7 de abril de 2012

Mapou Yanga-Mbiwa

La Ligue 1 francesa ha ganado en competitividad en los últimos años tras un inicio de siglo totalmente comandado por un intratable Olympique de Lyon, y es que el equipo de Gerland llegó a conquistar 7 ligas de forma consecutiva, desde 2001 hasta 2008. Desde entonces Girondins de Burdeos, Olympique de Marsella y Lille se han convertido en las alternativas y para la temporada 2011-2012 también tendremos con casi total seguridad a un nuevo campeón. A falta de 8 jornadas para el final del campeonato el nuevo proyecto multimillonario del PSG está viendo como un humilde Montpellier le planta cara igualándole a 60 puntos en la cabeza de la clasificación, ambos a 4 del Lille. Nadie esperaba a estas alturas que el equipo de La Mosson estuviese tan arriba y mucho menos peleando por una liga donde han sido además el conjunto más vistoso y espectacular en cuanto a juego y goles. Gran culpa del éxito la tiene su entrenador René Girard y jugadores del talento de Olivier Giroud, Younès Belhanda, Marco Estrada o Henri Bedimo. Jóvenes como Saihi, Ait-Fana o Cabella empiezan a destacar muchísimo y el capitán de la nave es un joven central de 22 años que ya interesa a los más grandes de Europa, Mapou Yanga-Mbiwa (15-05-1989).

Nació en Bangui, capital y mayor ciudad de la República Centroafricana, sin embargo posee la nacionalidad francesa y ha sido internacional sub-21 con Francia. Yanga-Mbiwa comenzó a jugar al fútbol ya en el país galo tras haberse trasladado cuando era tan solo un niño. En 2005 ingresó en el filial del Montpellier y desde entonces ha sido una de las más prometedores perlas de la cantera hasta llegar al primer equipo en 2007 jugando unos minutos en un partido de liga. Desde la temporada 2007-2008 se convirtió en un fijo y con el equipo en segunda división se asentó en una defensa que se hizo sólida con su presencia y carácter. Sería ya con el equipo en primera cuando se dio su gran explosión como futbolista alcanzando un gran nivel y convirtiéndose en uno de los mejores centrales de toda la Ligue 1. Ya suma más de 150 partidos como profesional pese a su edad y su valor se ha disparado esta temporada gracias al gran año de su equipo y a su fantástico nivel personal.

Yanga-Mbiwa es un defensor central diestro que en sus inicios jugó algunos partidos como lateral derecho. Mide 1'84 metros pero tiene un físico imponente. Es un jugador bastante musculoso y fuerte al choque además de ser rápido en los cruces. Destaca en el juego aéreo gracias a su salto y su buena colocación. Tiene un gran sentido táctico y además hace buen uso del brazalete de capitán ya que es un jugador que sabe ordenar a la defensa. Va con todo al robo de la pelota y además es un futbolista con una gran salida del balón. Siempre trata de conducir la pelota sumándose al ataque, tiene calidad para salir en el regate y en el cambio de ritmo es difícilmente parable. Personalmente lo veo como un central completísimo, que tiene muy pocos errores aunque quizás arriesgue en exceso en la salida del balón de manera algo innecesaria. Buen físico, veloz, gran cabeceador y muy seguro en la anticipación, creo que es uno de los mejores centrales con diferencia de la Ligue 1 y que además va cada día a más, al igual que está haciendo este año su equipo, el Montpellier.

Tiene contrato hasta 2013 pero parece que este verano podría salir ya que es muy seguido desde cerca por clubes ingleses como el Arsenal o el Chelsea. Parece que el campeonato francés comienza a quedársele pequeño y que mejor manera que despedirse de él ganando la liga como capitán de su equipo. Se hablan de cifras cercanas a los 10 millones de euros y viendo lo caro que se ha vuelto el mercado no parece mucho dinero para un defensor que ofrece tantísimo y con el futuro que parece tener por delante.








1 comentario:

Pay per head services dijo...

buen jugador por lo que he visto de él, creo que la mejor opción es si el Arsenal lo contratase porque ahí puede tener mucha más oportunidad y participación que en el Chelsea