esperado, pronto comenzó a ser un jugador inutilizado y de hecho en la mayor parte de las ocasiones no era ni convocado. En 2009 se decidió que se marchara cedido al QPR para coger experiencia en segunda división. Convenció en su totalidad y los hoops preguntaron por su precio. En verano de 2010, con más de 40 partidos en su nuevo club, firmaba su fichaje por solo 775.000 €, una pérdida considerable con respecto al primer trabajo para los spurs. Ésta temporada está haciendo que más de uno se tire de los pelos, su juego y sus 11 goles y 14 asistencias en 24 partidos de liga hablan por sí solos.
.
.
Taarabt es un jugador de ataque que por lo general inicia su juego por detrás de un único delantero, pero que por características está perfectamente capacitado para jugar en cualquiera de las dos bandas, de hecho se lleva todos los partidos cayendo a los costados constantemente. Diestro en el manejo y con el dorsal nº 7 en su espalda, nos encontramos ante un jugador que no solo juega al fútbol, es un show. Criticado a veces por recrearse en exceso perfectamente podemos decir que es un futbolista de un nivel técnico privilegiado. Su capacidad para aparecer en todas las jugadas de ataque, para asistir y para finalizar le hacen bajo mi punto de vista el mejor jugador de todo el Championship. Un jugador como decía antes mágico. Es rápido, dinámico, le encanta entrar en contacto siempre con la pelota. Visión de juego, toque de interior, de exterior, apariciones por dentro, por fuera, mucha movilidad y sobre todo una calidad que le convierten en un futbolista único. Son ya varios los goles que ha marcado que perfectamente podrían llevar la firma de Cristiano Ronaldo, un jugador al que asemejo por su juego, sobra decir que no es ni la sombra del portugués. Su facilidad en el desborde gracias a su espectacular repertorio de regates inverosímiles le hacen ser un jugador imprevisible. Sus cambios de ritmo son letales y es capaz de cualquier cosa en cualquier momento. Además posee un gran disparo así como precisión en el pase. Lo saca todo a balón parado en el QPR, tan bueno centrando como pegándole a portería. Tiene potencia, es fuerte físicamente y sobre todo está en una línea de regularidad tremenda, la gran clave del líder el Championship.
.
.
Tiene contrato hasta 2013 y algunos hablan que será uno de los culebrones en el próximo verano cuando se reabra el mercado de fichajes. Lo cierto es que ya fue parte de algo así cuando parecía que en 2009 era jugador del Málaga, luego resulta que no hubo traspaso ninguno. Equipos como el Villarreal lo siguen y en el youtube arrasa siendo uno de los más buscados por la única razón de que hace un fútbol diferente, es espectacular. Es el que más me gusta de su equipo junto a Kyle Walker, jugador cedido por el Tottenham que actúa como lateral derecho. Lástima que en White Hart Lane no hicieran buenos esos 4 millones pagados por él en su momento, porque de seguir así va a acabar costando bastantes más. Taarabt podría decirse que está viviendo una segunda oportunidad y la está aprovechando a la perfección. Estamos viendo su mejor cara y su fútbol es digno de mención y admiración. Le ha bastado con minutos para demostrar lo que ya venía avisando cuando jugaba en las inferiores del Lens. La creatividad con el balón, la diversión del espectador.