2 de enero de 2012

Kerim Frei

Llegan las fechas navideñas y el fútbol parece hacer una pausa que nos deja un poco descolocados, nos cortan el suministro. Por suerte, en países como Escocia, Bélgica y sobre todo Inglaterra el fútbol no para, y es que es de sobra conocido el 'Boxing Day' en las islas británicas. Esos partidos en un 26 de Diciembre en el que mientras los pequeños abren sus regalos de Papa Noel la Premier nos hace su regalo especial con una jornada más de la que llevo considerando durante bastantes años la mejor liga del mundo. Una liga en la que este año están tomando especial protagonismo los dos equipos de Manchester, el City, líder a golpe de talonario con fichajes multimillonarios y grandes estrellas llegadas de todo el planeta, y el United de Ferguson, el equipo más laureado en la última década en Inglaterra y que el año pasado se convirtió en el mayor poseedor de títulos ligueros de todo el país al superar al Liverpool. No podemos dejar atrás la temporada del Tottenham, su más próximo perseguidor. Ni descartar a los siempre grandes Chelsea, Arsenal y que con temporadas muy irregulares siguen al acecho. Otra de las motivaciones este año es la vuelta a los banquillos de una de mis debilidades, Martin O'Neil, aficionado confeso del Sunderland y ahora entrenador de los black cats. Si a esto le sumamos la llegada de muchísimas nuevas jóvenes promesas, no hay motivos para dejar de seguir el apasionante torneo inglés semana sí y semana también. Hoy voy a hablarles de uno de los jugadores de moda en Londres, concretamente en el Fulham. Un pequeño extremo de 18 años que está despuntando descaradamente. Su nombre es Kerim Frei (19-11-1993).
.
.
Nació en Feldkirch, en el estado de Vorarlberg, la ciudad más situada al oeste de Austria y que además hace frontera con Liechtenstein y Suiza. De hecho el apellido "Frei" estamos muy habituados a verlo en futbolistas suizos. Su historia no termina ahí, sino que se crió en tierras helvéticas y posee además las nacionalidades turca por parte de padre y marroquí por parte de madre, un total de 4 nacionalidades distintas, él juega con Suiza, de la que se siente patriota. Toda su etapa juvenil la pasó en una de las canteras más importantes de Suiza, la del Grasshopper, donde no llegó a debutar cuando en 2010 recibiría una oferta desde Inglaterra para firmar por el Fulham, quien lo había seguido con las inferiores de la selección helvética. No tardó en despuntar con sus 16 años en el filial siendo el más destacado del equipo reservas pese a su edad y esta temporada con 17 se ha asentado en el primer equipo jugando ya algunos partidos de titular y además marcando su primer gol a nivel profesional en la Europa League frente al Odense danés. Es la gran promesa del club, un futbolista que cada día va a más.
.
.
Frei es un pequeño extremo de 1'72 metros de altura que suele jugar en banda izquierda pese a ser diestro cerrado en el manejo. Su posición natural en sus inicios era la de mediapunta, ahora siempre lo vemos escorado a una de las dos bandas, generalmente en la zurda. Un futbolista que destaca por su atrevimiento con el balón y sobre todo por su gran velocidad, siempre con la pelota muy pegada al pie lo que le hace ser un extremo muy difícil de detener en carrera. Sabe perfectamente proteger la pelota en el manejo, su jugada en banda izquierda es casi siempre la misma y sin embargo siempre resulta efectiva. Recibe, encara al rival y empieza a meterse hacia dentro con conducciones largas dejando atrás a los contrarios gracias a su cambio de ritmo y rapidez, le encanta avanzar metros con el balón y tiene capacidad de último pase, su principal aspecto a mejorar sin embargo. Muchas veces peca de individualista, debe aprender aun a tomar mejores decisiones con el balón, a terminar las jugadas y a buscar más al compañero. No se arruga ante rivales del nivel del Chelsea, su partido en Stamford Bridge impresionó con sus continuas arrancadas desde la izquierda desesperando a los Bosingwa y compañía. Un futbolista ideal para el contragolpe, pero también capaz de hacer daño sin demasiados espacios, con desborde y especialmente atrevido y directo en su juego. Todavía con mucho por aprender, pero no hace más de un mes que ha cumplido la mayoría de edad.
.
.
Actualmente es capitán y uno de los jugadores más importantes de la selección suiza sub-19. En el Fulham, muy contentos con su rendimiento se habla ya de una renovación, y es que solo tiene contrato hasta 2013 y no creo que su cláusula de rescisión sea excesivamente alta. Sin lugar a dudas una de las grandes sorpresas de esta nueva Premier League. Su atrevimiento, su fútbol tan directo nos está haciendo disfrutar y no tardarán en salirle "novias" si su nivel va en aumento, pues tiene cualidades muy buenas para explotarlas en una liga como la Premier y en un equipo como el de Craven Cottage va a poder aprender muchísimo. Desde ya les recomiendo su seguimiento, la primera recomendación de este año 2012.

1 comentario:

Pay per head bookmaking dijo...

Cuando leí el apellido de Fre, inmediatamente pensé sobre Alexander Frei, talves tienen algún tipo de familar en común